La experiencia de jugar por la camiseta de la Universidad

guerreras con bandera

Una delegación de más de 60 estudiantes de la UNNOBA se hizo presente en los XXIV Juegos Nacionales Universitarios que se disputaron en Córdoba en septiembre, con la participación de más de 30 universidades nacionales y alrededor de cinco mil estudiantes de todo el país. El resultado deportivo fue positivo en las cinco disciplinas en las que la Universidad compitió (handball, fútbol masculino, fútbol femenino, básquet y voley), aunque la experiencia personal de los estudiantes de las sedes Junín y Pergamino fue lo que más rescataron los tres deportistas que dialogaron con El Universitario.

Juan Manuel Rivas estudia Ingeniería Mecánica, es oriundo de Junín y formó parte de la selección de básquet de la UNNOBA. Debra Pedroza es de Los Toldos, estudia Abogacía y es una de las integrantes del equipo de handball. Gonzalo Gabilondo es de 9 de Julio, estudia Contador Público y formó parte del seleccionado de fútbol.

“En cuanto a la competencia quedamos muy conformes porque terminamos séptimos y nos dimos cuenta de que en básquet estamos al mismo nivel que grandes universidades como la UBA, Rosario o Córdoba, que tienen muchísimos más alumnos y por lo tanto más posibilidades de armar sus equipos”, contó Rivas.

Para Juan Manuel, lo más destacado fue el sentido de pertenencia que sintió junto a sus compañeros de la delegación UNNOBA durante la semana que duró la competencia: “Muchos nos conocimos durante el viaje, pero en Córdoba parecía que éramos amigos de toda la vida. Nos sentíamos como si estuviéramos en una olimpíada, cuando jugaba el equipo de un deporte los otros equipos estábamos en las tribunas alentando y haciendo fuerza por la camiseta”.

handball para periodicoBuenos momentos

“Cuando nos encontrábamos en el hall del hotel compartíamos charlas, juegos de mesa, buenos momentos con estudiantes y con los profesores de la delegación”, señaló el estudiante de Ingeniería Mecánica.

“Todas las universidades van a ganar los juegos, pero viajás por algo muy importante que es pasarla bien, hacer amistades y relacionarte con tus pares de todo el país. Cuando en la peatonal te encontrabas con estudiantes de otras universidades te ponías a hablar de la carrera, de la práctica del deporte, de cuestiones personales”, añadió Juan Manuel Rivas.

Debra formó parte del equipo de handball, disciplina en la que la UNNOBA participó por primera vez en los juegos nacionales: “En lo deportivo estamos muy contentas porque pasamos a octavos de final y quedamos entre las mejores universidades. En lo personal fue muy bueno el espíritu de equipo. Las chicas de handball parecíamos fanáticas del fútbol cuando íbamos a las tribunas a alentar al equipo de la UNNOBA”.

“Vivimos la semana de la competencia con muy buena onda. Más que compañeras de equipo, volví de Córdoba con diez amigas con las cuales nos seguimos relacionando por fuera de la Universidad. Destaco especialmente el grupo humano, la buena relación entre estudiantes y los profesores, que nos cuidaban como si fuéramos sus hijos”, comentó.

Futbol 11“Aprendimos mucho”

Debra contó que el vínculo con sus pares de otras universidades se extendió más allá de los 50 minutos que duraban los partidos de handball: “Nos encontrábamos en la calle y nos vinculábamos como amigas, hablábamos de todo e incluso nos cruzábamos datos de los equipos con los que teníamos que jugar para saber cuáles eran las mejores jugadoras a las que había que marcar. El trato fue respetuoso, con buena onda”.

“La pasamos muy bien. Aprendimos mucho desde lo deportivo y desde lo personal”, resumió la estudiante de abogacía.
Gonzalo Gabilondo destacó el nivel de juego de la selección de fútbol de la UNNOBA, lamentó no haber llegado más lejos tras haber perdido por penales en cuartos de final contra Córdoba y se siente confiado en mejorar en los próximos juegos, que se desarrollarán en el 2015 en San Juan.

“Todos entrábamos a la cancha a ganar, pero al final de los partidos nos saludábamos respetuosamente con los jugadores del equipo rival, con los técnicos y con el árbitro”, recordó.

“El sentido de unión y de pertenencia que sentís es muy lindo. Y el vínculo con los chicos de otras provincias también, porque ves de todo. Nos hicimos particularmente amigos de la delegación de la Universidad Arturo Jauretche y nos contaron que para ellos y sus familias fue muy importante poder participar de estos juegos. Quedó un vínculo muy lindo que continuará en el tiempo. Los profesores lograron armar un grupo que funcionó tanto dentro como fuera de la cancha”, rescató el estudiante de la carrera Contador Público.

Por último, Gonzalo resaltó como positivo conocer la realidad de universidades de lugares tan diversos del país: “Nos hace bien para valorar las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros al estudiar en una universidad pública”, comentó.

Oferta deportiva en la UNNOBA

A través de la Dirección de Deportes (dependiente de la Secretaría de Extensión) alrededor de 800 estudiantes de las sedes Junín y Pergamino realizan distintas prácticas: fútbol 11 masculino, fútbol femenino, handball femenino, básquet, voley, hockey, fútbol reducido, natación y gimnasia. Lo practican en clubes y gimnasios con los cuales la Universidad ha firmado convenios.
La UNNOBA organiza torneos internos donde participan equipos de todas las carreras que se dictan en la Universidad. Compite año por medio en los Juegos Nacionales Universitarios y en los juegos que se hacen por disciplina con universidades de todo el país.