En elogio de la burocracia

Rector Guillermo TamaritPor el doctor Guillermo R. Tamarit, rector de la UNNOBA

En el libro En elogio de la burocracia de Paul Du Gay encontramos un conjunto de reflexiones en torno a la burocracia y sus distintas dimensiones. El objetivo es colocar en el centro de la escena el debate respecto de la administración pública y sus características y la necesidad de contar con una prestación eficiente de las instituciones gubernamentales como condición del desarrollo de una sociedad democrática. Con tal intención, se busca analizar las causas por las cuales la gestión estatal es señalada como un sistema ineficiente y despilfarrador.

En los años noventa, desde las usinas político-ideológicas de lo que se denominó el “neoconservadurismo” se denostó a las burocracias estatales y se las definió como sistemas ineficaces de gestión, contrarias a los valores de “modernidad y eficiencia” atribuidos a la actuación privada. Desde este antagonismo se generalizó la idea de que la gestión de lo estatal es “ineficiente y corrupta” y sólo persigue su propio interés.

Se trata, claramente, de una definición ramplona y mal intencionada, pero no por ello debe impedirnos una reflexión que procure mejoras en la prestación administrativa de las instituciones estatales.

En este sentido, la burocracia debe:
– Garantizar el acceso a los bienes estatales.
– Tratar de igual manera a quienes se encuentran en igual situación.
– Limitar el área de influencia de quienes detentan algún tipo de poder, sean integrantes de la administración o agentes externos.
– Consolidar los principios de la democracia política a partir de imponer conductas objetivas.

Partiendo de estas reflexiones, debemos preguntarnos: ¿sobre qué bases nos encontramos organizando y desarrollando la burocracia de nuestra institución?

1. Organización administrativa a partir de certificación de procesos

Nos hemos comprometido con el desarrollo de políticas administrativas objetivas que se encuadran en el sistema de certificación de normas ISO y permiten el acceso a la información, el seguimiento de las prácticas administrativas y la realización permanente de evaluaciones internas y externas que garantizan su calidad y transparencia. Dentro de los procesos incluidos en el sistema de gestión de calidad certificado por ISO 9001:2008 comenzamos con los proyectos críticos “Diseño, tramitación y emisión de títulos de pregrado y grado”, “Adquisición de bienes y servicios por licitación pública y privada” para el suministro en la UNNOBA y luego incorporamos “Inscripción de alumnos de nacionalidad argentina a carreras de pregrado y grado”, “Administración del historial académico del alumno en la UNNOBA” y “Liquidación de haberes del personal docente, no docente y funcionarios”, todos procesos certificados. Actualmente, nos encontramos trabajando para incluir en el proceso de certificación internacional el área de Relaciones Internacionales y el proceso de pago de movilidad docente a través del registro de asistencia. La incorporación en nuestra administración de cada uno de estos procesos certificados y la identificación de los nuevos procesos a certificar responden a la búsqueda de la mejora continua como objetivo principal y a la instauración de la calidad, característica propia y esencial de este sistema de gestión basado en los requisitos de la norma internacional.

2. La UNNOBA y el medio ambiente

Hemos puesto en marcha la norma ambiental ISO 14001. Este sistema define una política ambiental que permite establecer, tanto los objetivos y metas ambientales, como los procesos necesarios para alcanzar los postulados de dicha política. Actualmente hemos alcanzado su implementación en el edificio Eva Perón por ser en el que se realizan más actividades con posible impacto ambiental. La aplicación de esta norma tiene como objetivo prevenir y minimizar los efectos sobre el entorno en el marco del desarrollo sustentable.

3. Capacitación del personal

Con la finalidad de la capacitación continua del personal se han establecido los cursos de perfeccionamiento y la tecnicatura para el personal no docente. La Tecnicatura en Gestión Universitaria tiene como objetivos formar técnicos con conocimientos teóricos y tecnológicos adecuados que colaboren en la gestión de la organización de la Universidad, mejorar la posibilidad de inserción laboral en la propia institución y alcanzar la promoción escalafonaria del personal no docente, atendiendo a las necesidades de cada área. La capacitación, además, redundará en una actualización permanente en el uso de las nuevas tecnologías y el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los procesos administrativos.

Otra importante iniciativa resulta la evaluación de desempeño que tiene como fin motivar al personal no docente. A partir de un sistema basado en la ponderación de la asistencia y el resultado de la evaluación realizada por el superior y un par se le otorga al personal, a fin de año, un reconocimiento económico. El objetivo es, por un lado, promover el cumplimiento de la asistencia y la jornada laboral en su totalidad y, por el otro, mejorar las relaciones entre superiores y pares, tomando con mayor responsabilidad el trabajo en equipo, la colaboración con el compañero directo y con su superior. Además, el personal recibe una devolución con aspectos positivos y aspectos a mejorar, surgidos en el marco de dicha evaluación.

4. Gobierno electrónico

El desarrollo del gobierno electrónico dentro de la institución es un objetivo que ya cuenta con dos relevantes iniciativas: el voto electrónico de los cargos de representación de los claustros y la implementación del expediente electrónico.

El voto electrónico surge como un sistema seguro, eficiente y ágil para votar en forma electrónica. La UNNOBA ya ha utilizado esta herramienta con éxito en sus sedes de Pergamino y Junín, y también en Arrecifes y San Miguel del Monte.

Considerando que los procesos en la UNNOBA se sustentan en el flujo de trabajo a través de expedientes, hemos desarrollado el expediente digital denominado “dossier”, lo cual permite digitalizar las fojas de expediente y certificarlos con firma digital.

Asimismo, debemos destacar que la UNNOBA es Autoridad de Registro (AR) ante la ONTI, resultando la quinta Universidad Nacional en obtenerlo. Las ventajas derivadas de la implementación del expediente digital resultan tanto en la reducción de costos como en una mayor accesibilidad y control de toda la actividad de administración.

Como vemos, cada una de estas medidas integra una política de gestión basada en la oportuna rendición de cuentas a la sociedad sobre el destino de los fondos públicos que administramos.

Paul Du Gay, en su reivindicación de los sistemas de gestión públicos explicita su objetivo de “recuperar una cierta dignidad ética para las rutinas mundanas de la administración burocrática ante las persistentes críticas populistas, filosóficas y proempresariales”. Creemos que en el modelo administrativo desarrollado por nuestra Universidad tenemos una realidad que aporta en ese sentido.