Elecciones y democracia

tapa48-
Por el doctor Guillermo R. Tamarit, rector de la UNNOBA

La actualidad del concepto de democracia abarca, por supuesto, los elementos formales como las elecciones periódicas, competitivas, la alternancia en el ejercicio del poder, la división de poderes, entre otras; y también elementos sustanciales como diálogo, debate, pluralismo, construcción de consensos, recursos materiales suficientes para que el conjunto de los participantes tenga la posibilidad del ejercicio real de su autonomía.

Este continuado período democrático, inaugurado por el Presidente Raúl Alfonsín en el año 1983, nos presenta un conjunto de avances consistentes, así como inconsistencias: el exacerbado presidencialismo, la pretensión de control del poder judicial y el papel secundario asignado al poder legislativo, entre otras.

Adicionalmente, se visualiza la imposibilidad de llevar adelante un debate público y plural, lo cual sería fundamental para la construcción cotidiana de la democracia. Resulta crucial avanzar en la elaboración de una agenda para tener la posibilidad cierta de influir en el debate por parte de los ciudadanos y los distintos colectivos sociales que los agrupan, de manera tal que deje de pertenecer, casi en exclusividad, al gobierno y a los medios de comunicación.

Un estudio reciente sobre “la credibilidad de los candidatos y del sistema electoral” (realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano) registró que el 60% de las personas creen que existió fraude en las últimas elecciones de la provincia de Tucumán, el 80% cree que esto sucede en otras provincias y una mayoría determinante cree que el sistema de boletas de papel debe ser cambiado. A esto debemos sumar la baja credibilidad sobre las promesas de los candidatos. Todo lo que enfatiza el carácter procedimental de la democracia y aún trasluce cierta resignación.

Debemos emprender, entonces, el camino hacia la construcción de una democracia sustantiva, vigorosa y participativa. En ese sentido, el debate llevado adelante por los candidatos a intendente de la ciudad de Junín, realizado en el Salón de la Democracia Argentina de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), fue una efectiva contribución en esa dirección: los candidatos se mostraron dispuestos y colaboraron para llevar adelante la actividad, presentaron sus proyectos, confrontaron sus ideas y se comprometieron a seguir contribuyendo al desarrollo de la ciudad y de la región.

En efecto, aún faltan muchos elementos para que nuestra joven democracia se desarrolle plenamente y brinde posibilidades de realización al conjunto de la sociedad, no solo al momento de las elecciones, sino también en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Debemos avanzar en ese desafío.