La Reforma Constitucional de 1994 cumple 20 años

tamaritPor el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA.

La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires propone una reflexión colectiva, a toda nuestra región, en torno a la Constitución Nacional en oportunidad de cumplirse 20 años de su última reforma, por lo cual ha tomado a este tema como motivo de actividades a desarrollar a lo largo del presente año.

Por estos tiempos existe una fuerte reflexión en torno al valor de las instituciones y de persistir en el tiempo en el esfuerzo de sostenerlas y mejorarlas a partir del apego a la ley. Es esta la tesis principal de una difundida obra, “Por qué fracasan los países”, cuyos autores, los profesores Daron Acemoglu (Massachusetts Institute of Technology) y James A Robinson (Harvard University), analizan los orígenes del poder, la prosperidad y al pobreza de las naciones, asignando un valor determinante a los incentivos creados por las instituciones. También estudian cómo la política determina las instituciones que tiene cada país.

En el año 1994, y más allá de las circunstancias políticas (Pacto de Olivos, reelección presidencial) que en todas las reformas constitucionales del mundo existen y que motivaron en su oportunidad el proceso de reforma constitucional, los postulados teóricos planteados como los grandes objetivos de la reforma giraban en torno a una actualización institucional de la República.

La atenuación del presidencialismo, la modernización del Congreso Nacional, la independencia del Poder Judicial, el fortalecimiento del federalismo y el desarrollo de las autonomías municipales, el otorgamiento de un nuevo estatus institucional a la Ciudad de Buenos Aires, el reconocimiento de nuevos derechos y garantías constitucionales, en particular aquellos relacionados con la protección de los derechos humanos y los que son conocidos como los derechos de tercera y cuarta generación, figuraron en la agenda del debate de los constituyentes y hoy son parte de nuestra Constitución.

Aprovechando esta circunstancia arbitraria como lo es un aniversario, la UNNOBA se propone generar un debate en torno a esta reforma, el destino que han tenido en la práctica democrática e institucional aquellos objetivos que se plantearon los constituyentes, en qué temas hemos avanzado, en cuáles no se avanzó tanto y en aquellos que ni siquiera han sido puestos en marcha.

Nos proponemos convocar a los protagonistas de aquella reforma, a especialistas, a dirigentes políticos y sociales y a la comunidad en general, a participar de una discusión en torno al tema. Por loque que influye en cada una de nuestras vidas, sea para bien o para mal, todos deberíamos involucrarnos.