Plastino: “Detrás de todo trabajo científico hay una idea simple”

PlastinoEl doctor Angel Plastino es editor de la revista científica de la UNNOBA Núcleos. Al ser entrevistado por El Universitario reflexionó sobre el desfasaje entre la rapidez en que se producen los avances científicos y la lentitud en que estos saberes, cruciales para la vida de todos, son comunicados masivamente. En ese sentido, opinó que la divulgación científica debe ser responsabilidad de las Universidades.

“La difusión del conocimiento científico está muy por detrás de la rapidez con la que se producen los avances y esto encierra una cuestión social importante porque genera una paradoja: la sociedad está cada vez más dirigida en su vida cotidiana por la ciencia y estos conocimientos son desconocidos por la inmensa mayoría de la población”, planteó.

En este punto, advirtió que detrás de esta paradoja se ocultan decisiones políticas: “Lo que ocurre es que las grandes decisiones en el campo de la ciencia y la tecnología se toman sin que la sociedad esté enterada ni participe”.

Debido a que en la agenda de los medios de comunicación predominan otras temáticas, para Plastino son las Universidades las que deben emprender la tarea de divulgar la ciencia. “La difusión científica es absolutamente necesaria para la comunidad que debe tener la posibilidad de compenetrarse con los avances que se están produciendo”, señaló.

El editor de Núcleos fundamentó que antes el avance de la ciencia se medía en décadas, en la actualidad se produce en meses o semanas. “Esto hace muy compleja la apropiación de ese conocimiento por parte de la sociedad”, dijo. “La electricidad se empezó a investigar en 1805 y recién tuvimos luz eléctrica en 1890. Es decir, hubo tiempo para que la sociedad se acostumbrara al avance del conocimiento científico”, ejemplificó. “Hoy, a pesar de que hay más recursos tecnológicos y mediáticos para transmitir este conocimiento, la rapidez con la que se produce hace dificultoso que logre trasladarse a la sociedad”, consideró.

En ese desafío de divulgar la ciencia, de acuerdo con este doctor en Física, “hay que rescatar de cada avance las ideas esenciales”. “Siempre es difícil entender los lenguajes técnicos, pero hay que poner en marcha la difusión científica, donde la tecnicidad de los trabajos desaparece y surgen las ideas subyacentes, que son sencillas. Detrás de todo trabajo científico hay una idea simple y eso es lo que los ciudadanos debieran conocer”, apuntó Plastino.

“El grueso del conocimiento que se produce en Argentina está guardado en expedientes del CONICET o en lugares de las universidades donde se habilita el sistema de incentivos, sin que la inmensa mayoría de la comunidad tenga el más mínimo acceso. La ciencia no encuentra receptividad en la sociedad”, agregó Plastino, postdoctorado en la Universidad de California y expresidente de la Universidad Nacional de La Plata.

tapa revista nucleosLa revista

Con respecto a la revista científica de la UNNOBA mencionó que uno de los objetivos es poner al servicio de la sociedad un vehículo de acceso directo a los avances que se producen en el campo de la ciencia y la tecnología. “Es una experiencia que pretende ser un paliativo modesto pero significativo a ese desfasaje que ocurre entre el avance científico y la gente”, indicó.

De igual modo definió a la publicación como “un instrumento que sirve a la formación de los estudiantes y los compromete con la interdisciplina que está produciendo una verdadera revolución en el campo del conocimiento”.
La revista Núcleos es una publicación de carácter científico que fue concebida en la confluencia del trabajo que se realiza desde las distintas Escuelas que conforman la estructura académica de la Universidad. Respetando rigurosos parámetros que rigen a nivel internacional para la formulación de este tipo de contenidos, circula en diversos ámbitos educativos y científicos, tanto del país como del mundo.