Especialistas en impuestos reunidos para jerarquizar su labor

jornadasBajo el lema “Por una profesión responsable”, se desarrollaron las XI Jornadas Tributarias en la UNNOBA. Mariana Sáenz, secretaria Académica de la Escuela de Económicas y Jurídicas, y también titular de la Delegación Junín del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, destacó que “vinieron profesionales de renombre a nivel nacional, con posiciones y pensamientos opuestos, y el desafío era juntarlos a todos en un encuentro”. Y resaltó que “estas jornadas son de Junín, las creó la delegación y quedaron aquí desde hace más de veinte años”.

El Consejo Profesional agrupa a contadores públicos, licenciados en administración, licenciados en economía y actuarios. Sáenz informa que la delegación Junín cuenta con 560 matriculados y que alcanza a varias ciudades de la región, como Rojas, Vedia o Los Toldos.

Para este consejo de profesionales, la relación con la Universidad tiene gran relieve: “Tenemos un proyecto de extensión que prentende el acercamiento de los estudiantes, para que al momento de graduarse no se pierdan, ya que hay un tiempo en el que no están ni en la universidad ni tampoco ejerciendo como profesionales”. Sáenz señaló que “la idea es achicar ese espacio, para que los estudiantes antes de graduarse puedan conocer cómo participar del Consejo, aún antes de matricularse”.

El compromiso de la Universidad se dio al garantizar la realización de estas jornadas, tanto en la disposición de todos sus espacios físicos como a partir de la presencia de sus autoridades, con la apertura a cargo de la vicerrectora Danya Tavela y la‭ ‬inclusión de los estudiantes avanzados,‭ ‬a propuesta de las diferentes cátedras como Derecho Laboral o Impuestos.

Debatir para proponer

– ¿Qué debates o temas se pueden destacar dentro de la agenda abordada?
– Un tema muy discutido entre los profesionales de las ciencias económicas es que no intervenimos demasiado en el ámbito de la Justicia. Y ahora hay una recomendación muy fuerte respecto a la intervención del contador a nivel judicial. Creo que eso va a marcar un poco la agenda, y de hecho hace varias jornadas que venimos tratando de instalar ese tema.

– ¿Cómo sería esa intervención?
– Mediante el estudio del modo de lograr la inclusión de los profesionales de ciencias económicas en la Justicia,‭ ‬a título de asesoramiento e‭ ‬incluyendo sus opiniones en los dictámenes.

– En las Jornadas hubo una marcada presencia del tema tributario en relación al sector agropecuario. El vínculo de ese sector con el fisco está marcado por el conflicto. ¿Se puede establecer un punto justo y a la vez no conflictivo?
– Objetivamente hay cosas bien hechas y otras que no. Respecto del sector, hubo un antes y un después a la aparición del registro de operadores de granos y al establecimiento de las retenciones a la exportación. No se puede volver a lo de antes, a la no regulación, por eso me parece que hay que tener una mirada crítica y asumir que las actividades deben estar reguladas, saber quiénes están trabajando y en qué condiciones. Pero sí me parece que hay que corregir muchas cosas que están funcionando inadecuadamente. No podemos ir al extremo de la no retención, pero sí tiene que ser razonable respecto de la actividad económica que tiene un contribuyente para que no se produzcan desajustes.

– ¿Por qué el interés en que participen también los estudiantes en estas jornadas?
– Para mí es muy importante que los estudiantes estén en estos espacios de discusión, sobre todo para que conozcan las dificultades que tendrán para ejercer su profesión. Hoy estudian las normas y las regulaciones, pero cuando vayan al ejercicio profesional se enfrentarán con lo que dicten los organismos, que son muy fuertes y controlan la actividad económica de un país. Los organismos, por la autonomía que tienen, regulan la actividad del profesional estableciendo los pasos a seguir. Entonces debemos discutir y sentar una posición: si sabemos que algo está mal porque el organismo exige condiciones equivocadas o incluso contrarias a una ley, hay que trabajar para modificarlo.

– Entonces ustedes apuestan a establecer canales de diálogo con esos organismos del Estado, un gran desafío.
– Sí, y me parece que la universidad es el ámbito adecuado para estos debates, porque es donde se produce conocimiento, por eso esperamos que se nos escuche. Creo que este es el camino y no el del reclamo individual, con cada uno discutiendo con el que lo atiende en una oficina. El camino es el corporativo, y hay instituciones que pueden tomar las banderas y los reclamos, como son los consejos, los colegios profesionales y las universidades.