Rocambole: “El presente es una oportunidad creativa”

rocambole

“Todos los seres humanos somos artistas: algunos pueden serlo desde la contemplación y disfrute del arte y otros desde la producción”, aseguró Ricardo Cohen, artista plástico y realizador de artes visuales de marcada trayectoria. En entrevista con El Universitario habló sobre diseño, democracia, integración latinoamericana y crecimiento de las sociedades a partir del “reconocimiento de su poderío”.

Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Cohen disertó durante el IV Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas que se desarrolló en la UNNOBA. “No me considero un referente, apenas tuve la suerte de haber participado de algunas instancias en la formación del neo-folklore, como podemos llamar al rock nacional, y contribuir desde el aspecto que conocía, que era la representación visual”, aclaró en referencia a la gráfica de la mítica banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, trabajo que hizo bajo el seudónimo “Rocambole”.

“Las industrias culturales verifican que la cultura tiene una incidencia fundamental en nuestra vida, porque prácticamente todo el producto humano es cultural”, apuntó “Rocambole”, quien se define como “dibujante”.

El artista puso el acento en la trascendencia que el “hacer cultural” tiene en la integración de los países de América Latina. “Entiendo que hay que tener una visión de conjunto, un sentido de la integración en un mundo que pareciera estar dándose vuelta para confrontar con cosas supuestamente establecidas. Me parece sensacional que todos los enfoques puedan darse desde un espíritu ‘americanista’”, sostuvo.

Rocambole consideró al presente como “una oportunidad creativa” y planteó que existe “una creación de un estado de conciencia”. En este punto opinó sobre la necesidad de que América, “esa que llaman latina”, pueda reconocer su poderío desde lo cultural, lo histórico, lo social. “Incluso desde lo regional y lo paisajístico”, añadió.

“En este aspecto creo que todavía está todo por hacer y considero que es mucho lo que pueden ofrecer el arte y el diseño, pero para ello hay que verlos como aportes culturales que pueden ser infinitos”, agregó. En ese marco, su análisis se centró en la formación en esos campos: “[El arte y el diseño] tienen mucho que aportar al desarrollo de las sociedades y a la expresión de la cultura”.

En este punto opinó que el diseñador debe recibir una formación múltiple e investigar acerca de las producciones que se han dado a lo largo de la historia. “Pero además contar con herramientas para adaptar su realización al entorno. Tiene que tomar contacto con circunstancias históricas y conciencia de la realidad en la que interviene”, dijo el artista.

Una de sus creaciones más emblemáticas:
creaciones rocambole

Arte y democracia
Ricardo Cohen hizo referencia a la consolidación de la democracia en América y consideró sustancial el rol del arte en este proceso: “Creo que en los pueblos de América en general y en Argentina en particular, la democracia se ha consolidado y nos ha demostrado que no era algo efímero como al principio temíamos. Se ha fortalecido para bien y creo que es muy difícil que una experiencia golpista pueda tener lugar”.
En este escenario, se refirió a la producción artística y consideró que los canales de expresión resultan sustanciales para el fortalecimiento de los procesos democráticos: “El arte está acostumbrado a las circunstancias difíciles, pero de todas maneras las posibilidades que se dan en democracia son grandes para aquellos que emergen; me parece que muchas veces las circunstancias dictatoriales han anulado muchas posibilidades de gente que hoy en día podría haber tenido una contribución importante”.

Su presencia en la UNNOBA
Ricardo Cohen “Rocambole” participó en su calidad de artista plástico, diseñador y profesor de Bellas Artes en el IV Encuentro de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas. El tema de su conferencia fue “Diseño e industrias culturales. Un cruce significativo” y compartió la mesa de exposición Diego Boris Macciocco, de la Unión de Músicos Independientes, y el diseñador Flavio Mammini.