Quiénes somos

El Universitario es el periódico digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Nuestra misión es vincular conocimientos propios del ámbito universitario, con los intereses y preocupaciones de la sociedad.

En ese sentido creemos que la Universidad, desde su saber acumulado, puede brindar respuestas a las problemáticas que atraviesan las personas en la actualidad. También puede poner a disposición información útil para la vida cotidiana, la que ha sido el resultado de años de esfuerzo de numerosos científicos.

El rol de las y los periodistas que componemos este medio es, entonces, el de acercar esos conocimientos a la sociedad, en función de sus inquietudes y problemas. Para ello, consultamos a nuestros docentes e investigadores.

Al mismo tiempo, El Universitario pretende ser un medio para la difusión de actividades que ofrece la UNNOBA a las personas que habitan el noroeste bonaerense. Para que la comunidad conozca lo que hace la UNNOBA y lo que piensan sus integrantes.

Historia

El primer número de El Universitario se editó en el año 2010. Si bien en un principio llegaba a unas pocas localidades de la región, con el tiempo logró insertarse en medios gráficos de más de más de diez localidades del noroeste bonaerense.

En total, se distribuían 40.000 ejemplares en distintos medios, además de las sedes de la UNNOBA: El Tiempo (Nueve de Julio), El Tribuno (Ascensión), Bisemanario (Chacabuco), La Voz de Bragado, La Nueva Voz (Vedia), La Posta del Noroeste (Lincoln), El nuevo rojense (Rojas), La Voz (Colón), Imagen (Arrecifes), Impacto (Los Toldos), El Oeste y Nueva Imagen (Carlos Casares), Democracia y La Verdad (Junín),  La Opinión (Pergamino).

A partir del año 2018 y en función de las transformaciones en el consumo de medios de comunicación, se decidió redoblar los esfuerzos en comunicar a través de Internet. De esta manera, el periódico dejó de imprimirse (salvo ediciones especiales) y pasó a ser un medio exclusivamente digital, lo que permite llegar a mayores y diversas audiencias. Esto nos obliga a abarcar temas y preocupaciones sociales que no sean netamente locales, sino que tengan un alcance nacional y global. Es decir, debimos reflexionar acerca del aporte que puede hacer la UNNOBA, desde el conocimiento, a la sociedad actual. En ese desafío nos encontramos actualmente.