Estudiantes movilizados para mejorar su formación

aareiiLa Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (AArEII) nuclea a estudiantes de todo el país para intercambiar conocimientos, experiencias y completar la formación académica. En la UNNOBA los delegados son Facundo Ceregido y Alexis Alcorta, quienes valoran la posibilidad de participar en congresos, jornadas simultáneas en varias provincias, seminarios, ferias de empresas, pasantías, becas y posgrados.

“Este año se va a hacer una experiencia nueva que se llama Lidera: durante dos días vas a una empresa, te ponen en situación de ingeniero a cargo y tenés que resolver problemas reales en tiempo real”, cuenta Ceregido sobre esta iniciativa que se va a concretar en cervecerías e industrias de la ciudad de Santa Fe.

Esa idea que amplía la formación profesional de los futuros ingenieros industriales se completa con otra experiencia similar: “Te dan el estado patrimonial de la empresa y la situación socio-económica del país, y con esos datos tenés que afrontar determinados problemas. Por ejemplo, si hay un paro general ese día en el país tenés que saber cómo manejarte. O tenés que saber si hace falta invertir más en publicidad. Lo que se evalúa es la capacidad de gestión”.

Ese simulacro culmina con un informe con sugerencias que los estudiantes entregan a los dueños de la empresa. A cambio, los estudiantes reciben una devolución: “Te hacen un cálculo [algoritmo] con los resultados de cómo le iría a la firma adoptando tus medidas. Toman las variables reales del país, tanto lo económico como en lo social”.

A través de la Asociación los estudiantes de Ingeniería Industrial también hacen visitas a empresas: el año pasado fueron a varias fábricas en el congreso de San Luis y a Siderar en el Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial que se realizó en San Nicolás. En esa última visita hicieron contacto con Techint donde Alexis Alcorta y Christian Araya (ex delegado de AArEII) fueron contratados por la multinacional para hacer una pasantía de tres meses en Comodoro Rivadavia y San Nicolás, respectivamente.

Techint, Faber Castell, Quilmes, Grupo Peñaflor y Arcor son algunas de las empresas con las cuales la Asociación lleva adelante estas experiencias en las que los estudiantes de los últimos años tienen que simular la gestión. Todas estas actividades responden al esfuerzo de los estudiantes, aunque también han sido apoyadas y promovidas por la Escuela de Tecnología y el área de carreras de Ingeniería.

Un profesional para la industria

Alexis Alcorta se refiere a la formación del ingenierio industrial y al campo profesional: “Esta profesión tiene una versatilidad que no tiene otra ingeniería, como la mecánica o la de construcción. En una empresa privada podés trabajar en mantenimiento, logística, producción o recursos humanos. Podés trabajar en siderurgia, petróleo, en el agro o en el comercio”. “También en el área alimentos”, añade Facundo Ceregido y cuenta como ejemplo las pasantías que se hacen en Molinos Tassara de Junín.

AArEII organiza todos los años un congreso nacional en el que participan alrededor de 1500 estudiantes de todo el país. Este año se hará en Mar del Plata. Es una experiencia que tanto Alcorta como Ceregido valoran, ya que les permite encontrarse con problemáticas diferentes a lo largo del país: “En esos encuentros se fomenta mucho el trabajo en equipo y lo interesante es formar los grupos con integrantes de todo el país. Eso mejora mucho la dinámica del grupo y las relaciones interpersonales. “El trabajo en equipo es algo a lo que las empresas le prestan mucha atención”.

AArEII organiza también un encuentro virtual, a nivel nacional, sobre posgrado y empresas (Encontrá+), que se hará este año del 8 al 23 de junio con más de 12 mil participantes. En este encuentro se trabaja sobre la demanda del sector privado y sobre el diseño de posgrados.

Además, dos veces al año se realizan las Jornadas Simultáneas de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (JoSEII), un evento que abarca conferencias, talleres, visitas técnicas. El objetivo central es que los estudiantes tengan una visión complementaria a la formación recibida en las universidades.

“Lo que se busca es despertar en los futuros profesionales el espíritu emprendedor, que tengan iniciativa propia siempre”, remarca Facundo Ceregido. El año pasado la delegación UNNOBA organizó en Junín dos charlas: una que dio Ezequiel Acha sobre cómo potenciar los recursos humanos y otra que dio el ingeniero Fernando Balzarini (fundador de América Latina Logística) sobre logística. “La mayoría de los disertantes sólo piden que les cubramos los viáticos. Si tienen que quedarse más tiempo dando la charla no tienen problemas. Aprendemos mucho de esos contactos”, cuenta Alexis Alcorta.