“Gira que Gira”, por la región

gir que gira escuela 50“Gira que Gira” ya es marca registrada en la ciudad de Pergamino. Cerca de 5.000 alumnos de las escuelas primarias, secundarias y terciarias participaron del programa, que bajo la consigna “Cultura y educación rodante” se lanzó en el mes de abril en las instalaciones del la Escuela Normal “Joaquín V. González”.
“Gira que Gira” es una iniciativa promovida por la Secretaría de Cultura de la UNNOBA, en forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Pergamino y la Jefatura de Inspección Distrital. “Desde la Universidad siempre estamos buscando articular esos pilares que nos constituyen: lo académico con las actividades de Extensión. En esa búsqueda aparece la intención de tender un puente entre los distintos niveles de educación. Gira que Gira nace de esa búsqueda”, explica Laura Durán, responsable de la Secretaría.
El programa tiene como objetivo integrar el territorio y las instituciones educativas a través de acciones que involucran la tecnología, la cultura y la educación. Es por esto que desde la Secretaría de Cultura de la Universidad surgió la idea de llevar el camión multiespacio a diferentes barrios y a pueblos cercanos, con contenidos educativos que despierten el interés de los docentes y de los alumnos de todos los niveles. “Pensábamos que el camión debía mostrar los contenidos que producimos en AURA [Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales de la UNNOBA] desde 2009 al 2014. Los docentes podían enseñar a los alumnos con series de historia [Que supimos conseguir. Una mirada sobre el Bicentenario], de literatura [Desde el Sur. 200 años de literatura argentina], de arte [Álbum. Crónica de la fotografía argentina], de tecnología aplicada al arte y al espectáculo [Qué hay detrás] o de cocina para chicos [¡Listo el pollo!]. Lo que también sabíamos era que algunos capítulos se podían aplicar a diferentes materias. Y por ello les dejamos a los docentes que pensaran sus propias actividades”, sostiene Durán, quien además expresa su orgullo: “Somos de las pocas productoras universitarias con continuidad en pantallas educativas como Encuentro, Pakapaka o TecTV. Y eso es un reflejo de la seriedad y el nivel con el que hemos trabajado los contenidos”.

DSCN6790

GIRA QUE GIRA APERTURA NORMAL

Articulación

La propuesta de “Gira que Gira” continuará hasta fin de año. Los directivos de las instituciones educativas participantes destacan en forma permanente la posibilidad de articulación con la UNNOBA y el Municipio de Pergamino, a la vez que valoran el trabajo con nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que Laura Durán remarca la participación activa de los educadores: “La respuesta de los directivos, que canalizan las opiniones o las sugerencias de sus docentes, es muy positiva. Con mucho entusiasmo valoran el material que la UNNOBA les aporta y lo agradecen. Entonces, sentimos que es como un continuo: todos los niveles representados, desde el primer ciclo hasta la Universidad. Como si pudiéramos tender ese puente y decirles a las familias pergaminenses y de la región: la Universidad pública y gratuita tiene las puertas abiertas”.
“Gira que Gira” lleva contenidos, arte, debate, espectáculos a instituciones educativas del distrito y para todos los niveles. Y así, “Gira que Gira” va girando por distintos espacios sin perder de vista el impacto institucional de sus actores, por lo que la secretaria de Cultura de la UNNOBA reafirma un concepto que tiene el programa desde su inicio: “Desde lo institucional, rubricamos las expresiones del rector Guillermo Tamarit en el lanzamiento del programa en la Escuela Normal, cuando subrayó la importancia de la representación local, a través del Municipio, la representación provincial de la Jefatura de Inspección, y la nacional, representada por la UNNOBA”.
La Subsecretaría de Cultura del Municipio de Pergamino es una de las instituciones que comparte este proyecto. Raúl Nota, titular del área, destaca el rol del Proyecto como inclusivo y articulador: “Para nosotros significa un aporte muy importante al proceso ciudadano, está dentro de lo que podemos denominar construcción de ciudadanía. Que se reúnan instituciones como la UNNOBA, el Municipio y Educación es un ejemplo claro de cómo deberíamos trabajar para fortalecer la integración y la inclusión desde la articulación”.
Todas las áreas de la Subsecretaría se incluyen en “Gira que Gira”: la Biblioteca Menéndez, con la promoción de escritores locales; el Museo de Bellas Artes, con una muestra pictórica de la historia de Pergamino y expresiones propias de la cultura local como la música y la danza.
La profesora Marcela López, Inspectora jefa Distrital, define al programa como “un impulsor de las políticas educativas en el territorio.” “Gira que Gira amplía las fronteras del aula y le da continuidad a una línea de trabajo que tiene que ver con la posibilidad de articular lineamientos de la política educativa en el territorio. Es propicio para mejorar o acrecentar los vínculos entre las distintas instituciones, a la vez que acerca a la Universidad, no solo en los términos de orientación vocacional”, opina.