Las elecciones y la democracia

Por el doctor Guillermo R. Tamarit

Estamos en un año electoral y aunque a algunos les parezca tedioso el clima de las campañas, debemos mirar el proceso electoral como la ocasión para plantear un debate que permita exigir compromisos claros por parte de quienes son candidatos, y a las elecciones como una oportunidad para ratificar o cambiar el rumbo en el que marchan el país, la provincia y la ciudad.

Para la Universidad significa renovar el deber de trabajar en el mejoramiento permanente de la democracia, cooperando en afianzar los vínculos de los ciudadanos con las instituciones públicas y profundizando la participación popular.

Desde la UNNOBA alentamos la discusión en todos los niveles: hemos recibido a todos los dirigentes nacionales y provinciales que visitan nuestra región y ofrecemos nuestra casa de estudios como un espacio común a todos los interesados en mejorar la vida de los vecinos a través de sus propuestas. También lo hemos hecho con la política local, promoviendo debates que colaboran en mejorar la representación a partir de la información que reciben nuestros vecinos.

Desde siempre hemos contribuido de manera práctica a mejorar la actividad pública. Un ejemplo de ello lo brindan los más de 1000 alumnos que cursaron seminarios de formación política y la creación de la Escuela de Dirigentes sociales, funcionado desde 2007, con cientos de alumnos en más de 10 ciudades. A esto debemos sumarle los cursos de capacitación para periodistas locales, la capacitación de funcionarios públicos en municipios, los cursos de dirigentes gremiales, la Escuela de Negocios y la formación de dirigentes deportivos, lo cual demuestra el interés permanente por parte de la Universidad por contribuir a la calidad de nuestra democracia.

La elección legislativa que tendremos este año determinará la composición del Congreso Nacional para los dos próximos años y con ello habremos elegido a quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de llevar adelante iniciativas que influirán en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región y país. Por eso es importante la participación de todos, no sólo el día de la elección, sino también debatiendo propuestas respecto de los temas que nos preocupan.

En ese sentido, la Universidad volverá a ofrecerse como un espacio para el debate de ideas y propuestas de todos los temas que preocupan a nuestros vecinos: los problemas económicos, climáticos, de empleo, educativos, de seguridad; siempre con la convicción de alentar valores de participación y cooperación para mejorar la confianza entre los ciudadanos y sus dirigentes y, por lo tanto, la calidad y el funcionamiento de la democracia y sus instituciones.