Argentina elige parlamentarios para el Mercosur
Las elecciones de este año incluirán una novedad: por primera vez en nuestro país se elegirán parlamentarios para el Mercosur. De esta manera, además de los postulantes para los cargos de presidente, gobernador, legisladores e intendente, la boleta incluirá un cuerpo con los candidatos para representar al país en el Parlamento del Mercosur.
Noemí Mellado, directora del Instituto de Integración Latinoamericana, opinó que se existe un desconocimiento generalizado sobre el tema: “No se sabe qué se elige, por qué o cómo debe hacerse”. Por eso, desde el Instituto que dirige, que pertenece a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, decidieron realizar diversas actividades informativas. En la UNNOBA la llevaron adelante junto con la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.
Qué se elige en Parlasur
Rita Gajate, docente de la UNNOBA y de la UNLP, fue una de las disertantes de la Jornada. “En la actualidad, el Parlasur está funcionando con una representación igualitaria para todos los países miembros, que mandan 18 legisladores de sus propios congresos para representarlos”, explicó la doctora Gajate.
Sin embargo, el Protocolo Constitutivo establece que esos parlamentarios deben ser elegidos por el voto de los ciudadanos. “Como esa elección tiene que ser interna de cada Estado, los países deben adaptar sus formas de elección a su legislación electoral, y esto es lo que está pasando con cada uno de los Estados parte”, amplía Gajate, especialista en Integración Latinoamericana.
El primero en aprobar un régimen de elección de parlamentarios fue Paraguay, que ya lleva dos períodos en los que el pueblo vota a sus representantes. El resto de los integrantes del Bloque aún cuenta con legisladores elegidos por el Congreso.
Para la elección de los representantes de cada país, el Mercosur estableció un criterio de “representatividad atenuada”, para evitar la asimetría que habría entre países si se tuvieran en cuenta exclusivamente variables como la cantidad de habitantes. “Si se imponía un criterio de representatividad por población, se iban a dar enormes diferencias entre Uruguay y Brasil, por ejemplo”, fundamentó Gajate.
El criterio de representatividad atenuada, entonces, estipula una base de 18 legisladores para cada país. Se agrega una banca por cada millón de habitantes, en países que tengan más de 18 millones. En tanto, los que superen los 40 millones, agregan un parlamentario más cada 2,5 millones de habitantes. Al llegar a los 80 millones, se agrega un parlamentario cada 5 millones. Y a partir de 120 millones de habitantes, se incorpora un parlamentario cada 10 millones de habitantes.
En definitiva, en el Parlamento del Mercosur habrá 187 escaños: Brasil tendrá 75, Argentina 43, Uruguay 18, Paraguay 18 y Venezuela 33.
Para la votación de parlamentarios del Mercosur, Argentina aprobó su propia ley (Nº27.120) el 29 de diciembre de 2014.
Allí se estableció que la elección de los 43 representantes argentinos se hará a partir de un sistema mixto. Por un lado habrá 24 legisladores que representarán a cada una de las provincias más la Ciudad de Buenos Aires. Los restantes 19 serán elegidos por un régimen de lista única, a través de un sistema de proporcionalidad.
Gajate puntualizó el orden en que aparecerán en la boleta: “Está establecido que después de la boleta con los candidatos a Presidente y Vice, estarán los legisladores del Mercosur, y luego el resto de los cargos electivos”.
De esta manera, Argentina será el segundo país del Bloque, después de Paraguay, que incorporará legisladores elegidos popularmente.
En tanto, mientras que en Brasil se está debatiendo cómo van a elegir a sus representantes, con cuatro proyectos legislativos, en Uruguay aún no se empezó a discutir cómo se va a implementar. Por su parte Venezuela, que fue el último en incorporarse al Bloque, está más retrasado en cuanto a la incorporación de la normativa del Mercosur, aunque ya está deliberando qué criterio de elección utilizará.
En ese marco, Mellado opina que “una de las problemáticas más importantes era la falta de democratización del Mercosur, porque ese proceso de integración se daba de arriba para abajo y la sociedad no tenía participación”. Para la especialista, esta instancia electiva ayudará a revertir esa situación.
Funciones del Parlasur
Mellado comenta que la actividad del Parlasur es diferente a la del Congreso de un país: “La función parlamentaria no es legislativa en el sentido estricto, ya que no puede dictar leyes. Más bien es una función consultiva y de asesoramiento”.
Respecto de este punto, Gajate agrega que “todavía hay un control de constitucionalidad que impide que la normativa que emerja del Mercosur sea directamente ingresada al país sin pasar por el Parlamento nacional”. “Esto será así hasta que los países no reconozcan capacidades supranacionales al Parlamento del Mercosur, como se hizo en la Unión Europea”, explicó.
Para Gajate, la importancia del Parlasur pasa por “la posibilidad de que haya proyectos del Mercosur con una mirada del bloque”, y para esto, “debe haber una transformación de la forma de pensar del político o el parlamentario, que no va a representar a su partido, sino a su país”.