Balance y futuro de la UNNOBA

DSC05512 (Custom)Por el doctor Guillermo R. Tamarit, rector de la UNNOBA

La UNNOBA deja un importante año atrás. En el marco del décimo aniversario de la creación de la universidad, se inició el proceso de Autoevaluación Institucional, lo que permitió durante el año 2013 contar con los insumos suficientes para realizar el Proceso de Acreditación Institucional Internacional (RIEV – UDUAL), reconocimiento obtenido en 2014, y el de Evaluación Externa, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Este año se realizaron dos Jornadas Institucionales con la participación de docentes, estudiantes, no docentes, investigadores, extensionistas y autoridades de la Universidad con el objetivo de definir líneas de trabajo orientadas a la mejora institucional y a la concreción del Plan Estratégico.

edit2En materia de investigación y transferencia, se impulsó junto al CONICET la creación del Centro de Investigación y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA) y la creación del Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (LEMEJ). Ambas iniciativas tienen como objetivo aportar mejoras en el sector productivo regional.

Se presentó la Revista Núcleos, publicación de carácter científico orientada a difundir el conocimiento generado desde la Universidad en materia de investigación.

Se impulsó el Cluster de Semilla, que se constituye en un modelo de trabajo de actores del sector público y privado. Allí se potencian las capacidades a fin de dar impulso al sector productivo local, regional y nacional. En este marco, en la Sede Pergamino, se realizó el IV Encuentro de la red internacional de Clusters, PIC (Plant Inter Cluster).

Se realizaron las III Jornadas de Jóvenes Investigadores con la exposición de 80 posters en 10 disciplinas.
En el marco de la extensión universitaria se ha consolidado el Programa de Educación y Promoción de la Salud de los Adultos Mayores (PEPSAM) mediante las iniciativas “El PEPSAM sale a los barrios” y “El PEPSAM en la región”. Además, hubo más de 2000 adultos mayores en talleres y cursos.

Se ha impulsado la Escuela de Dirigentes Sociales, actividad de formación que actualmente se desarrolla en cuatro partidos del Noroeste bonaerense: Junín, Nueve de Julio, Carlos Casares y Lincoln.

En el marco del Programa de Extensión Cultural, más de 2500 personas participaron de los 141 talleres dictados en 2014.

El Programa Casitas del Saber amplió su oferta a nuevos barrios del distrito de Junín, a fin de generar estrategias de inclusión educativa en las zonas con menor acceso a bienes culturales de la región.

edit4Con el objetivo de acercar la Universidad a los alumnos de la zona de influencia de la Universidad se realizó la Muestra Interactiva TecUNNOBA en las localidades de Junín, Chacabuco, Lincoln y Pergamino. La actividad, destinada a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria, tiene como objetivo presentar las producciones realizadas por docentes, estudiantes e investigadores en el marco de las diferentes carreras. Esto posibilita la apertura de la Universidad a los actores educativos, así como la difusión de la oferta académica de la UNNOBA y de los diversos programas de becas.

Se han impulsado iniciativas orientadas a mejorar la formación de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. Para ello se elaboró material didáctico en las áreas de Química y Matemática junto a docentes de la Región Educativa XIV, a lo que se sumaron actividades prácticas en los laboratorios de la Universidad.
Se impulsó el Proyecto “Vacaciones de Invierno en la UNNOBA”, en el cual se dictaron talleres de Radio, Ciencia, Informática y Medio Ambiente para niños de nivel inicial y primario.

edit3La UNNOBA es sede del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín y además realiza el registro fílmico. La Secretaría de Cultura acompaña esta iniciativa realizando el ciclo “Cine con Memoria” y, en representación de Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Nora Morales de Cortiñas fue distinguida como “Visitante ilustre” de la UNNOBA.

Entre los eventos educativos a destacar la Universidad realizó el V Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas “A 20 años de la Reforma Constitucional de 1994”, con la participación de académicos nacionales e internacionales que promovieron el debate sobre diversos aspectos de la Carta Magna.

edit1En la formación de posgrado se dictaron más de 40 cursos y 7 carreras, duplicando la oferta para este nivel.
En materia de relaciones internacionales la UNNOBA ha participado de diversas Ferias en el extranjero y ha consolidado el Programa de Movilidad de estudiantes y docentes. Se recibieron 50 estudiantes internacionales a través de diversos Programas y Convenios Bilaterales, y estudiantes de la UNNOBA realizaron una estancia de estudios en el extranjero. También, docentes y gestores de la Universidad participaron en movilidades al extranjero, recibiendo la UNNOBA docentes de México, Portugal, Cuba y Brasil. Se firmaron 8 nuevos convenios internacionales y se aprobaron 18 proyectos en el marco de Redes y Misiones Universitarias al Extranjero.

La UNNOBA ha sido por segundo año consecutivo sede del CELU, certificado sobre el uso del español por parte de extranjeros, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

En orden al desarrollo administrativo, la Universidad certificó dos nuevos procesos de acuerdo a las normas ISO 9001-2008: Liquidación de haberes para docentes, no docentes y funcionarios y Gestión del historial académico de alumnos, aspectos que favorecen la mejora de la calidad institucional. En 2015 se prevé poner en marcha el Sistema de Gestión Ambiental, según los requisitos de las ISO 14000.

Se realizó la segunda etapa de acreditación de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agronómica a cargo de la CONEAU y se impulsó la política de territorialización, articulando con la SPU, la jurisdicción provincial y con distintos municipios, lo que permitió el dictado de ofertas de formación que atienden las necesidades del territorio.

En lo referente a infraestructura se impulsó la construcción del Edificio de Usos Múltiples donde funcionará el Comedor Universitario, laboratorios y espacios de actividades culturales, para propiciar ámbitos de encuentro, debate y formación.

edit5Asimismo se promovió la creación del Corredor Cultural de Junín que incluye y articula diversos edificios de la Universidad: Museo de Arte, Polo Tecnológico, Biblioteca y Laboratorio de Bioinvestigaciones.

En el mes de diciembre el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry recibió el título de “Doctor Honoris Causa”, reconocimiento a su trayectoria y a su labor como impulsor del debate en torno a la educación en nuestro país.

Como resumimos, un intenso año en el que las actividades académicas, de investigación, extensión universitaria y promoción de la cultura encontraron en la UNNOBA, la casa de todos, un espacio de expresión y desarrollo.