Iniciar la vida universitaria

tapaAcompañar en el ingreso y durante toda la carrera es una de las estrategias que distinguen a la UNNOBA de otras Universidades. Para eso, ha puesto en marcha distintos programas que tienen por objetivo guiarlos desde temprano en el recorrido universitario.

“El curso de ingreso no es eliminatorio sino nivelatorio; siempre le planteamos a los estudiantes que el objetivo es que tengan un primer acercamiento a la dinámica institucional”, remarcó Macarena Forneris, directora de Ingreso y Articulación, en diálogo con El Universitario.

Forneris es profesora en Ciencias de la Educación y explicó que “a través de distintas instancias el curso apunta a fortalecer los saberes previos para asegurar el ingreso y la permanencia de los estudiantes durante la carrera”.

Para los ingresantes la cursada resulta significativa, no sólo por el fortalecimiento académico, sino porque los conecta con las primeras rutinas de la dinámica universitaria y los acerca a los conceptos que luego desarrollarán en las carreras elegidas.

“Cuando ingresan a la carrera en sí, ya saben cómo se enseña en la Universidad, cómo se estudia para un examen universitario, cómo evalúan los docentes, qué devoluciones hacen. También asimilan las estrategias de evaluación que la UNNOBA les hace conocer en esa instancia”, agregó Forneris.

“Buscamos que en el inicio de la carrera universitaria los alumnos tengan un referente más allá del trabajo que se realiza con los contenidos específicos de cada disciplina, por eso se los guía para que conozcan las diferentes áreas de la Universidad y a todo el equipo del curso de ingreso”, resaltó la profesora.

La directora de Articulación e Ingreso manifestó: “Nos ocurre constantemente que jóvenes que ingresaron por una carrera nos preguntan si pueden migrar a otra y, por supuesto, eso se puede hacer. Redefinirse no es tiempo perdido sino ganado”.

“Es por esto que les insistimos en que lean -continúa Forneris- y colaboramos en la interpretación del plan de estudio. También los acercamos a profesionales de la carrera elegida y al perfil de cada disciplina”.

Experiencia semipresencial

La modalidad de ingreso semipresencial no es una alternativa habitual. “Nos sorprendimos en un encuentro con otras universidades cuando al terminar de exponer las modalidades de ingreso a la UNNOBA muchos colegas se acercaron a consultarnos sobre nuestra experiencia semipresencial”, recordó Forneris.

En principio fue desarrollada una prueba piloto en Junín como parte de una iniciativa de la Escuela de Tecnología, que fue acompañada por Secretaría Académica y el resto de las unidades académicas.

Forneris no disimula la sorpresa que le causó la facilidad de los jóvenes para utilizar las herramientas virtuales: “Los estudiantes del secundario estaban muy familiarizados con el entorno virtual”.

De esta manera pudieron realizar el ingreso a la Universidad mientras aún se encontraban transitando el secundario. “Así notamos que el entorno virtual nos permitía trabajar de forma articulada la transición de la educación media a la educación superior”, señaló Forneris.

Opciones para ingresar a la UNNOBA

Forneris describió las tres modalidades de ingreso (presencial, semi-presencial y evaluación de conocimiento) y contó que cada una de ellas apunta a realizar un acompañamiento específico de acuerdo a las necesidades del estudiante.

En la modalidad semipresencial, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar los últimos meses del año (mientras terminan la secundaria) a través de la plataforma e-learning de la Universidad: “En esta instancia, los estudiantes son tutelados por docentes en forma virtual y vienen a cursar cada quince días”.

La mayoría de los jóvenes que realizan esta modalidad son aquellos que tienen decidido seguir estudiando una carrera universitaria tras finalizar la secundaria. “Estudiar es un proyecto de vida para esos estudiantes, entonces nos encontramos muchas veces con otros resultados y experiencias”, añadió la profesora.

En tanto, el curso de ingreso presencial tiene características de taller y se realiza durante el mes de febrero: “En esta modalidad la matrícula es más amplia que en las otras dos modalidades”.

Este fenómeno se debe a que muchos de los estudiantes que optan por lo presencial aún no saben si quieren efectivamente seguir estudiando en la universidad. “Ingresan en masa para ver qué pasa, si les gusta, qué les gusta y ahí deciden si siguen estudiando”, dijo Forneris.

La UNNOBA también cuenta con la Modalidad de Evaluación de Conocimientos. Esta instancia consiste en dos evaluaciones referidas a los contenidos abordados en las asignaturas del curso de ingreso. “Es una opción que toman, en su gran mayoría, aquellas personas que ya tienen una experiencia previa en la educación superior o quienes participaron en la modalidad semipresencial”, informó Forneris.