Más universidades, más crecimiento económico y social

EditorialPor el doctor Guillermo R. Tamarit
@RectorUNNOBA

En el ámbito del prestigioso London School of Economics and Political Sciencies y bajo el título “The more universities in a country, the faster its economic growth” (Más universidades en el país, más rápido su crecimiento económico) los investigadores Anna Valero y John Van Reenen, presentan el impacto que tiene la creación de universidades en el crecimiento económico de los países y regiones, estableciendo que para el Reino Unido, agregar una universidad en cada región, supone un crecimiento de 0,7% de la economía.
En general, todos asumimos esta definición como una realidad, pero resulta muy importante la tarea de precisar cuál es la efectiva incidencia de las instituciones de educación superior en el desarrollo de las regiones de los países.
El estudio basado en la información disponible en UNESCO sobre educación superior involucra la localización de 15.000 universidades en 1.500 regiones nacionales de 78 países en el período comprendido entre 1950 y 2010.
A partir de la revolución industrial y, con mucho más énfasis, a partir de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, la creación y difusión del conocimiento estuvo asociada a las Universidades, a lo largo y a lo ancho del planeta. Como vemos en los gráficos 1 y 2, la evolución de instituciones de educación superior tiene correspondencia con el crecimiento del Producto Bruto Interno internacional. Aún en el caso de nuestro país, con recorridos menos estables, existe la misma tendencia de carácter general, tal como lo señalan los gráficos 3 y 4.
Además, debemos señalar el impacto de las actividades universitarias. En la dimensión personal: los graduados universitarios obtienen mejores salarios que el promedio, consumen más y de una manera más sofisticada, por lo que dinamizan la economía. En la dimensión social: se generan nuevas demandas laborales, se impulsa la innovación y mejora la calidad de la ciudadanía. En suma, resulta un impulso a prácticas democráticas e igualadoras a través de bienes transables e intangibles que mejoran al conjunto de la sociedad.
En el caso de la UNNOBA, desde su creación fue definida como una Universidad Nacional fuertemente identificada con su región. En este período hemos puesto en valor de múltiples maneras las actividades de educación superior en el territorio, con la permanente incorporación de nuestros graduados al mercado de trabajo, la creación de centros de investigación y la incorporación de nuevos investigadores, el desarrollo de diversas tareas de extensión con empresas locales e instituciones públicas. Todo ello empieza a impactar en la actividad productiva, social y política de la región y, sin duda, ha resultado un valioso aporte para el desarrollo económico y social del noroeste de la provincia de Buenos Aires.