Crecen los inscriptos en la UNNOBA

Por el doctor Guillermo R. Tamarit
@RectorUNNOBA

En el año 2017 se incrementó la inscripción a la UNNOBA, hubo un crecimiento en las carreras que el país considera “estratégicas” y se afianzó la presencia regional de la universidad, más allá de las ciudades de Junín y Pergamino en las que tiene sus sedes.

Estos datos que caracterizan a los nuevos ingresantes muestran tendencias positivas que, si bien debemos consolidar, son parte de los objetivos del sistema universitario nacional y constituyen metas sobre las que nuestra Universidad ha estado trabajando desde hace varios años.

En primer lugar, ha habido un crecimiento de los inscriptos: en el año 2015 fueron 2039, en el 2016, 2185 y en 2017 se inscribieron 2444. Esto refleja que la universidad se ha convertido en la opción mayoritaria para los jóvenes de nuestra región, en la medida en que la propia institución va mostrando su crecimiento, su fortalecimiento académico y su presencia con múltiples actividades, con una especial consideración en el marco de las universidades argentinas. Además, nuestras sedes y nuestra infraestructura, ofrecen a los estudiantes no sólo calidad académica, sino una preocupación constante por su presente y su futuro. En esa línea, aspiramos a seguir mejorando.

En segundo lugar, destacamos el crecimiento de los inscriptos en las carreras estratégicas, aquellas que son claves para alcanzar un mayor desarrollo económico y social. En gran medida, esto es el resultado del esfuerzo que hemos emprendido. A modo de ejemplo, que la carrera de mayor crecimiento haya sido la Licenciatura en Genética, es una gran noticia para la UNNOBA, pero especialmente para la región y para el país. Este ha sido un tema profundamente debatido en nuestro país. Desde la universidad siempre hemos alentado y promocionado este tipo de carreras entre nuestros jóvenes, ya que implican para los estudiantes una alternativa muy positiva para su futuro desempeño laboral. En tanto, para la región constituyen una gran posibilidad para mejorar su desarrollo industrial y su producción.

En tercer lugar, subrayamos la consolidación regional de la UNNOBA. Mientras la matrícula de jóvenes procedentes de las ciudades donde tiene sus sedes (Junín y Pergamino) representa el 50% , el otro 50% proviene, mayoritariamente, de diversas localidades de la región del noroeste bonaerense. De esta manera, se fortalece la presencia de la universidad y de su oferta como la más importante de la región.

Las actividades que apuntan a orientar a los jóvenes a formarse en la universidad y, especialmente, en carreras no tradicionales que nuestro país necesita, son permanentes en nuestra institución. A su vez, esto se complementa con programas destinados a la retención en los primeros años en los que se producen la mayoría de los abandonos, prácticas profesionales en empresas, programas para mejorar los tiempos de graduación, evitando así que la carrera se alargue indefinidamente y que se logre la meta de finalizar los estudios de grado con los correspondientes trabajos finales y tesis. De esta manera, el acompañamiento de nuestros estudiantes es permanente, desde la elección de la carrera, en el tránsito por la universidad y hasta el momento de brindar el apoyo necesario para mejorar su salida laboral.