Hacia un nuevo mundo

boron“A nivel internacional hay un escenario en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”. Con esta afirmación Atilio Borón describió los cambios geopolíticos a escala global y analizó el nuevo escenario para Estados Unidos frente al posicionamiento de otras potencias.

“Se están produciendo grandes cambios en el sistema político internacional, se están moviendo las placas tectónicas del sistema internacional. Lo que fue un mundo unipolar está dejando de serlo”, planteó el especialista, que visualizó a China y a Rusia como actores protagónicos en la nueva escena mundial, frente a la pérdida del poder de Estados Unidos.

Borón recordó que el mundo, históricamente, tuvo un sistema internacional con equilibrio de muchos centros de poder, algo que se rompió cuando apareció un sistema bipolar marcado por Estados Unidos y la Unión Soviética como potencias. Esto se quebró cuando apareció el llamado “momento unipolar” signado por Estados Unidos como potencia única. “Ese orden, que se creyó ingenuamente que iba a durar cien años, se cayó con el derrumbe de las torres gemelas y el ataque al Pentágono. Ahí emergieron nuevos centros de poder. Se volvió a la normalidad del sistema internacional, un mundo multipolar en el que Estados Unidos va a seguir teniendo un rol protagónico pero no único”, describió el politólogo. En ese contexto consideró es clave reflexionar sobre el papel de América Latina.

Para Borón, Estados Unidos considera a América Latina como “la región más importante del mundo”. Esto contrasta con “lo que se escucha en sus discursos” los que, para Borón, son “producto de una concepción muy bien pensada que implica subestimar al otro”. “Se intenta, con mecanismos culturales y mediáticos, que esa idea se haga carne en la gente”, añadió el especialista. Claramente, el objetivo de esta estrategia es establecer “negociaciones asimétricas”.

“Lo que Estados Unidos hace es apretar el torniquete en América Latina, acabar con la experiencia bolivariana empezando por Venezuela, seguir con el cambio de régimen en Cuba, aislar a Ecuador y Bolivia, y atraer a países como Brasil y Argentina, que siempre han sido más distantes, a partir del invento de la Alianza del Pacífico”, opinó el politólogo. El sociólogo argumentó que “en un mundo tan peligrosamente cambiante”, para Estados Unidos resulta fundamental reforzar su presencia en América Latina.

Borón consideró que Argentina va a jugar un rol importante en el contexto internacional en la medida en que actúe en forma conjunta con el resto de los países de América Latina: “Ninguno de los países latinoamericanos tienen una gravitación suficiente como para elaborar una estrategia en solitario. Argentina puede desempeñar un papel importante porque tiene capacidad de producción de alimentos, recursos energéticos y una cierta especialización en sectores industriales que no son comunes en los países llamados del tercer mundo”, destacó.

En esta línea opinó que deben fortalecerse los mecanismos de integración y consideró necesario ampliar el Mercosur para hacerlo más dinámico: “Habría que reformar el Mercosur para que no sea una unión que beneficie a las grandes empresas, sino que tenga una legislación laboral de conjunto y acciones educativas comunes que permitan al bloque sudamericano ejercer un rol protagónico en el nuevo escenario mundial”.

Borón dictó la conferencia abierta en la UNNOBA “Transición geopolítica global y el papel de América Latina”. Fue invitado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Programa Educativo de Inclusión (PREDI).

El perfil de Borón

Atilio Borón es sociólogo,  doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, profesor de Teoría Política y Social de la carrera Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).