El diseño de autor desafía a las grandes empresas de moda

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Laureano Mon, especialista en Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), afirmó que en materia de moda “es fundamental conocer las nuevas estrategias en productos, marketing, comunicación y formas de consumo” para poder “tomar buenas decisiones a futuro”. En diálogo con El Universitario, destacó que el gran desafío del diseño de autor es “convivir” con las grandes empresas.

Mon participó en la UNNOBA de la presentación del Circuito de Tendencias en Diseño Textil e Indumentaria, un evento organizado por el Instituto de Diseño e Investigación de la Universidad y el Observatorio INTI Textiles, en el que se presentaron lineamientos en materia de moda y diseño.

El especialista explicó que el Circuito de Tendencias es una herramienta destinada a “quienes necesitan saber hacia dónde se mueve el mercado global de la moda, con el fin de poder tomar decisiones estratégicas a futuro”.

“Hoy en día el mercado es muy competitivo y las empresas que generan mejores productos y servicios, adaptados a las necesidades de los consumidores, son las que logran mayores ventas, repercusión y sustentabilidad económica”, expresó el creativo.

El INTI -a través de su Observatorio de Tendencias- investiga, releva, observa, analiza, interpreta y difunde los conceptos macro y micro de las tendencias en textiles, indumentaria, accesorios y calzado.

“En el Circuito de Tendencias mostramos opciones para que el público pueda conocerlas, inspirarse y determinar cuáles puede aplicar”, añadió.

Cómo trabaja INTI

Mon refirió que el Observatorio del INTI tiene dos líneas de trabajo. Una es el Circuito de Tendencias, donde se aporta información a la industria respecto de lo que sucede en los mercados globales para el desarrollo de productos y servicios vinculados a lo que se conoce como “la moda”.

La otra línea está abocada específicamente al diseño argentino, “el diseño de autor e independiente”, que justamente no sigue los parámetros de “la moda“. “El diseño de autor escucha las tendencias del mercado, pero no las sigue sino que propone algo diferente y logra esta distinción que le permite tener un posicionamiento más estratégico”, explicó.

Diseño autóctono

En relación al diseño argentino, Laureano Mon opinó que se caracteriza por “su gran creatividad y diversidad de propuestas” y marcó que eso es lo que “llama la atención en el exterior”. “Destacan la gran creatividad que tienen los diseñadores para tomar los recursos locales y transformarlos en productos diferenciados con un alto valor agregado”, remarcó.

Para Mon hay diseñadores que trabajan desde lo más telúrico hasta lo más tecnológico, con paletas de colores oscuras o grises, propias de entornos más urbanos, hasta paletas vibrantes y coloridas. “Hay diseñadores que trabajan con cuero y materias primas naturales y otros que lo hacen con materiales industriales”, precisó y valoró el crecimiento del mercado de producción y comercialización en Argentina.

En relación a los desafíos futuros, opinó que falta que las empresas vayan consolidándose como tales, desarrollando y probando estrategias que logren la sustentabilidad económica. “Esa es la gran dificultad, porque son microempresas que deben competir en un mercado feroz”, reconoció.

Convivencia

El especialista refirió que, gracias al empuje de los propios emprendedores y a políticas de apoyo que se han implementado, se ha logrado que convivan en el mercado “pequeños emprendimientos con productos bien diferenciados con empresas masivas de moda”.

“De esta manera el consumidor tiene una oferta de bienes mucho más amplia que hace diez años, cuando estaban limitados a consumir lo que proponían las vidrieras de moda”, concluyó.



Un vínculo estratégico

La vinculación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la UNNOBA es la resultante del trabajo del Instituto de Diseño e Investigación de la Universidad y el INTI Textiles Pergamino, un nuevo centro emplazado para brindar asistencia al polo productivo. En ese marco se realizan capacitaciones y actividades para apuntalar la cadena de producción regional. En dos oportunidades la presentación del Circuito de Tendencias se realizó en el ámbito universitario.