Los Centros de Estudiantes cumplen diez años

_DSC0624El movimiento estudiantil participó activamente de la vida institucional y académica de la UNNOBA desde sus inicios. Primero, a través de una cooperativa y, después, por medio de los centros de estudiantes. De esta manera, alumnos de Junín, Pergamino y la región generaron un espacio a través del cual canalizar sus inquietudes.
Pasaron diez años desde que empezaron a organizarse. El Universitario habló con Maximiliano Berestein, primer presidente de un Centro de Estudiantes en la UNNOBA. Según lo que recuerda, si bien en Junín y Pergamino había cierta tradición universitaria a través de los centros universitarios que dictaban carreras de otras universidades del país, fue a partir de 2005 que los estudiantes empezaron a sentir la Universidad como propia y, a través de ese sentido de pertenencia, a trabajar por sus derechos. Berestein rememora así aquellos días: “Luego de un exhaustivo curso de ingreso comenzó el primer ciclo lectivo. Con alumnos inscriptos en todas las carreras, nuestra incipiente Universidad tenía por entonces el doble desafío de construir una identidad propia y cumplir con las expectativas académicas. La falta de pautas claras, la ausencia de profesores, los desordenados planes de estudio y la necesidad de resolver los problemas cotidianos de los estudiantes llevó a que algunos de ellos reconocieran la necesidad de organizarse, comenzaran a comprometerse y asumir responsabilidades”.
En agosto de ese año, alumnos de distintas carreras comenzaron a definir en asambleas cómo organizarse para construir un esquema de representación estudiantil legítima. Así fue que se formó la “Cooperativa de estudiantes”, que tuvo como objetivo fundacional la creación y puesta en marcha de los centros de estudiantes en cada Escuela.
Se convocó a asambleas estudiantiles para discutir y crear un estatuto que reglamente elecciones democráticas y brinde pautas de funcionamiento de los futuros Centros de Estudiantes. También se conformó una Junta Electoral para legitimar y garantizar el proceso de elecciones.
En el primer año de vida académica de la UNNOBA, los estudiantes se convirtieron en el primer claustro en dar el primer paso hacia la normalización de la Universidad. Entre los alumnos que integraban la “Cooperativa” se encontraban Nicolás Rebottaro, Pablo Gómez, Sebastián Fulderi, Maximiliano Berestein, Gabriela Ballesteros y Noelia Dezeta.
Cuando los Centros de Estudiantes estuvieron normalizados por elecciones democráticas, sus respectivos estatutos aprobados y en vigencia, y sus autoridades puestas en funciones, los objetivos de la cooperativa estaban cumplidos en su totalidad, por lo que se disolvió. Así se gestó el movimiento estudiantil de la UNNOBA, que ya cumplió diez años de vida.

Los primeros centros de estudiantes

La primera elección estudiantil se hizo en mayo del 2006, por el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. De la elección participaron dos agrupaciones: “Alternativa Verde”, encabezada por Luis Milesi, y “Franja Morada Agronómicas”, encabezada por Maximiliano Berestein. Hubo 332 votos y la lista de Franja Morada se impuso por el 58 por ciento. Así quedó conformada la primera comisión directiva de un Centro de Estudiantes en la UNNOBA: Maxiliamno Berestein, presidente; Lucía Hraste, secretaria; y los vocales José Bramanti, Luis Milesi, Adrián Tarela, Gustavo José Flores, Anahí Trinidad y Jeremías Saladino.
En octubre de ese año se desarrolló la elección del Centro de Estudiantes de Económicas y Jurídicas. Participaron la agrupación “Juventud Universitaria Peronista”, encabezada por Maximiliano Moyano, la agrupación “Tesis XI, en clave roja”, con Andrea Dona en primer lugar, y “Franja Morada” con Lucas Mourlas como candidato a presidente. La lista de Franja Morada se impuso por el 70 % de los votos y así quedó conformada la primera comisión directiva del Centro de Estudiantes de Económicas y Jurídicas: Lucas Mourlas, presidente; Luciano Enrich, vicepresidente; Romina Fernández, secretaria general; y los vocales, Sebastián Fulderi, Ezequiel Calderón, Emanuel Budiño, Mariana Sívori, Gabriela Ballesteros, Gustavo Negro, Jésica De los Santos y María Eugenia Girola.
Durante el mismo año se conformó la comisión directiva del centro de estudiantes de Tecnología, al que sólo se presentó a elecciones la agrupación “Franja Morada” con Yésica Pineda, presidente, Jonathan Lescano, vicepresidente, Facundo Montero, secretario general por Pergamino y Walter Spillmann secretario general por Junín; y los vocales Federico Piazza, Yésica Camisia, Belén Pedernera, Fernando Morais y Patricio Lugli.