Las escuelas se suman al desafío ecológico

IMG_6539

El “Desafío ECO” tuvo en 2013 tres competencias: San Isidro, ciudad de Buenos Aires y Potrero de los Funes. Alrededor de cincuenta autos eléctricos compitiendo a nivel nacional, todos de escuelas técnicas. Así se configura el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos. Una de las escuelas que participó fue la EEST Nº1 de Junín “Antonio Bermejo”, que obtuvo el tercer lugar en la clasificación general.

Sebastián Cécere es profesor en los talleres de la escuela y dicta materias de la especialidad Automotores. Cuenta que un día llegaron los alumnos de quinto año muy entusiasmados con la idea de participar en esta competencia. “Les pedí el reglamento deportivo y el reglamento técnico para estudiarlo y empezar a pensar en un posible proyecto”, recuerda.

El docente de “Equipos e instalaciones electromecánicas” destaca que los aspirantes a técnicos “participaron en todo, desde la soldadura y la pintura hasta conseguir auspiciantes y hacer las presentaciones públicas… todo el curso participó”.

Los automóviles que participan en el Desafío ECO deben seguir un reglamento para diseñar su modelo eléctrico. La organización les brinda un “kit” con “un motor, la controladora, el acelerador, el juego de frenos y las baterías”. “Todos los autos corrieron con la misma tecnología. La diferencia la tenés que hacer con el diseño, el chasis y el piloto, porque son importantes los radios de giro y las velocidades para optimizar el consumo eléctrico”, relata Cécere.

Cual salto al futuro, esta tecnología plantea algo bien simple: cargar el auto desde la red domiciliaria eléctrica. “Como los autos híbridos actuales que son enchufables: vos llegás a tu casa y los conectás, como si fuera el teléfono”, explica el docente.

IMG_6508

Alternativas al futuro

– ¿Se dará el salto al auto eléctrico de modo masivo?

– Pienso que es algo que se viene rápido. Por ahora se está yendo al híbrido, a combinar energías y no independizarse totalmente del combustible fósil. Pero creo que en no mucho tiempo van a cambiar todos los autos del mercado.

– ¿Hay alguna limitación para implementarlo?

– El problema que tenemos en Latinoamérica es que ese tipo de tecnología hace difícil la reparación y el mantenimiento. Al comienzo será difícil conseguir la gente capacitada para hacer el service de este tipo de vehículos.

El proyecto construido en la “Antonio Bermejo” fue apoyado por empresas de Junín y organizaciones públicas, entre ellas la UNNOBA. “Para este año tenemos pensado volver a participar en el desafío. Fue una experiencia positiva, es más, muchos chicos pidieron entrar a la especialidad de Automotores para participar en la construcción del auto”, agrega Cécere.