Juegos y demostraciones con tecnología

Mónica Sarobe

Antes de ingresar en las vacaciones de invierno, los estudiantes del nivel secundario tuvieron la oportunidad de asistir a una muestra interactiva organizada por la Universidad. Cientos de jóvenes se acercaron a las sedes de Junín y Pergamino para experimentar con tecnología y conocer los resultados a los que puede llegar la investigación en el marco de una carrera.

Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela de Tecnología, abordó los alcances estratégicos de esta primer experiencia de Tec-UNNOBA: “Para la Universidad siempre ha sido un eje prioritario la articulación entre niveles educativos. Esta muestra se preparó junto a los responsables de las regiones educativas XIII y XIV. Fue una buena oportunidad de llegar a los colegios secundarios, y sobre todo a quienes están en los últimos años, para que los estudiantes tengan la posibilidad de ver proyectos realizados por nuestros propios alumnos y por compañeros de otras escuelas”.

– Al ver esa multitud de estudiantes del nivel medio recorrer las aulas y pasillos de la universidad se puede pensar que las barreras entre los niveles educativos no son algo rígido y que el diálogo puede sorprender.
– Es que este proyecto tiene un sentido más de articulación que de hacer simplemente una muestra de nuestra oferta académica. Mostrar lo que los propios alumnos producen en vez de dar una charla acerca de cuáles son las carreras y su duración. Apunta a generar y motivar preguntas que por ahí ya tienen, como “¿qué voy a hacer luego si estudio esta carrera?”, o “¿qué puedo hacer en la UNNOBA si me involucro en un proyecto de investigación?”. Este es el sentido de la articulación y de este tipo de actividades. Tec-UNNOBA no es la única y ya tenemos más propuestas pensadas.

Los proyectos que se expusieron implican a un abanico de áreas y tareas de la Universidad: “El hexápodo, un robot de seis patas hecho con Arduino, pertenece a un proyecto de investigación y de extensión. La parte de realidad aumentada tiene que ver con algunas asignaturas que trabajan esas tecnologías. Los videos en tres dimensiones son una muestra del trabajo de nuestra productora audiovisual AURA. Hay un sistema solar que se puede recorrer mediante una aplicación y otro proyecto para hacer música mediante un teclado de computadora, programas realizados con software libre”, indicó Sarobe.

“Todos son proyectos derivados de nuestra actividad universitaria, ya sea en materias o en proyectos de investigación o extensión. Nuestro desafío es que los graduados salgan preparados tanto para hacer desarrollos como para insertarse en el mundo del trabajo”, agregó.

Imaginación y libertad

Uno de los datos significativos de la muestra fue la presencia del hardware y del software libre. Arduino es una plataforma de hardware que se está utilizando en instituciones educativas de todo el mundo, y la UNNOBA no es una excepción. Además una de las escuelas secundarias que presentaron sus proyectos también lo utiliza. Como si fuera una combinación dinámica para potenciar la creatividad, los proyectos educativos se nutren de estas plataformas libres.

“Nosotros trabajamos muchísimo en la concientización y difusión del software libre -destaca Sarobe-. De hecho la universidad tiene una política de su aplicación no sólo en las asignaturas sino también en las distintas oficinas de la institución. Estamos participando en el armado de una red internacional de universidades para el desarrollo de software libre y lo promovemos más allá de las carreras relacionadas con la informática, como por ejemplo en las carreras de Diseño”.

Las escuelas técnicas de Junín (EEST Nº 1 y EEST Nº 2) también hicieron su aporte a la muestra. A pedido de las autoridades escolares, que manifestaron su interés por mostrar los desarrollos de sus alumnos y docentes, la Universidad brindó el espacio y la posibilidad del intercambio. “Es una manera de interactuar desde otro punto de vista, no sólo con la visita de los alumnos sino que puedan ver lo que otras escuelas están haciendo”, apuntó Sarobe.

Desafíos venideros

Tecunnoba
“En la apertura de esta muestra, el Rector decía que la tecnología es usada por todos pero sin embargo son muy pocos los que la desarrollan. Nuestro desafío es contribuir desde las distintas áreas de la universidad -extensión, investigación, las carreras, los egresados- a ese desarrollo respetando la sustentabilidad y con compromiso social”, resaltó.

Sarobe explicó los alcances de los desarrollos tecnológicos que impulsa la universidad: “Nuestra tarea en este momento no es hacer producción en escala o masiva. Por ejemplo, el proyecto del robot, aunque tiene pensada una cantidad destinada a las escuelas, implica un segmento chico de producción. En esta instancia estamos pensando más en un desarrollo que promueva la sinergia entre distintas instituciones donde se pueda interactuar y compartir recursos”.

El robot que menciona Sarobe, que se destinará a las escuelas secundarias, está diseñado para la enseñanza de la programación. “En el marco de esta interacción, la idea es que junto a los chicos de las escuelas terminemos de desarrollar un robot que después se pueda utilizar como recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, informó.