Abierta la inscripción a la UNNOBA

castro

Hasta el 20 de diciembre está abierta la inscripción a las carreras de la UNNOBA para el ciclo lectivo 2014 dentro de las áreas Agronomía, Ciencias de los Alimentos, Genética, Ingeniería, Diseño, Informática, Economía y Administración, Abogacía y Salud. La novedad de este año son dos nuevas alternativas que se incorporan a la oferta académica: Martillero y Corredor Público, y Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario.

La secretaria Académica Florencia Castro comentó que la oferta académica ha tenido buena recepción en la región, a lo largo de los primeros diez años de la UNNOBA: “Al principio la mayoría de los estudiantes provenían de las ciudades donde la Universidad tiene sus sedes [Junín y Pergamino], pero gradualmente el porcentaje de estudiantes que llegan desde distintos puntos del Noroeste bonaerense ha ido creciendo. Puntualmente, hoy los estudiantes que proceden de la zona supera el 50 por ciento del total”.

De hecho, en el último acto de graduación, recibieron su título estudiantes de más de veinte localidades de la región: además de Junín y Pergamino, hubo graduados de Bragado, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Chacabuco, Lincoln, Capitán Sarmiento, Salto, Diego de Alvear, Los Toldos, J.B. Alberdi, Rojas, Colón, O’ Higgins, Rafael Obligado, Los Toldos, Ascensión, Chivilcoy, Irala, entre otras.

Consecuentemente, la Universidad desarrolla programas que permiten mejorar las posibilidades de acceso a la vida universitaria, como las becas nacionales (en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación). En el año 2012 se incorporó un programa de becas de transporte de la UNNOBA. La secretaria Académica fundamentó: “En nuestra matrícula hay muchos estudiantes que viven a 50 ó 100 kilómetros de Junín o Pergamino que no alquilan vivienda y se trasladan periódicamente para cursar sus materias. Este programa les permite solventar los gastos de traslado”.

A pesar de que los aspirantes se inclinan, en mayor medida, por carreras tradicionales (como Abogacía o Contador Público), la Universidad desarrolla estrategias para que -a la hora de optar- lo hagan por las carreras consideradas “estratégicas”. La política de incentivar la inscripción a estas carreras tiene que ver con acompañar el perfil productivo de la región y responder a la fuerte demanda que existe sobre los profesionales de esas disciplinas. En concreto, Florencia Castro se refiere a la oferta de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (que incluye las áreas de Genética, Alimentos y Agronomía) y las de la Escuela de Tecnología (con las áreas Ingeniería, Diseño e Informática).

“Actualmente tenemos más de 500 graduados y el 95 por ciento de ellos está inserto en el mercado laboral en trabajos que están relacionados con las carreras que estudiaron. Este es un muy buen indicador que señala la pertinencia de nuestra oferta académica”, sostuvo Florencia Castro.

Cómo inscribirse
El primer paso para inscribirse es ingresar a la web www.unnoba.edu.ar,link “Ingreso 2014”. Una vez que se completa el formulario de pre-inscripción, los aspirantes deben presentar la documentación requerida en el Departamento de Alumnos de Junín (Roque Sáenz Peña 456) o Pergamino (Monteagudo 2772).

Más información para los aspirantes en este enlace: INSCRIPCIÓN 2014.

carreras