Los desafíos por venir

SDADurante el mes de febrero se reunieron los flamantes consejeros de cada una de las unidades académicas de la Universidad. Los representantes de los claustros de profesores, auxiliares docentes y estudiantes votaron a quienes ejercerán la función de Director para el período 2015-2019. Marcelo Sena, Claudia Russo y Adriana Andrés renovaron su responsabilidad y dialogaron con El Universitario acerca de la tarea realizada y los lineamientos futuros.

 

sena

“Hay que lograr que los profesionales que dan clases sean docentes plenos”

Representantes de la comunidad universitaria eligieron a Marcelo Sena para continuar a cargo de la dirección de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas. Para este nuevo periodo, según Sena, resulta fundamental profundizar la capacitación docente y conjugar docencia e investigación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.

“El desafío mayor a futuro -sostuvo Sena- es darle mayor cantidad y calidad al resto de las actividades sin descuidar al grado, por supuesto. Me refiero al posgrado, a la investigación y a la extensión”. En ese sentido indicó que “se pretende de nuestros docentes una mayor capacitación para alcanzar determinados niveles de posgrado y crear así un sello distintivo de esta universidad”.

– ¿La formación de posgrado del docente implica sólo lo disciplinar de cada materia o también lo referido a su práctica como docente?
– Creo que debemos trabajar sobre los dos aspectos. Sobre lo disciplinar, por supuesto que es siempre importante, pero hay que hacerlo con un criterio que no sea el mero hecho de multiplicar la oferta ya existente en otras universidades. La idea es ofertar propuestas que sean comprensivas de varias disciplinas, al menos en derecho. También está el aspecto de la formación docente, que tiene que estar encarrilado, porque hay que lograr que los profesionales que dan clases sean docentes plenos.
– ¿Cómo se piensa la investigación en el área de la economía y en el derecho?
– Hay gran cantidad de programas y proyectos, y para acceder es necesario estar categorizado. El desafío es que la gran mayoría de los profesores titulares tengan una categorización, trabajen en alguna especialización y a su vez tengan conexión con la investigación. Mi aspiración es que la mayor cantidad de docentes se pueda categorizar y que aquellos que ya están categorizados puedan mejorar su condición.
– Usted afirmó que las carreras de grado son algo que está consolidado. Sin embargo, ¿contemplan la posibilidad de ir ajustando algunos aspectos?
– Tenemos comisiones de seguimiento de la reforma del plan de estudios para las carreras de abogado y contador, que se dedican a monitorear cómo funciona cada plan de estudio y proponer ajustes. En el caso de Derecho, del plan original (que entró en vigencia en 2010) ya hicimos un cambio de acuerdo a los estándares que los decanos de las facultades de derecho de universidades públicas fijamos como deseable para la carrera de Abogacía. Lo mismo para Contador Público.
– ¿Qué idea y valores de gestión maneja usted?
– No es mi primera experiencia en gestión universitaria, tuve cargos en la Universidad Nacional de La Plata, tanto dentro de Rectorado como en la Facultad de Derecho. Tengo una idea que es la de desarrollar la actividad sobre la base de identificar qué necesita el medio en el que trabajamos, así fue principalmente en lo que ha sido el desarrollo de las carreras. Debemos estar atentos a los nuevos desafíos e intercambiar permanentemente información y experiencias con otras universidades para encontrar los caminos adecuados. Intento ser amplio, participativo y escuchar a todos, porque todos tienen alguna experiencia para aportar, desde la docencia o incluso desde la cursada los alumnos nos aportan sus necesidades.


AA“Hay que seguir formando graduados altamente capacitados”

El Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales Ambientales decidió la continuidad de la doctora Adriana Andrés como directora para el período 2015-2019. “La inserción de nuestros egresados en el medio productivo es el resultado de un trabajo sostenido y hoy es una realidad”, aseguró.

– ¿Cómo llega la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales a este momento institucional?
– Llegamos con una Escuela normalizada que trabajó muy orgánicamente, con un Consejo Directivo que acompañó la toma de decisiones en docencia, investigación, extensión, transferencia y posgrado. Las coordinaciones de las carreras y la Secretaría Académica de la ECANA trabajaron en el mismo sentido y conseguimos una muy buena interacción con las otras Escuelas y Secretarías, fundamentalmente con la de Investigación, Desarrollo y Transferencia, por la naturaleza de nuestras carreras.
– ¿Cuáles han sido los logros de esa dinámica de trabajo?
– Tuvimos un alto número de egresados y comenzamos a hacer visible nuestra principal tarea: formar graduados altamente capacitados e involucrados con la problemática de la región. La inserción de nuestros egresados en el medio productivo es el resultado de un trabajo sostenido y hoy es una realidad. También es un logro que nuestros estudiantes y graduados sean becarios del sistema de ciencia y técnica y estén desarrollándose como docentes e investigadores. Eso jerarquiza la actividad universitaria y la nutre de recursos propios.
– ¿Qué papel ha jugado el establecimiento de alianzas estratégicas?
– Fundamental. El vínculo con el INTA es indiscutible y está en la proyección de los próximos años. La Unidad Integrada ha sido un acierto y es una fortaleza. Una buena parte de nuestros docentes son profesionales de INTA y los estudiantes ven en esa institución un amplio campo de acción. Es una relación muy bien vista por el medio.
– ¿Se prevén cambios en las carreras que están bajo la órbita de la ECANA?
– Deberemos revisar cuestiones de contenido de los planes de estudio: pensar que una carrera por estar acreditada está cerrada es absurdo por lo dinámico del avance del conocimiento. Estamos satisfechos con la Licenciatura en Genética y con la Ingeniería Agronómica, y creo que debemos apuntalar Ingeniería en Alimentos, fortaleciendo la relación con las empresas agroalimentarias.
– ¿Qué otros lineamientos serán claves hacia el futuro?
– Con el Instituto de Posgrado estamos abocados a poder dictar dos maestrías, una en mejoramiento genético y la otra orientada a la alimentación, y un doctorado en el campo de las ciencias agrarias y el medioambiente. También potenciaremos la investigación, trabajando con el CITNOBA y con los otros centros. Hay que optimizar la calidad de nuestras actividades en todas sus dimensiones.

 


CR“Debemos consolidar un cuerpo docente de alto nivel”

Claudia Russo seguirá a cargo de la dirección de la Escuela de Tecnología. “Creo indispensable continuar apoyando su formación de posgrado y también la incorporación de nuestros graduados más destacados a la actividad de docencia e investigación”, expresó.
– ¿Desde dónde parte el nuevo proceso de gestión? Es decir, ¿qué logros se tienen en cuenta?
– La etapa que dejamos atrás tiene que ver con la consolidación de la oferta académica de la Escuela. Las acreditaciones de las carreras son una muestra de ello. También se trabajó en apoyar la consolidación de los grupos de investigación y en la promoción de la extensión. Desde lo académico se crearon iniciativas como el Programa de Apoyo y Fortalecimiento Académico (PAFA) que consiste en desarrollar estrategias que permiten abordar procesos de acompañamiento y seguimiento estudiantil, que ayudan a garantizar la permanencia y graduación de los estudiantes. También otras como E-aula o perfil.ar y sobre la inserción laboral de los graduados.
– ¿Qué perspectivas a futuro tiene para su gestión? ¿Qué desafíos vislumbra?
– Nuestros desafíos están dados principalmente por la consolidación de las líneas de investigación que se han venido gestando en los últimos cuatro años, centrando los esfuerzos en las producciones, en la innovación y en la transferencia con el medio. En materia de extensión hemos ido incrementando la cantidad de proyectos presentados y nuestro desafío será maximizar su impacto en la sociedad. Y uno de los puntos más importantes de la gestión seguirá siendo lo estrictamente académico. En este sentido, y en concreto, nuestro propósito es avanzar en la calidad de nuestros egresados, para lo cual debemos, entre otras cosas, consolidar un cuerpo docente de alto nivel para nuestras carreras. Necesitamos docentes comprometidos, por eso creo indispensable continuar apoyando su formación de posgrado, y también la incorporación de nuestros graduados más destacados a la actividad de docencia e investigación.
– ¿Qué idea de gestión concibe para dirigir este proceso educativo?
– Nuestra idea de gestión implica resaltar la importancia de la vida democrática de la Universidad, tanto de mi parte como de todo el equipo que me acompaña. Con ello, uno de los objetivos de la Escuela de Tecnología es, entre otros, educar para la democracia, lo que lleva a desarrollar capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto.