Software libre: compartir el conocimiento

libre

Sergio Aramayo, docente de Diseño Gráfico, alentó el uso del software libre y mencionó cuatro ventajas que éste tiene frente al software privativo y remunerado: “Se puede distribuir gratuitamente y si se tienen los conocimientos se puede modificar a gusto y placer”.

Aramayo brindó una charla en el último Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), organizado por la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, la Comunidad de Usuarios de Software Libre de Pergamino y el Nodo Comunitario. El docente, quien dicta clases en la asignatura Técnicas de Representación, habló sobre el software libre aplicado al Diseño, junto a Carlos Macheratti.

El diseñador señaló que las características del software libre tienen mucho que ver con la educación pública, “ya que ahí el conocimiento es de todos”. En cambio, cuando se usan programas pagos, “el conocimiento de cómo se hace el programa y de los resultados de la investigación terminan siendo para la empresa que lo vende y para quien tiene el dinero para pagarlo”.

Según Aramayo, en Latinoamérica es donde estas dificultades son más visibles para los usuarios. “En el caso de los programas para diseñar, rondan los 800 dólares”, ejemplificó. A esto se suma la desventaja que implica “la imposibilidad de pasárselo a un compañero”, en el caso de los estudiantes de la carrera de Diseño que necesitan emplear determinados programas para realizar sus trabajos prácticos. “Además si algo falla, se debe llamar a un 0800 y dejar el reclamo asentado hasta que alguien responda”, agregó el diseñador.

En relación a los usuarios asiduos de software libre, Sergio Aramayo se refirió a ellos como una “comunidad” y aseguró que “es muy activa”. Como ejemplo, el docente comentó que recientemente desde “la comunidad” se lanzó una nueva versión del sistema operativo Linux, que va a ser instalado en todas las máquinas del Programa Conectar Igualdad, lanzado por el Gobierno Nacional.

En cuanto a la creación de esta nueva versión del sistema operativo, el diseñador aseveró: “Esto no solo es útil para reducir el costo en el plan del Gobierno, sino que genera nuevas fuentes de trabajo, ya que el costo que antes se utilizaba para pagar un software privado, ahora se destina para pagarle a programadores argentinos, que ayudan a la comunidad a desarrollar un programa que vuelve a la comunidad”.

Usos especializados

Aramayo mencionó que dentro de los usos más comunes para el software libre están los aplicados en la industria del cine y subrayó que los grandes servidores destinados para la animación en estudios de cinematografía “utilizan muchísimo este tipo de herramientas”.

“También es muy utilizado en el campo de la informática, para todo lo que son sistemas de redes, al igual que en la parte de comunicación”, añadió.

“Por ejemplo las páginas web que uno maneja a diario están basadas y montadas dentro de una computadora que mayoritariamente tiene este tipo de software”, remarcó.

El diseñador en Comunicación Visual opinó que “todavía cuesta mucho poder competir con los softwares privativos, ya que están muy arraigados a la sociedad”, y consideró que por este motivo son tan importantes los Festivales Latinoamericanos de Instalación de Sotfware Libre que se realizan desde hace diez años con el objetivo de promover el uso entre los usuarios comunes.

¿Qué es FLISoL?

FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. El objetivo es promover el uso del software libre, y dar conocer al público su filosofía, sus alcances, avances y desarrollo.

En Pergamino, se realizó una nueva edición del Festival en las que se abordaron tópicos como “Software Libre en el ámbito municipal”, “Diseño con Software Libre”, “Instalaciones: Ubuntu, Huayra GNU/Linux”.

El Consejo Directivo de la Escuela de Tecnología declaró de interés académico el FLISoL 2014. Como coordinadores del encuentro y a cargo de la organización se desempeñaron los profesores Adrián Jaszczyszyn y Sergio Aramayo, y el alumno Federico Gazaba.