Universidades bonaerenses, unidas en beneficio de la sociedad

runbo

Investigadores argentinos y canadienses compartieron trabajos sobre acuicultura, hidrología, alimentos, riesgos ambientales para la salud humana y animal y ciencias forestales, con el propósito de diseñar proyectos de investigación conjuntos sobre problemáticas comunes. Fue durante un encuentro en Mar del Plata organizado por la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBO), de la cual la UNNOBA es miembro desde sus inicios.

Las universidades nacionales que integran RUNBO son la de Luján, La Plata, Mar del Plata, Sur (Bahía Blanca), Centro (Tandil) y Noroeste (UNNOBA). “Tenemos muchos temas comunes, pero los tres grandes ejes sobre los que estamos trabajando tienen que ver con el medio ambiente, la educación primaria y secundaria en la provincia y el desarrollo socioeconómico”, explicó la vicerrectora Danya Tavela, quien participó del workshop que se desarrolló en Mar del Plata junto al rector Guillermo Tamarit, el secretario de Investigación, Jerónimo Ainchil, y un grupo de docentes e investigadores de la UNNOBA.

Dentro de las cuestiones de medio ambiente provinciales hay problemáticas que tienen que ver con la zona oceánica y marítima, con la llanura o con las inundaciones. “También hay universidades que tienen preocupaciones con sus zonas periféricas, como es el caso de la UNLP, y todo lo vamos a ir trabajando de manera conjunta”, informó la vicerrectora.

“Todas las universidades tenemos grupos de investigadores dedicados a estas temáticas que no se conocían entre sí. RUNBO nos permite juntar capacidades, asignar mejor los recursos y encontrar soluciones innovadoras a las distintas problemáticas”, añadió Tavela, quien se desempeña también como profesora adjunta del área Contabilidad.

Esta red tiene previsto en un futuro cercano incorporar a las universidades provinciales para intervenir en las problemáticas del interior bonaerense, pues el conurbano tiene otras cuestiones sobre las que trabajan sus universidades.

Se comenzó a crear esta red hace unos cuatro o cinco años y hoy cuenta con una buena recepción en el gobierno provincial y en las cámaras legislativas. “La idea es trabajar en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y con la Comisión de investigaciones Científicas (CIC)”, especificó la vicerrectora.

De hecho, durante el encuentro en Mar del Plata las universidades que integran RUNBO ultimaron detalles de tres proyectos legislativos que presentarán a diputados y senadores provinciales y que tienen que ver, en gran parte, con aprovechar el vínculo para fortalecer el sistema científico tecnológico de la provincia. Además, proponen generar un espacio de coordinación territorial entre las universidades y los organismos dependientes de la Dirección General de Escuelas.

“La idea es generar un espacio donde se articule todo eso y el gobierno provincial pueda demandar a las universidades investigación y generación de conocimientos en temas específicos que le preocupan, como por ejemplo el agua o los residuos”, añadió.

Después de la buena experiencia en Mar del Plata, está previsto un segundo encuentro plenario para el 5, 6 y 7 de noviembre en la UNNOBA, fecha en que paralelamente la Universidad será sede del Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas.

“La UNNOBA ha tenido un desarrollo importante desde que está funcionando. Ahora necesita dar un salto cualitativo. Esto va a ser posible en la medida en que sus investigadores conozcan a otros investigadores, sus alumnos puedan movilizarse y desarrollemos proyectos conjuntos con universidades de mayor experiencia ”, opinó Danya Tavela.

Justamente, en el encuentro de Mar del Plata se organizaron mesas con diferentes temáticas en las que investigadores integrantes de la red interactuaron entre sí y con representantes de las universidades canadienses de Quebec, Montreal, Rimouski, Sherbrooke y Laval.

Acuicultura

En la mesa de Acuicultura la UNNOBA trabajó junto a investigadores de la Universidad de Quebec (presentó un trabajo sobre oceanografía y acuicultura en el Instituto de Ciencias de Mar de Rimouski), la Universidad del Centro (abordó la acuicultura desde con investigaciones y monitoreos de ambientes acuáticos y el aprovechamiento integral de los recurso pesqueros); la UNLP (estudios biológicos y demográficos de ensambles y poblaciones de peces, con énfasis en el recurso pejerrey de lagunas pampásicas); y la Universidad de Mar del Plata (investigaciones sobre el camarón penaeoid en agua de mar templada, treinta años de estudios sobre varios aspectos de la biología, la nutrición y la cultura de camarones, principalmente las especies nativas langostino y camarón).

La UNNOBA presentó en la mesa de Acuicultura el trabajo “Cultivo intensivo de juveniles de pejerrey (Odontesthes bonariensis) para resiembra de las lagunas del partido (Mar Chiquita, Gómez y Carpincho)”.

Se refiere a la cría de pejerrey con el suministro de zooplancton lagunar en la Estación Hidrobiológica de Junín, ubicada a orillas de la Laguna de Gómez y construida e inaugurada en 2011. El trabajo que presentó la Universidad habla de las primeras experiencias que se hicieron a partir de 2012 de cría en cautiverio, en colaboración con la Municipalidad de Junín, con el apoyo de un laboratorio, una sala de incubación, cuatro tanques de 2.000 litros de capacidad y uno de 20.000 litros.

El trabajo es articulado con la Estación Hidrobiológica de Chascomús, de donde provienen las ovas de pejerrey embrionadas. Actualmente la estación de Junín cuenta con un lote de juveniles de pejerreyes de entre 12 a 14 cm de longitud, con la finalidad de que a fin de año formen un plantel de reproductores que desovarían de manera natural, logrando el proceso completo de cría en cautiverio.

Hidrología

En la mesa de Hidrología, investigadores de la UNNOBA trabajaron junto a pares de la Universidad de Montreal, de la Universidad del Sur (“Rendimiento del sistema hidrogeológico en la zona del sector industrial de Tornquist–contaminación de las aguas subterráneas”); la Universidad del Centro (“Hidrología, hidrogeología y contaminación ambiental”); la Universidad de La Plata (“Relación agua subterránea – agua superficial en la llanura de la provincia de Buenos Aires”); de Mar del Plata (“Trazadores ambientales en el estudio de los sistemas hidrológicos de la región pampeana) y la Universidad de Luján (“Comportamiento hidrológico de una cuenca pampeana).

La UNNOBA, a través de Jerónimo Ainchil y Patricia Calahorra, presentó un trabajo que relevó datos de la calidad de agua potable de Pergamino, ciudad que cuenta con un sistema de abastecimiento que alcanza al 90% de la población. La calidad del agua es monitoreada sistemáticamente, cumpliendo con las normas oficiales. Sin embargo, los datos de los análisis de los distintos parámetros no habían sido sistematizados adecuadamente pues no se había creado una base de datos digitalizada. En el trabajo de la UNNOBA se destaca que Pergamino está enclavada en las zonas en las que se ha detectado presencia de arsénico y agroquímicos en el agua subterránea y considera indispensable tener un conocimiento detallado en cuanto a calidad del agua de los distintos puntos que se utilizan para el abastecimiento.

Se presentaron los datos existentes sistematizados y una interpretación de ellos para conocer el estado del agua subterránea y su evolución en el tiempo, con miras a obtener una fotografía de las condiciones reales actuales. Esta información apunta a sentar las bases y proporcionar herramientas indispensables para poder planear el abastecimiento a futuro.

Riesgos ambientales para la salud humana y animal

La UNNOBA interactuó con la Universidad de Sherbrooke (“Nuevas perspectivas para el estudio de los contaminantes orgánicos en el medio ambiente”); la Universidad del Sur (“Cultivos silvestres: un nuevo reto para el desarrollo de la agricultura industrial)”; la Universidad del Centro (“Estudios de impacto ambiental de antiparasitarios y glifosatos y sobre virus que afectan la producción bovina”); la UNLP (“Estudio de las fuentes y distribución ambiental de contaminantes persistentes en la cuenca del Plata con un enfoque sistémico y biogeoquímico); y la Universidad de Luján (“El riesgo ambiental en las carreras de Ingeniería”).
Por la UNNOBA, el profesor Mariano Merino presentó un informe sobre trabajos que tienen que ver con la sustentabilidad ambiental de los procesos productivos que se realizan en el Noroeste bonaerense, principalmente los relacionados con la actividad agrícola y con el uso de agroquímicos, aprovechamiento del agua e impactos sobre la biodiversidad.

El foco de estos proyectos está puesto en analizar los procesos productivos y sus riesgos ambientales. También se habló de trabajos sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) junto al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), entidad con la que la UNNOBA está desarrollando una maestría en Prevención y Control de las Zoonosis.

Agricultura y Alimentación

En esta mesa la UNNOBA trabajó junto a pares de la Universidad de Laval, Canadá (“Alimentación y agricultura en el siglo 21: desafíos y oportunidades para la colaboración Norte-Sur de América – Secado de alimentos y extracción procesos, propiedades de los alimentos”); la Universidad del Sur (“El enriquecimiento de fibra dietética de geles de pectina para el desarrollo de mermeladas de frutas saludables y para el desarrollo de alimentos funcionales”); la UNLP (“Alimentos y territorios: estrategias de valorización de alimentos y oficios que persisten a los procesos de homogeneización”); La Universidad de Mar del Plata (“Mejoramiento de la calidad de vegetales a cosecha, minimizando las pérdidas post cosecha y aprovechamiento de los subproductos frutihortícolas”); la Universidad de Luján (“Micro y nanoencapsulación de compuestos activos que se utilizan en la formulación de alimentos funcionales”).

La UNNOBA presentó “Conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo regional a través de alternativas innovadoras”, un trabajo interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. También se presentó el Proyecto “Sorgo” y las actividades de investigación sobre los tres aspectos principales relacionados con este cultivo: la evaluación y caracterización del germoplasma, el manejo del cultivo y la evaluación nutricional.