Cantar, bailar y actuar en la universidad

teatroEl taller de Comedia Musical que ofrece Extensión Cultural va por su séptimo año de vida. Y en cada ciclo, una nueva obra, repercusiones y gente que se suma. Con una dinámica de trabajo que requiere dos clases semanales, el taller de comedia musical integra tres disciplinas artísticas: canto, actuación y baile.

Silvina Balbi es quien creó y dirige este proyecto desde el año 2008, y actualmente cuenta también con el aporte de la profesora de canto Florencia Miranda. Ambas son las encargadas de poner en escena las obras.

“La muestra debe ser algo acabado, un producto final y no un borrador”. Las docentes explican ese desafío: “Todo proyecto artístico tiene que tener una producción con salida a la comunidad, llegar a un público y mostrarse. Por eso es necesario hacer la puesta en escena”.

– ¿Cómo viven los talleristas la idea de mostrarse en público?

– Desde el primer día de clase lo saben y traspasar esa barrera de exponerse en público es lograr el objetivo. La puesta en escena no es opcional ya que desde el inicio saben la fecha de actuación, por lo tanto no hay un “si llegamos lo hacemos”. Entonces hay que terminar la coreografía, el libreto, las canciones, la escenografía, la ropa… es un desafío siempre.

El taller presenta su obra a fin de año, en los meses de noviembre y diciembre. En el caso de “Mi bella dama” (2013) tuvieron que agregar otra presentación en marzo de 2014. “Mucha gente se quedó sin verla y se sintió la repercusión de la obra. Entonces a pedido del público lo hicimos, aunque tener de vuelta a las veinticinco personas fue difícil”. Este año no son veinticinco personas, sino alrededor de cuarenta, lo cual agrega complejidad.

Las docentes cada año eligen una comedia musical diferente, con su correspondiente libreto y canciones: “Algunas obras son muy extensas, de casi tres horas con más de veinte canciones, entonces tenemos que hacer una adaptación para que no sea tan larga, aunque no es mucho lo que se puede sacar para no quitarle el sentido a la obra”.

El trabajo con las canciones es específico: la obra se actúa en vivo y los temas musicales se graban en un estudio. De este modo, el espectador puede escuchar las grabaciones de las canciones y observar las coreografías y diálogos en vivo. “Se graba sólo por una cuestión técnica, porque es muy difícil manejar esa cantidad de micrófonos para un presupuesto como el nuestro, sólo por eso”, indican.

– A nivel personal y también artístico, ¿qué tipo de avances ven en las personas que participan?

– La gente siempre llega con la expectativa de ensayar y actuar, pero siempre hay un momento que se plantea como crítico: cuando llega el tiempo del estreno. En algunos pasa que aparecen las preguntas, las dudas, la catarsis, las excusas para no actuar… Pero lo impresionante es que una vez que se actuó se convierten en las personas más felices por haber traspasado sus propios límites.

Las profesoras también destacan el aspecto grupal que tiene este taller: “Vemos lo positivo que genera en la gente poder encontrarse y trabajar por un objetivo común, más allá de las edades o de las capacidades artísticas que se tengan. El trabajo en equipo es fundamental porque una comedia musical no se hace solamente con un protagonista. Todos los roles son importantes”.

La comedia musical es un tipo de teatro que integra tres disciplinas artísticas (canto, actuación y baile) y que por lo tanto requiere un gran esfuerzo de preparación actoral. Para Silvina Balbi y Florencia Miranda se trata de enseñar a los talleristas que “se debe disfrutar también el camino antes de llegar al escenario, entender que la obra es todo el año”. “El escenario es un rato -aclaran-, pero todo el proceso es para disfrutar a pesar de los contratiempos”.

Próximos estrenos

La obra Drácula tiene prevista ser presentada los días 1 y 2 de noviembre, 6 y 7 de diciembre en el teatro La Ranchería (Chacabuco 40, Junín).

Una propuesta abierta a la comunidad

Los talleres que se dictan desde la Secretaría de Extensión Universitaria son abiertos: pueden participar personas de todas las edades, con o sin formación previa. Un abanico de alternativas permite dar repuesta a múltiples intereses de la sociedad: idiomas, arte, historia, capacitación, literatura, cocina, fotografía, salud, jardinería, oratoria, computación y mucho más. Hay talleres para niños, adultos y adultos mayores. Para más información acercarse a España 37 (Junín) o Lagos 546. Página web: www.unnoba.edu.ar/extension