Carreras con futuro

Desde su creación y durante sus primeros quince años, la UNNOBA marcó su rumbo y una de las prioridades es impulsar e incentivar el interés sobre las carreras estratégicas. ¿Cuáles son las carreras prioritarias y por qué es importante que los estudiantes decidan cursarlas?

Pilar Traverso, prosecretaria Académica de la UNNOBA, explicó que son aquellas vinculadas a la ciencia y la tecnología: “Cada región define cuáles son las carreras prioritarias de acuerdo a las propias necesidades y al ámbito productivo”. Las informáticas y las ingenierías suelen reconocerse per se como las carreras del futuro y, en tanto, estratégicas. Pero existen otras prioritarias como, por ejemplo, Enfermería, Genética y Alimentos.

Entre el oficio y la necesidad

El Universitario dialogó con la coordinadora de las carreras de Enfermería, María Mónica Lázzaro, quien expresó que actualmente el déficit de enfermeros se ha convertido en una preocupación nacional. Esta situación se agrava porque las instituciones de salud amplían y complejizan su oferta, y así demandan cada vez más profesionales que garanticen la calidad de sus prestaciones. Debido a esto, los egresados de este tipo de carreras pueden insertarse inmediatamente en el medio laboral, con posibilidades permanentes de desarrollo personal y profesional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los cuidados de la salud son proporcionados por enfermeros. “Esta situación los convierte en un actor principal, y en un profesional reconocido por su capacidad de mejorar con sus intervenciones específicas la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas”, resaltó Lázzaro.

Según la coordinadora, los diferentes campos en los que puede desempeñarse un profesional de la salud son promoción, prevención, curación, rehabilitación, cuidados paliativos, administración y gestión de los servicios de salud hospitalarios y comunitarios, así como la docencia y la investigación.

Genética, la ciencia de la vida

Junto a la Universidad Nacional de Misiones, la UNNOBA es una de las dos universidades públicas que en Argentina ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Genética. Susana Pistorale, directora del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales, brindó especificaciones sobre la disciplina: “La Genética es una ciencia que nos permite explicar por qué somos como somos, por qué podemos razonar, hablar y un chimpancé no puede hacerlo. Tiene una enorme potencialidad en el estudio y preservación de la biodiversidad. Podríamos decir que quienes se acercan a ella son netamente curiosos”.

Pistorale, quien también coordina la carrera, señaló que la Genética es una ciencia con un inmenso impacto en la industria farmacéutica, la producción de vacunas, la biorremediación de ambientes contaminados, la producción agropecuaria y la alimentación, por lo que es una disciplina que “está presente en la vida cotidiana”.

“Hace tan sólo 20 años era impensable que el ADN pudiera aportar a la identificación y condena de criminales; sin embargo, en la actualidad los estudios de ADN constituyen exámenes de rutina no sólo en causas penales, sino también para hacer la determinación de vínculos biológicos”, ejemplificó.

La carrera que dicta la UNNOBA fue diseñada con la premisa de formar licenciados en Genética con una sólida formación básica y aplicada en las áreas vegetal, animal y humana, pertinente al contexto en el que está inserta la Universidad y coherente con las carreras de Agronomía y Alimentos que se dictan desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.

Profesionales para la producción de alimentos

Julio Lima, coordinador de las carreras de Alimentos, analizó la situación productiva de alimentos de nuestro país y contó de qué manera se forma el profesional de alimentos en la UNNOBA. “Vivimos en un país muy especial, ya que Argentina forma parte de una de las pocas regiones del mundo con excedentes en la producción de alimentos. De esta manera, está en condiciones de abastecer una demanda mundial creciente. Nuestro país tiene capacidad para alimentar a 400 millones de habitantes, ¡diez veces su población!”, subrayó.

Desde hace miles de años el hombre conserva alimentos durante tiempos prolongados, lo que se intensificó con el masivo crecimiento de la población mundial y su desplazamiento desde el campo a las ciudades. “En este sentido, la industria alimentaria de hoy debe utilizar métodos seguros, que permitan generar productos estables, capaces de ser almacenados y transportados con facilidad, con sabor agradable y con las características de los alimentos frescos originales, lo que nos obliga a que su producción esté en manos de profesionales capacitados”, explicó.

Desde esta perspectiva, la UNNOBA forma los ingenieros y técnicos en Alimentos con un perfil que los habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación tecnológica. Los ingenieros utilizan ese conocimiento para crear conceptos, materiales, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

Ingeniería Agronómica es otra de las carreras fundamentales para el desarrollo regional y relacionadas con la producción de alimentos, la cual a su vez integra un grupo de disciplinas (vinculadas a las ciencias aplicadas, naturales, exactas y básicas) consideradas “prioritarias” por el sistema educativo nacional por la alta demanda existente de profesionales vinculados con el sector.

Se trata de una carrera cuya matrícula ha crecido significativamente en la UNNOBA, en la misma medida en que ha disminuido en otras Universidades metropolitanas. Esto se explica por la enorme pertinencia que tiene la Agronomía en esta región del país.

La Ingeniería y la Informática

En los últimos tiempos se requieren cada vez más profesionales para el desarrollo de software y servicios informáticos. “El crecimiento de la Informática en todos los espacios de la actividad humana plantea la necesidad de controlar la calidad del producto. Se requiere profesionales legitimados y responsables, formados a partir de estudios actualizados y homogéneos”, desatacó Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela de Tecnología.

La funcionaria y docente de la Universidad manifestó la necesidad de formar cada vez más profesionales en el área, ya que se estima que el empleo en el sector de software y servicios informáticos podría aumentar en un 50% desde hoy al año 2020.

Otras de las carreras consideradas prioritarias son las Ingenierías (Mecánica e Industrial). Daniel Galli, coordinador de la carrera, explica: “La Ingeniería es la actividad humana que pretende la óptima conversión de los recursos para el beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de principios científicos”.

Mientras el ingeniero Industrial participa de la línea productiva, de la gestión administrativa y de la logística, el Mecánico trabaja en máquinas, motores, ensamblado, producción industrial. “Ambas especialidades -explica el funcionario- utilizan todo tipo de recursos: humanos, de conocimiento, naturales, financieros y de información. De esta manera, sus profesionales crean y gestionan, con la ayuda de la ciencia y también del arte, sistemas que son capaces de producir bienes y servicios, mediante el conocimiento de las matemáticas, las ciencias naturales y las sociales sociales. El fin de la Ingeniería es elevar la calidad de vida de la humanidad, siempre a través de medios sustentables y respetuosos del medioambiente”.


ACOMPAÑAR EL CAMINO DE LA FORMACIÓN

Una de las premisas bajo las cuales trabaja la UNNOBA es el acompañamiento del estudiante en el ingreso, durante la cursada y en el egreso. Macarena Forneris, directora de Ingreso y Articulación, explicó que en el ingreso se dicta un taller para “acercar a los estudiantes a la vida universitaria”. “Es una instancia que permite fortalecer los saberes necesarios para asegurar el ingreso a las carreras de la Universidad”, especificó.
También existe un programa de tutorías, para acompañar a los estudiantes en las disciplinas que tienen más dificultades. “Inicialmente se realizaba apoyo en química, matemática, física y biología, pero desde este año también hay un bloque de tutorías en ciencias económicas porque notamos que era importante acompañarlos”. Otra particularidad es que la mayoría de las tutorías están a cargo de estudiantes avanzados o egresados recientes de la UNNOBA, lo que implica una cercanía mayor entre los participantes.
Forneris también informó que, junto a inspectores y docentes del nivel medio, trabajan en la redacción de materiales didácticos en matemática y química, textos que serán entregados a aquellos alumnos que decidan volcarse a las carreras prioritarias. “Orientarse a las carreras prioritarias implica responder a los proyectos y demandas de desarrollo, pero además garantiza a sus graduados inserción laboral y desarrollo profesional”, subrayó.
En relación al egreso, desde Secretaría Académica informaron en los planes de estudio de muchas carreras se contempla el acercamiento al campo profesional. “Muchos de nuestros graduados terminan insertándose en las industrias o empresas donde realizan sus prácticas”, especificó Macarena Forneris.


ESTADÍAS ESTUDIANTILES EN FRANCIA, MÉXICO, COLOMBIA Y PERÚ

La UNNOBA también ofrece diferentes becas de movilidad estudiantil. Un ejemplo de ello es el programa ARFITEC, destinado a estudiantes regulares de Ingeniería Industrial, Mecánica y en Informática que quieran cursar un cuatrimestre en Francia. En tanto, ARFAGRI brinda la posibilidad de cursar un semestre en Francia para los alumnos regulares de las carreras de Ingeniería Agronómica y en Alimentos.
También existe el Programa Académico de Movilidad Educativa PAME–UDUAL, donde los estudiantes pueden elegir entre Universidades de México, Colombia y Perú; así como Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) y Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA).


BECAS

Sebastián Fulderi, responsable de Bienestar Universitario, contó que la Universidad tiene dos líneas de becas. Por un lado están las que dependen del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y, por otro, las que otorga la UNNOBA.
Una de las becas del Ministerio de Educación es las denominadas “Bicentenario”, destinadas, precisamente, a carreras científico-técnicas, como Agronomía, Genética, Alimentos, Ingeniería e Informática. Además, existe el Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) y, por último, el Programa Nacional de Becas Universitarias, para todo tipo de carreras. “Tanto el programa de Becas Bicentenario como el PRONAFE tienen la particularidad de que el monto que recibe el estudiando se incrementa a medida que avanza en la carrera, lo que no sucede con la línea de becas que se otorga a aquellos estudiantes que se vuelcan a las carreras tradicionales”, aclaró Fulderi.
En tanto, entre los programas de becas propios de la UNNOBA se encuentra el programa nacional de becas de transporte, que se brinda a los estudiantes que viajan desde localidades cercanas a las dos sedes, y que no tienen domicilio fijo en Junín o Pergamino. “La universidad les financia un 65% del gasto de pasaje”, informó Fulderi. Además, está el programa de becas de bibliografía, que entrega el material de estudio.
Otra de las iniciativas de la UNNOBA ha sido el programa Primer Universitario de la Familia, dirigido a estudiantes que no tengan un graduado en su propio grupo familiar. Este programa se implementa a través de las escuelas secundarias.