Inventiva juvenil en TEC UNNOBA

tecunnoba1“Así vas a votar en el futuro” era la primer frase que se escuchaba al ingresar en el Salón de la Democracia Argentina desde el stand de Económicas y Jurídicas, como parte de la muestra interactiva TEC UNNOBA.

Este es el tercer año consecutivo que se lleva adelante la exposición, que tiene el objetivo de que estudiantes de nivel medio conozcan la actividad universitaria y tomen contacto con planes de estudio, proyectos de investigación y de extensión. Una de las novedades de este año fue, precisamente, el voto electrónico, presentado por estudiantes avanzados de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas. “Los chicos participan haciendo una votación en la que se les pregunta qué van a realizar cuando terminen la escuela y eligen entre cuatro opciones”, contó Matías Amílcar, estudiante de la Licenciatura en Administración.

En la exposición TEC UNNOBA los estudiantes interactúan con diferentes avances tecnológicos de cada una de las carreras que se estudian en la UNNOBA. “La muestra permite un acercamiento de los alumnos al perfil y alcance de cada carrera. Las escuelas secundarias también tuvieron sus espacios de participación para promover una interacción entre el nivel medio y superior”, amplió Macarena Forneris, directora de Articulación e Ingreso de la Universidad.

tecunnoba2Participación de las escuelas medias

“Vení, mirá”, lo llama un estudiante a otro, lo que genera un semicírculo de alumnos en el centro del Salón de la Democracia Argentina que observan las “piruetas” que hace un drone, proyecto presentado por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Patricias Argentinas” (EEST Nº2).

Al finalizar la prueba, un grupo de estudiantes le pregunta a los expositores cómo llegaron a realizar ese proyecto. Ante la mirada atenta de los jóvenes intrigados, los creadores del drone les cuentan que lo utilizan para “aprender a programar” y que el aparato en sí puede sacar fotos y realizar filmaciones. “Estamos trabajando para que la cámara pueda enviar imágenes en tiempo real, y entonces se podría utilizar, por ejemplo, para controlar el estado de una cosecha en el campo”, añadió Renato Reyes, de la EEST Nº2.

A un lado del drone se encuentra un chaleco reflectante miniatura que emite luces. Este invento permite que el sujeto que se transporta en una motocicleta pueda mostrar sus maniobras a través de las luces, como es común en los automóviles.

“Lo que hicimos es añadirle luces al chaleco, dos giros para doblar y una luz de stop para frenar. Tiene integrado un mecanismo que se activa cuando el conductor va a doblar. Para frenar el conductor debe inclinarse para adelante y así se prende la luz de freno”, describió Omar Perchante. Los creadores también pertenecen a la EEST Nº2 y cuentan que lo idearon a partir de un triste acontecimiento que los impusló a imaginar cómo prevenir accidentes: “Iniciamos este proyecto después que un amigo falleciera en un accidente de motos”.

La muestra también contó con la transmisión en vivo de Radio “La 5”, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, con una entrevista en vivo al rector de la UNNOBA. Guillermo Tamarit habló con los jóvenes sobre educación y medios de comunicación.

_DSC8469 (Medium)La Universidad en la muestra

Los alumnos de las escuelas pudieron ver cómo se realiza una impresión en 3 dimensiones (3D), una de las opciones que presentó la Escuela de Tecnología de la UNNOBA. “Elegimos realizar impresión en hierro de la palabra UNNOBA para que los estudiantes puedan llevarse un recuerdo del TEC. Además, al poder ver cómo funciona se hace más fácil el entendimiento”, relató Pablo Luengo, docente de Representación Gráfica en las carreras de Ingeniería que se dictan en la Universidad.

La muestra además contó con una producción audiovisual en 3D elaborada por el Área de Producciones Audiovisuales de la UNNOBA (AURA). En esta ocasión los estudiantes realizaron un noticiero en vivo en el estudio de televisión de AURA.

Uno de los proyectos presentados por la Escuela de Ciencias Agrarias, Ambientales y Naturales fue la mesa de evaluación sensorial. Se trata de una de las asignaturas de las carreras del área Ciencias de los Alimentos que apunta a preparar al futuro profesional para evaluar un producto, a partir de su sabor, aspecto, aroma y textura. “En este caso los estudiantes que se acercaron probaron dos mermeladas y dos jugos y nos dejaron su opinión asentada en una encuesta”, contó una alumna que finalizó la cursada.

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Diseño e Indumentaria y Textil propusieron participar en el teñido artesanal de distintas remeras. “Los hicimos intervenir a los estudiantes de la secundaria y de esa manera se sintieron más sueltos para realizar preguntas sobre la carrera”, contó Fedra Eira, estudiante de esa carrera.

Una de las mesas más interactivas y con más repercusión fue la de Enfermería. Los docentes desplegaron la mayoría de los elementos básicos que se utilizan en la profesión. “Los jóvenes se acercaban preguntando por la carrera pero lo que más les intrigaba era la técnica de reanimación cardiorrespiratoria”, confió Cristina Bacaro, docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad. “Ante las preguntas hicimos hincapié en que más allá de la rápida salida laboral, es indispensable saber que enfermería no se trata de la simple aplicación de una inyección, sino que estamos trabajando con seres humanos”, resaltó la docente.

La muestra TEC UNNOBA se desarrolla en ambas sedes de la Universidad y se traslada a las localidades de la Región.