Diseño sustentable para el noroeste bonaerense

dis-2Actualmente el tema ecológico dejó de ser una moda pasajera: se ha transitado de aquello que era visto como una protesta radical a la gestión racional de la problemática medioambiental. Es a partir de la toma de conciencia generalizada que se han asumido comportamientos individuales y colectivos en pos de un desarrollo ambientalmente sustentable.

A menudo, las palabras “sustentable” o “sostenible” se asocian a conceptos ecológicos relacionados con la tierra, el agua o la energía. Pero desde las carreras de Diseño de la UNNOBA entienden que el “Diseño” puede ser un instrumento más que válido para preservar el medioambiente.

Es desde esta mirada que investigadores del área de Diseño están abocados al proyecto de investigación “Diseño, una herramienta estratégica para producciones sustentables en la región NoBa (Noroeste Bonaerense)” aprobado en la convocatoria de Investigación Bianual 2015 y enmarcado en las líneas prioritarias propuestas por la Universidad.

Uno de los objetivos específicos del proyecto es propiciar la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través del agregado de los valores “sustentabilidad” y “diseño” a las producciones de la región. Llevado a la práctica, lo que se pretende es tomar la problemática de la sustentabilidad desde varios ejes, tales como la materialidad con la que se trabaja, el modo de producir, la organización del trabajo, la generación de empleo, el comercio justo. “Abordamos la intervención desde el diseño en la cadena de valor a partir de la concepción del producto hasta el fin del ciclo de vida útil del mismo, teniendo en cuenta los desperdicios que se generan, la energía que se utiliza y los procesos a los que se recurre”, aseguró la diseñadora en Comunicación Visual María de las Mercedes Filpe, directora del proyecto.

Diseño para la innovación social

Ezio Manzini, arquitecto, diseñador e ingeniero italiano experto en sustentabilidad, plantea que repensar el diseño es repensar el concepto de calidad de vida. Este es uno de los pilares en los que se basa el proyecto de investigación desde lo económico, social y ambiental.

“El cambio de objetivo requiere enfocar el desarrollo económico y social desde una perspectiva global y atender a las graves inequidades que existen entre las personas que viven en países industrializados y aquellas que pertenecen al mundo en vías de desarrollo”, remarca la codirectora del proyecto, la diseñadora en Comunicación Visual Florencia Antonini, y agrega: “Queda claro que la innovación social es la generación de una constelación de pequeñas iniciativas. Sin embargo, si se crean condiciones favorables, estas pequeñas invenciones sociales locales y sus prototipos de trabajo pueden extenderse. Para ello, se necesitan nuevas competencias de diseño. Entendemos que esto es una vacancia dentro de la formación y debe ser abordada desde la Universidad. Es desde ese lugar que hemos instalado la problemática en los distintos niveles de la formación de grado”.

Antecedentes en la región

El proyecto tiene como antecedente otro similar, aprobado en el año 2013, en el que se toma como referencia el sector textil del noroeste bonaerense como dispositivo para la reconversión del sistema productivo en la región. Con dicho antecedente se decidió abordar el trabajo de campo de la investigación vinculado a las cooperativas, microemprendimientos familiares y talleres de pequeña escala. En esta primera instancia del proyecto, el equipo de investigadores se encuentra abocado a realizar un relevamiento de la región con el objetivo de conocer cómo se organizan estos talleres y cuál es el tipo de trabajo que realizan, así como su volumen y los desperdicios que genera su actividad, de modo tal que puedan cuantificarse y determinarse sus características materiales y morfológicas.

Reinventar el Diseño

Bajo el lema de “DISEÑO con SENTIDO”, Mercedes Filpe y Mercedes Ortín presentaron la ponencia “Sustentabilidad- Sostenibilidad. Los términos como protagonistas del debate” en el III Foro internacional “Diversidad y Desarrollo Sostenible”. Este foro formó parte del VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 2015, que se desarrolló del 16 al 18 de junio en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana. Ambas sostuvieron que en el marco de la investigación que se lleva adelante fue relevante trabajar con la cuestión terminológica respecto del par sustentabilidad-sostenibilidad como punto de partida del desarrollo del trabajo, ya que dichos conceptos son pilares en el marco del proyecto.

Victor Margolín, profesor Emérito de Historia del Diseño en la Universidad de Illinois, Chicago, fue uno de los disertantes del Congreso. Para Filpe, su ponencia remarca el sentido del Proyecto de investigación que ella dirige: “Innovación social implica lo que Margolín denomina reinventar el diseño. El autor señala que nos encontramos en un desplazamiento hacia una sociedad de posproductos, caracterizada por una administración social más explícita de las relaciones hombre-medioambiente, que recupera este sentido histórico de la significación del diseño: el diseño como medio para ordenar el mundo, más que actividad consistente en dar forma a las mercancías”. En este mismo congreso los integrantes del proyecto presentaron un póster titulado “Aportes del diseño a la economía sustentable”.

Integrantes del proyecto de investigación

Director: Filpe, María de las Mercedes
Codirector: Antonini, Florencia
Integrantes: Ortín, María de las Mercedes. Malagisi, Andrea Cordenons, Natalia Mercedes. Verri, Magalí
Tesistas becarios: Debeljuh, M. Guillermina. Stradiot, Agustina. Mangialardi, Antonela.