Nuevos profesionales universitarios para la región

Por el doctor Guillermo Tamarit, Rector de la UNNOBA

Esa ilusión que traen los graduados, de mejorar a través del esfuerzo de estudiar, es una realidad en nuestro país. Hay muchas generaciones que pueden dar testimonio de cómo han mejorado a partir de la educación y de cómo fue la universidad pública y popular la que estuvo al servicio de este desafío. En el último acto de colación de grado, casi sesenta graduados de toda la región recibieron su título universitario.

Licenciados en Diseño Gráfico, Ingenieros Industriales, Analistas de Sistemas, Programadores Universitarios son algunos de los nuevos profesionales que surgieron de la Escuela de Tecnología y vieron coronar su esfuerzo en esta celebración.

Desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales recibieron su diploma Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Agrónomos y Licenciados en Genética que, seguramente, brindarán sus conocimientos profesionales a industrias, empresas e instituciones de la región.

También participaron del acto de colación los nuevos Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Abogados, Técnicos Universitarios en Gestión de Pymes que se recibieron desde la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, así como Enfermeros y Licenciados en Enfermería que contribuirán a mejorar el sistema sanitario del Noroeste bonaerense.

Hay que valorar las posibilidades que brinda la educación pública y popular a todos los que estén dispuestos a realizar el esfuerzo de estudiar. Hay un compromiso ineludible de los nuevos graduados con esta universidad y con la sociedad.Más que profesionales, son agentes sociales que tienen que devolver en cada uno de sus días por delante el enorme esfuerzo que hace la sociedad argentina para sostener estas instituciones públicas que son las universidades. En verdad, la idea de una universidad pública y al servicio de su sociedad tiene sus raíces en la Reforma Universitaria que se originó en Argentina en 1918, en la Universidad de Córdoba. La Reforma que discutía con la Universidad medieval europea apuntaba a poner la educación al servicio del pueblo. Las ideas que emergieron de la Reforma Universitaria tuvieron la virtud de actuar como una fuerza práctica: no fueron simplemente ideas, sino que transformaron fuertemente a la sociedad argentina. Esa Reforma Universitaria que surgió en Córdoba hace 95 años se sustenta en ideas que están lejos de ser un dogma. En todos estos años, sucesivas generaciones de argentinos y latinoamericanos fueron construyendo y discutiendo las ideas allí surgidas. En la actualidad, nosotros alentamos a seguir ese debate, ya que no creemos en ninguna idea pétrea.

El guardasellos de la universidad, Luis Lima, en su discurso durante el sexto acto de colación de grado recordó el 95º aniversario de la Reforma Universitaria, que se cumplió el 15 de junio: “Empezó a pasar algo en ese momento que nosotros lo seguimos viviendo en una universidad del siglo XXI como la UNNOBA, una universidad que se ha adaptado a los nuevos tiempos y, fundamentalmente, a los tiempos que vienen. Siempre siguiendo ese camino de apertura y liberación humana que marcó la juventud cordobesa”. Y los valores de la Reforma fueron también rescatados por una graduada, que exhortó a sus compañeros a luchar por una educación pública y gratuita, que sea también igualitaria e inclusiva.