Estudiantes crearon una aplicación para celular

estudiantes-android

Estudiantes de las carreras de Informática y de Diseño desarrollaron una aplicación para escuchar vía Internet UNNOBA Radio en celulares que funcionan con Android, uno de los sistemas operativos más utilizados en telefonía móvil. Es un trabajo interdisciplinario que tiene previsto continuar para que los usuarios puedan tener en su teléfono personal información sobre el clima, el estado de las rutas, ubicación geográfica de las sedes universitarias, fechas de exámenes.

Facundo Montero estudia Licenciatura en Sistemas, Lucas Santángelo Ingeniería en Informática y Marcos Mingo Diseño Gráfico. Juntos a los profesores Carlos Di Cicco y Diego de la Riva, desarrollaron esta primera aplicación. “Son pocas las universidades que están haciendo este trabajo para volcarlo gratuitamente a la sociedad. Hasta ahora, de las universidades públicas, sólo la UTN había publicado un trabajo similar”.

El desarrollo de esta aplicación formó parte de trabajos prácticos para asignaturas que los estudiantes cursaron. Como una experiencia interdisciplinar, se dictaron en forma conjunta las materias Programación para Celulares (Informática) e Introducción al Diseño Multimedia (licenciatura en Diseño Gráfico).

“Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes que mayor cuota de mercado tiene. Es el software que da vida al `plástico´ y `chaperío´ del celular. Así como en las PCs tenés Windows en el celular tenés Android, con la gran diferencia de que es gratuito, de uso y distribución libre”, contó Facundo. Los estudiantes aseguran que la mayoría de las marcas reconocidas de telefonía celular utilizan Android.

celu

“A los tres días de ponernos a trabajar logramos que funcione, pero había que resolver el problema de que se adaptara a todas las versiones de Android y pedimos celulares a nuestros amigos de distintas marcas y generaciones para lograrlo. Eso fue lo que más tiempo nos demandó”, recordó Lucas. “Y también hay distintos formatos de pantalla. Por lo tanto había que ajustarlo para que funcione en todas las versiones. Ahí es cuando apareció Diseño”, señaló.

“Nosotros le habíamos dado funcionalidad a las pantallas y cuando lo terminamos nos pareció que había quedado linda…. hasta que lo agarró la gente de Diseño y `nos pasó el trapo´”, comentó con humor Facundo en alusión a esta experiencia académica en la que todos se enriquecieron con nuevos conocimientos.

“Le habíamos hecho unos íconos en Corel y pensábamos que había quedado hermoso. No me di cuenta de que era tan feo nuestro diseño hasta que vi lo que hizo Marcos”, agregó Lucas.

Entonces aparece Marcos Mingo con su relato: “Sergio Aramayo, profesor de la materia Introducción al Diseño Multimedia, nos pidió que desarrollemos la gráfica de esta aplicación y en principio diseñamos una que incluía los micros de la radio, los cuales se podrían escuchar en el momento en que el usuario quería, y también la web de UNNOBA Noticias, para que se pudiera escuchar la radio y leer las noticias al mismo tiempo. Pero eso lleva mucho tiempo y quedó para una segunda etapa”.

El trabajo terminado permite en la actualidad a cualquier usuario escuchar FM UNNOBA, ingresar a la web institucional de la Universidad y seguir en las redes sociales por vía Facebook y Twitter las actividades universitarias que se publican.

Quien baje esta aplicación podrá escuchar desde cualquier parte del mundo la radio de la Universidad, no sólo la emisión de la radio en vivo sino también los canales de música que UNNOBA Radio dedica durante las 24 horas al jazz, clásica, latina, tango y folclore.

Los tres estudiantes acuerdan que una ventaja importante de usar esta aplicación es que tiene mayor calidad de sonido. No se necesitan auriculares, porque se puede escuchar también por altavoz. Y se puede descargar en forma gratuita, porque la aplicación pertenece a la Universidad.

¿Cómo fue la experiencia de hacer un trabajo interdisciplinario? “Enriquecedora”, coinciden los tres. “Es algo pionero que está haciendo la UNNOBA y me siento orgulloso porque salió bien”, expresa Facundo. “Estoy contento por devolver algo de todo lo que nos da la Universidad”, agrega Marcos. Y Lucas remata: “Somos una de las pocas universidades que ha desarrollado aplicaciones para celulares”.

La experiencia docente

Es muy gratificante ver que una propuesta que se hace desde la cátedra se plasma en un producto hecho realidad.
Esta es la primera de un conjunto de aplicaciones en las cuales estamos trabajando desde la cátedra y que próximamente saldrán a la luz. La experiencia ha sido muy fructífera, con un grupo de alumnos que ha demostrado gran interés en la temática y que no se ha conformado con aprobar la materia sino que también se ha esforzado en generar un producto de calidad para su universidad.

Lic. Diego de la Riva / Lic. Carlos Di Cicco
Profesores Adjuntos de la asignatura “Programación para celulares”

Cómo bajar la aplicación
Para bajar la aplicación desde el smartphone con sistema Android es necesario ingresar al Google Play Store, escribir en el buscador “UNNOBA Radio” y simplemente descargar e instalar. También se puede copiar desde el celular el código QR que se incluye en esta nota (en edición impresa).