Fue ratificada la acreditación internacional para la UNNOBA

RIEV-UNNOBALa Red Internacional de Evaluadores (RIEV) es un organismo integrado por universitarios de 22 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica, “formados y capacitados para los procesos de evaluación y acreditación”. El objetivo central definido por el propio presidente, doctor Jorge González González, es “el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

A partir del prestigio ganado por la RIEV, se solicitó que la entidad realizara una evaluación a la UNNOBA, con el fin de alcanzar estándares internacionales de calidad en sus procedimientos académicos e institucionales.

Fue así como el 28 de marzo de 2014 se le otorgó a la UNNOBA la acreditación internacional para el desarrollo, y el 17 de junio de 2015 esa certificación fue ratificada por las autoridades de la RIEV, luego de que se realizara la primera visita de los integrantes del Comité de Seguimiento.

En el acto de entrega de los documentos que ratifican la acreditación, González González sostuvo que este podría ser “tal vez, el evento más importante del proceso, porque vincula la decisión de un grupo de pares para otorgar la acreditación, y donde se ve la capacidad que tiene una universidad para seguir en el futuro”.

En diálogo con El Universitario, González González señaló que en su origen la RIEV buscó “dar un giro respecto de los procesos de acreditación que tradicionalmente se dan a nivel nacional, pero sin competir con ellas, sino complementándolas”. Y amplió: “De hecho, la acreditación internacional se hace después de un proceso de similares características a nivel nacional”.

El académico mexicano explicó que la RIEV hace una acreditación “con miras a un proceso de internacionalización”, pero destacando “la identidad de la institución”. Por tal motivo, este organismo internacional no trabaja con estándares, “sino con paradigmas de calidad en los que hay un proceso permanente de mejoramiento”.

En ese proceso intervienen pares académicos. Por tal motivo, en la visita de seguimiento a la UNNOBA participó la doctora Antonia Castro Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. De la misma manera, referentes de la UNNOBA hicieron lo propio en procesos de acreditación de otras universidades latinoamericanas que integran la RIEV.

Influencia de la RIEV

Como acreditadora internacional, la Red Internacional de Evaluación está presente “en todos los países de América Latina” y mantiene relación con instituciones de Europa y Estados Unidos.

No obstante, González González advirtió que se busca “darle un peso específico a la región, como respuesta a los procesos de regionalización que hay en Europa o en otras partes del mundo”.

Para el presidente de la RIEV, “la idiosincrasia de los latinoamericanos puede ser incomprensible para los demás, pero no por eso tenemos menos calidad o trabajo, sino todo lo contrario: hay un potencial impresionante”.

Y añadió: “Yo diría que la diferencia entre América Latina y el resto del mundo es que hay un claro potencial humano y ahí es donde nosotros estamos trabajando. El hecho de no tener todo resuelto nos obliga a adoptar métodos creativos permanentemente para resolver los problemas”.

Modelo de evaluación

La RIEV aplica un sistema de evaluación basado en la Teoría de los Procesos Alterados, un método de investigación que, aplicado a la educación superior, permite abordar la evaluación de las entidades y procesos educativos concebidos como complejos y en constante devenir. “Es un enfoque metodológico en el que se hace un análisis de toda la institución para saber cómo se encuentra, y en el que pedimos que haya participación de todos sus niveles para intentar hacer explícita la identidad de la institución”, puntualizó González González.

Allí se utilizan indicadores internacionales para analizar la calidad de los profesores, de los planes y programas de estudio, la valoración de los egresados, entre otros puntos.

“En este proceso –finaliza González González– trabajamos con un sistema de medición diferencial basado en las fortalezas de cada universidad, y tratamos que esas fortalezas sean el soporte de este proceso de conocimiento y reconocimiento regional y global”.

Compromiso asumido por la Universidad

La RIEV ratificó la acreditación internacional para el desarrollo que había sido otorgada a la UNNOBA el 28 de marzo de 2014. El documento señala que “la Red Internacional de Evaluadores reconoce mediante este acto notariado, el compromiso asumido por la UNNOBA en el cumplimiento de los objetivos propuestos para el período de trabajo 2014-2015, por lo que ratifica la vigencia de la acreditación otorgada”.

Mariana Sáenz, secretaria Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, explicó cuáles son los temas en los que se avanzó y que fundamentan esta revalidación por parte de la entidad internacional: “Primero, lo que tiene que ver con la carrera de Enfermería y el desarrollo de un espacio académico que contenga a la disciplina, con la creación del Instituto Académico de Desarrollo Humano. También es para destacar el cumplimiento de todo lo relacionado con infraestructura y servicios de la Universidad, donde hay un fuerte desarrollo que se ve plasmado en la inauguración del Campo Experimental, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (LIDER), la Biblioteca, además de la finalización del edificio del ex Hospital Ferroviario. Y también la definición explícita de la visión y la misión de cada una de las áreas, resultantes de jornadas participativas con docentes, no docentes y graduados que formaron parte de su elaboración”.

Para Sáenz, esta fue una etapa “muy productiva” que va a continuar con otra “definición de misión, visión, plan estratégico de cada área, y que coincide con la asunción del rector para el período 2015-2019”.