Debates políticos como una contribución a la democracia

debate
El 6 de octubre se desarrolló en la UNNOBA un hecho político inédito en la historia de Junín: todos los candidatos a intendente participaron de un debate en el que expusieron sus ideas.
Si bien se realizaron ensayos parecidos en el pasado, en ninguno de los casos anteriores estuvo presente la totalidad de los postulantes que participaban de la competencia por la jefatura comunal, compartiendo el mismo estrado, tal como sucedió en el Salón de la Democracia Argentina.
Una experiencia similar se dio en la sede Pergamino de la Universidad. En el marco de la Cátedra de Políticas Públicas de Juventud, los cinco candidatos a intendente de la ciudad expusieron sus propuestas en materia de políticas para los jóvenes.
Además, la UNNOBA estuvo presente en el debate de la localidad de General Villegas, una actividad organizada por un periódico local. La Universidad fue convocada para aportar su experiencia en la organización.
De esta manera, las autoridades universitarias remarcaron el compromiso de la institución con la realidad política de la región y el intercambio de ideas.
En la apertura del evento realizado en Junín, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó que “para la Universidad es un motivo de orgullo tener la posibilidad de presentar a los candidatos” y agregó que esperaba que este hecho “sea una contribución concreta al desarrollo de la democracia”.
Por su parte, en la bienvenida del acto celebrado en Pergamino, la vicerrectora Danya Tavela celebró que la Universidad se haya transformado una vez más en el epicentro del diálogo, y sostuvo que el rol de la institución “es central en la discusión y en la generación de las políticas y en el compromiso con la democracia”.

Cada uno de los debates tuvo sus particularidades.
En el de Junín se establecieron cinco ejes temáticos: “Infraestructura y Obras Públicas”; “Seguridad”; “Educación y Salud”; “Transporte Público y Seguridad Vial”; y “Desarrollo Económico, Humano y Ambiental”.
Los postulantes tuvieron tres minutos para exhibir sus propuestas sobre cada uno de estos temas, más un mensaje de apertura y cierre.
Por su parte, el debate de Pergamino tuvo como eje las propuestas para los jóvenes, dado que el encuentro fue organizado por la Cátedra de Políticas Públicas de Juventud.
En este caso, el evento estuvo planteado en términos de exposición de iniciativas, a lo que se sumó un espacio de preguntas que se organizaron en tópicos y que fueron respondidas por todos los candidatos.
Finalmente, el debate de candidatos a intendente de General Villegas tuvo una dinámica similar al de Junín, pero mediante cuatro ejes temáticos. A diferencia de los anteriores, en esta oportunidad los tres candidatos tuvieron –además de sus minutos para exponer sobre cada tema– un espacio de nueve minutos en cada ronda para el intercambio de opiniones entre los oradores.

Conclusión

El moderador del debate de Junín fue el doctor Claudio Contreras, profesor titular de la cátedra de Derecho Político de la UNNOBA. “Para todos los que creemos en la democracia y en el principio de la soberanía del pueblo es un honor poder participar en una actividad tan trascendente como esta”, dijo el docente, para luego advertir que el debate tuvo “enormes coincidencias y muchos denominadores comunes”, por lo que aventuró que más allá de quien resulte ganador en las elecciones, “el pueblo soberano de Junín es el que sale beneficiado por la inteligencia y la dedicación que todos han demostrado”.
Tamarit, por su parte, agradeció en nombre de la Universidad “a todos los candidatos que han estado completamente de acuerdo en llevar adelante el debate y se han mostrado proactivos en poder presentar sus propuestas de cara a la comunidad”.
En tanto, el secretario General de la Universidad, Diego Batalla, que moderó los intercambios de Pergamino y General Villegas, consideró que “fue una experiencia muy satisfactoria”, y remarcó: “Quiero destacar que esto forma parte del compromiso de la UNNOBA con el debate de ideas en todas las ciudades de la región, porque así como se hizo en Junín, en Pergamino y en General Villegas, hay expectativas de que se repita en otras ciudades también”.