Tamarit: “El CIN es un valioso ejemplo de participación democrática y tolerancia”

tamarit El rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit preside actualmente el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), un espacio de representación para las universidades e institutos universitarios públicos del país que se ocupa de gestionar diversas cuestiones inherentes a la dinámica de funcionamiento de las instituciones. En diálogo con El Universitario destacó la evolución que ha experimentado el CIN y se refirió a la significación que tiene presidir este espacio: “En una primera instancia el CIN era un organismo que tenía reuniones anuales para la puesta al día de la vida de las universidades públicas y en la actualidad la actividad está estructurada en comisiones que atienden las distintos temas”.

“El CIN plantea un conjunto de representaciones del sistema público ante distintos organismos y atiende toda la complejidad del sistema universitario. Es un organismo que se ha desarrollado fuertemente y es la voz de las universidades públicas en la vida institucional, social y política del país”, expresó.

—¿Qué significación tiene su designación como presidente del CIN para la UNNOBA?

—Nuestra Universidad ha participado desde siempre del espacio del CIN y presidirlo significa el respaldo a un modelo de gestión y un reconocimiento a toda la comunidad universitaria. Esto nos permite proyectar nuestras ideas en un ámbito de mucha visibilidad.

cin—¿Cuáles son los temas que rigen la actividad del CIN?

—Una cuestión recurrente es el presupuesto de las universidades. Debemos construir racionalidad con pautas presupuestarias objetivas para que el crecimiento de las universidades no quede supeditado al gobierno de turno. Esta es una prioridad para el CIN y a la par de ello trabajamos en otros aspectos como el sistema de acreditación y evaluación universitaria, los programas de extensión, de ciencia y técnica y la articulación del sistema educativo; una serie de políticas que atienden las actividades centrales del sistema universitario.

—En la actualidad, ¿cobra mayor relevancia la tarea del CIN?

—El CIN es un ejemplo muy valioso de participación democrática y tolerancia en el que todos cedemos parte de nuestras posiciones para avanzar hacia el consenso. Y esta característica resulta central en un escenario en el que existe un modelo que no termina de irse y otro que no termina de llegar. La enorme mayoría de las universidades estamos viendo cómo se desarrolla este proceso. La prioridad es devolverle autonomía a las universidades para que sean ellas las que tomen las iniciativas y en ese sentido estamos llamadas a desarrollar todas nuestras potencialidades, entendiendo que la autonomía no significa no rendir cuentas, sino desarrollar perfiles propios de cara a la sociedad. Es una tarea mucho más compleja, y seguramente va a traer mayor conflicto, pero lo auspiciamos porque el debate educativo tiene que ser extendido.

—¿Considera que la tarea del Consejo Interuniversitario es visible de cara a la sociedad?

—Creo que no. Sí es un espacio institucional muy fuerte de cara a los factores de poder. Pero el impacto en la sociedad es, en realidad, de las universidades. Quizás el desafío sea hacer más visible el debate universitario.