La Universidad y la agenda del desarrollo

Agencia

Por el doctor Guillermo Tamarit, Rector de la UNNOBA

En reiteradas oportunidades nos hemos referido en estas páginas a la alianza entre los distintos niveles de actuación público y privado para lograr la promoción del desarrollo regional.

Desde el mes de mayo la UNNOBA preside la Agencia Regional de Desarrollo por el período 2013-15. Además de ser una verdadera excepción que una Universidad Pública ocupe un lugar de estas características, resulta una oportunidad para continuar profundizando las acciones de esta importante institución.

Hemos puesto en consideración de las organizaciones que conforman la Agencia un Plan de Trabajo que involucra las principales dimensiones, atendiendo a la posibilidad de mejorar para crecer. Este proyecto será trasladado posteriormente al conjunto de los actores políticos, económicos y sociales.

De esta manera, hemos propuesto desarrollar los siguientes programas:
– Gestión de la innovación.
– Fortalecimiento del Polo Tecnológico y Parque Industrial.
– Creación de un Observatorio Territorial.
– Formación y capacitación de recursos humanos.
– Mejoramiento de la productividad.
– Difusión y promoción social y cultural.
– Fortalecimiento tecnológico.

Todo ello requiere una amplia convocatoria que deberá dirigirse a los distintos sectores, tanto a representantes de la producción y el trabajo, como a actores políticos y sociales que puedan compartir un escenario común. Simultáneamente, deberán incorporarse todas las dimensiones del desarrollo: por supuesto, empresarial y productiva, pero también política, social y cultural.