“La articulación público-privada será clave”

8“La UNNOBA ha crecido y consolidado sus actividades de investigación, pero este es un proceso dinámico. En poco tiempo deberemos rediscutir nuestras líneas prioritarias y seguir fortaleciendo la transferencia para ser originales en la gestión de la innovación. De esta manera contribuiremos desde el conocimiento a la resolución de problemas de la sociedad y a generar en la región un nuevo perfil productivo competitivo centrado en el agregado de valor”. Con esta apreciación la magíster Silvina Sansarricq, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, describió el presente de la Universidad en materia de investigación científico-tecnológica.

-¿Cuál ha sido la evolución de la Universidad en el campo de la investigación?

-La Universidad ha organizado sus actividades de investigación en cuatro líneas estratégicas: formación de recursos humanos; grupos y programas de investigación; infraestructura y equipamiento; y gestión de la innovación y vinculación tecnológica. Durante los primeros años nos concentramos en la generación de una masa crítica para organizar las actividades y acreditarlas en el sistema. Nuestras convocatorias permiten a los investigadores acreditar en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Esta acción es nodal, dado que el presupuesto de ciencia y técnica en el ámbito de las universidades nacionales sigue considerando como indicador la cantidad de investigadores que perciben el incentivo a la investigación para la distribución. En este sentido, en pocos años logramos contar con docentes categorizados y con dedicaciones que nos permiten ser competitivos.

-Armar esa masa crítica de investigadores, ¿fue una tarea compleja?

-Por supuesto, pero contamos con el acervo en investigación de los profesionales de los institutos que funcionaban en la región, entre ellos el INTA y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, y con profesores de otras universidades dispuestos a radicar sus líneas en la región. En poco tiempo pudimos categorizar un número más que considerable de docentes-investigadores en el sistema, comenzar a integrar el Banco de Evaluadores del Programa y crear el Centro de Investigaciones y Transferencia, conjuntamente con Conicet.

-¿Cómo se promueve la cultura de la investigación entre los jóvenes?

-Al contar con un porcentaje significativo de docentes que además son investigadores, se ha contribuido considerablemente. En 2011 el Consejo Interuniversitario Nacional comenzó a impulsar el Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y nuestros estudiantes participan activamente. Si bien aún no existen estadísticas, nuestros indicadores evidencian que aproximadamente un 35 por ciento de estudiantes que iniciaron su vida científico-académica a través de las becas se mantienen en el sistema.

-¿Qué define la pertinencia en la actividad de investigación?

-Las líneas prioritarias de investigación se establecieron con la participación de actores universitarios y referentes de los sectores científico y socioproductivo. Las actividades que se financian respetan principalmente esos ejes, aunque se respeta la multiplicidad disciplinar y las iniciativas de todos los investigadores.

-¿Cuánto de lo que se investiga se aplica luego a la resolución de problemas reales?

-La posibilidad de resolver problemas o generar innovación define la pertinencia de la actividad universitaria. En este sentido se han diseñado instrumentos propios para transferir conocimientos innovadores. También impulsamos espacios de articulación público-privada para el desarrollo de proyectos conjuntos. Son procesos que se consolidan con un fuerte compromiso de todos los actores involucrados.

-¿Cuál es el desafío en materia de investigación para los próximos años?

-Vamos a tener que rediscutir nuestras líneas prioritarias, en paralelo con los grandes debates que se están dando en el sistema científico-tecnológico nacional. La mirada estará puesta en la transferencia. En el futuro la cuestión pasará por la generación del conocimiento para la innovación. El acento está puesto en el conocimiento como elemento distintivo para generar valor y riqueza en todos los sentidos, no sólo en el económico. Ese eje deberá fortalecerse y la articulación público-privada será clave.