“La energía renovable será la próxima energía dominante”

Para Silvina Carrizo la energía es un factor “clave” en el bienestar de las poblaciones. Desde el Centro de Estudios sobre Territorio, Energía y Ambiente (TEAM), que dirige en la UNNOBA, planteó una perspectiva que trasciende lo meramente técnico y comprende la problemática desde el aspecto social. “Sin energía, no podés hacer funcionar el tractor, no podés refrigerar los productos de primera necesidad, y ni siquiera podés obtener justicia, ya que no accedés a la información necesaria para realizar una elección a la hora de votar”, sostuvo.

Aun cuando Argentina se encuentra en segundo lugar como poseedora de los recursos gasíferos, existen un millón y medio de argentinos que no tienen acceso a la electricidad y consumen leña como combustible. “No nos faltan recursos de gas y petróleo, lo que nos falta es la capacidad y la tecnología para aprovechar esos recursos. Es necesario seguir invirtiendo para suplir lo que en estos momentos se importa y, por ende, es más costoso”, insistió.

Hacia la sustentabilidad

Sin embargo, la tendencia mundial apunta hacia los recursos renovables, como la energía solar y eólica. Para la doctora Carrizo, este tipo de energías alternativas son las que tienen el mayor potencial de crecimiento en el mundo. “Se pretende hacer una transición hacia las energías renovables, disminuir el uso de petróleo y gas para aprovechar estos recursos”, explicó.

La especialista, cuyo tema central de investigación es “Redes de energía y transformaciones territoriales en la Argentina del siglo XXI”, hizo hincapié en la importancia de la transición hacia ese nuevo modelo: “Es un cambio lento y se requieren demasiadas transformaciones, tanto económicas y tecnológicas, como sociales y culturales”.

De esta manera, en los próximos años se asume la convivencia entre ambos modelos, por lo que es necesario desterrar ciertos prejuicios: ni los combustibles fósiles son tan malos ni las energías renovables son totalmente inocuas. “Para tener energía renovable se necesitan baterías de litio. Para construir un panel fotovoltaico o un molino eólico se necesitan otras actividades como la minería”, ejemplificó. Sin embargo, “todavía no se puede funcionar sin los combustibles fósiles”.

La investigadora remarcó que las transformaciones demandan muchos años, tal como ocurrió cuando se pasó del carbón al petróleo, que tardó ochenta años. “Son desafíos tecnológicos, cambios que ha tenido la sociedad. Imaginemos lo que era la vida antes del carbón, cuando todo era fuerza humana o animal; después vino el carbón que hoy decimos que es tóxico y contaminante, pero para la humanidad fue un desarrollo enorme como lo fue el petróleo también”, rememoró.

En esa línea, Carrizo aseguró que la transición es ineludible, aun cuando demandará décadas: “La energía renovable va a ser la próxima energía dominante, pero va a tardar en posicionarse, ya que cualquier cambio en este sentido implica inversión en infraestructura”.

Los países referentes en relación al uso eficiente de las energías son Alemania, Suecia y Dinamarca. “Alemania ha apostado a hacer una transición más rápida a la energía renovable y sus programas son de referencia. En tanto en Suecia, los promotores y los más comprometidos son los municipios, que pautan consignas y objetivos. Ellos determinan el plan de utilización energética: cómo y qué tipo de energía van a consumir, y lo van realizando progresivamente, fijando estrategias que se revisan y se ajustan”, explicó.

Carrizo enfatizó que hay mucho para hacer en materia energética desde los diversos ámbitos. Detalló que desde su profesión [es arquitecta y doctorada con un diploma de estudios avanzados en la Universidad de París] “se puede trabajar mucho para lograr ciudades sustentables, por ejemplo en aislación y diseño bioclimático, para aportar a la reducción del consumo energético y de emisiones de dióxido de carbono”. Incluso en las viviendas hay muchas medidas que colaboran con la sustentabilidad, como la utilización de equipamiento moderno y eficiente.


DOS POSGRADOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

La doctora Carrizo dirige la Maestría en Energías Renovables y la Especialización en Energías Renovables que comienzan a dictarse en marzo de 2018.

Para más información consultar al correo posgrado@unnoba.edu.ar o al sitio web http//www.unnoba.edu.ar/posgrado