“Para nosotros es prioritario fomentar la movilidad”

crupiLa visita del docente cubano Sergio Rodríguez a la UNNOBA se generó mediante la conformación de una red internacional que promete crecer y dar sus frutos. El director de Relaciones Internacionales de la UNNOBA, Gastón Crupi, se refirió a la red conformada junto a la Universidad Nacional de Villa María y a la Universidad de Granma (Cuba). “En el año 2012 el Ministerio de Educación de la Nación lanzó una convocatoria denominada Redes al Extranjero. Nos presentamos junto a estas dos universidades y planteamos armar una red argentino-cubana de desarrollo local”.

Si bien en Argentina ya existe una tradición de desarrollo de proyectos junto a instituciones educativas cubanas, a través de esta red se empiezan a plantear actividades concretas que permiten avanzar en ese terreno a la UNNOBA. La visita del profesor Sergio Rodríguez -agrónomo, docente y funcionario de la Universidad de Granma- se enmarca en la lista de tareas previstas.

Crupi anticipa que en diciembre de este año un grupo de docentes de la UNNOBA y de Villa María van a viajar en misión a la Universidad de Granma. Todos apuntarán a investigar e indagar el tema que los convoca: el desarrollo local. Además “se está trabajando en un libro como parte de este trabajo en red”, agrega.

Prioridades en el sur

– ¿Por qué el Estado Argentino promueve este tipo de redes universitarias?
– Para el Estado argentino, Cuba está en una región prioritaria, y lo mismo pasa en Cuba desde su punto de vista. Entonces en nuestro caso se genera financiamiento a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. De este modo el Estado argentino financia los proyectos, aunque cada universidad tiene que aportar el veinte por ciento del gasto.

– ¿Hay prioridades en términos de temas o áreas de interés?
– Sí, las convocatorias plantean también las áreas prioritarias, como agricultura y alimentos o lo relacionado con la ingeniería. En términos de las regiones se destaca lo que es la cooperación sur-sur, es decir con países de América Latina y el Caribe, países emergentes de África y los del sudeste asiático.

– ¿Qué otros objetivos hay?
– Para nosotros es prioritario fomentar la movilidad de estudiantes y docentes a nivel internacional. En el caso de Cuba también aparece como importante recabar información acerca de todas las anteriores redes que se tejieron con el país, que son muchas, y ver por qué no han funcionado.

El responsable de las Relaciones Internacionales de la UNNOBA cuenta que además está previsto otro plan de movilidad para estudiantes, docentes e investigadores. Esa misión a Cuba será junto a las universidades de Luján y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos previsto visitar universidades cubanas para tratar de crear un programa de movilidad que incluya becas, tanto para nuestros estudiantes que irán a Cuba como para los cubanos que vengan acá”.

– El estudiante sigue su cursada en las cátedras de la universidad que visita, pero cuando un docente hace una movilidad ¿qué tipo de tareas desarrolla?

– En principio hay que aclarar que son por un periodo de tiempo más corto que en el caso de los estudiantes. Por ejemplo, en este momento tenemos dos docentes en México y esperamos recibir docentes de ese país. Las actividades que se plantean son diversas, como la posibilidad de sumarse a una cátedra para dictar una clase con temas de su especialidad, o dictar charlas y conferencias para toda la comunidad universitaria. De todos modos, lo que siempre les pedimos a nuestros docentes es que cuando viajan se involucren en las áreas de investigación de las universidades extranjeras para que después ese conocimiento se intente replicar a nivel local y pueda aportar ese saber a la UNNOBA.

Convocatorias vigentes

Se encuentra abierta la convocatoria para los siguientes programas de movilidad estudiantil a cursar el primer semestre de 2015:
– Jóvenes de intercambio México-Argentina (JIMA)
– Movilidad Académica Colombia-Argentina (MACA)
– Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME-UDUAL)
Todos estos programas ofrecen beca que cubre el pasaje aéreo, alojamiento y manutención en el exterior. Los interesados pueden contactarse con la Dirección de Relaciones Internacionales al correo rrii@unnoba.edu.ar o por teléfono (02477)409500 internos 21030/21031.