Wikipedia, el desafío de construir la enciclopedia más grande

charla-patricio-lorente-2

Es altamente probable que quienes lean este artículo hayan ingresado más de una vez en sus vidas a “la Wikipedia”, que el término les resulte familiar e incluso hasta lo consideren como un recurso básico e indispensable al momento de buscar información en Internet. Sin embargo, si se piensa en términos históricos, el tiempo que lleva con vida este proyecto colectivo, multicultural y planetario es breve.

Patricio Lorente, prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata, es uno de los diez miembros de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia (Florida, Estados Unidos). En la UNNOBA dictó una charla dirigida a estudiantes de tecnología, organizada por la Dirección de Comunicación, la Escuela de Tecnología y la Cátedra de Comunicación de las carreras de Diseño. Al ser entrevistado por El Universitario explicó por qué se vinculó a ese “proyecto imposible”, tal como define a Wikipedia, en el no tan lejano año 2005.

“Venía participando en el movimiento del software libre desde hacía varios años. Desde ese lugar me enteré que existía Wikipedia. En el 2005, cuando comencé a colaborar, Wikipedia tenía menos contenido y menos visibilidad que ahora”. Y el dato es abrumador: en febrero de 2005, a cuatro años de su nacimiento, la enciclopedia ya tenía 41 mil artículos en español, más que las enciclopedias en papel. Hoy ya supera holgadamente el millón (ver infografía con cantidad de artículos en las principales lenguas).

Lorente recuerda: “Era interesante para mí porque se tomaba la cultura colaborativa del software libre pero aplicada a algo mucho más vasto, que es el conocimiento humano en todas sus posibilidades. La idea me sigue pareciendo muy loca, hacer un sitio con la consigna de que cualquier persona puede editar y lo único que se requiere es conexión a Internet y una computadora”. El desafío era nada menos que “construir la enciclopedia más grande que hubiera existido”.

wikipedia.webEn la era del conocimiento

Según el directivo de la Fundación Wikimedia, este proyecto se ha convertido en “la mayor construcción del conocimiento humano” dada hasta el presente. De alguna manera representa un hito, una clave para pensar el desarrollo cultural en la era digital. Lorente es de los optimistas que reivindican esta gigantesca Torre de Babel.

“Wikipedia tiene características únicas. Una de ellas es la forma de construcción, ya que todas las personas están invitadas a participar porque creemos que todas tienen algo para aportar. Otro rasgo se relaciona con el acceso, es decir que Wikipedia debe ser accesible a cualquier persona en el planeta. Y la tercera característica: es multilingüe. Tenemos 284 idiomas y varios en incubadora, todas enciclopedias construidas por la propia comunidad hablante de ese idioma”, detalla con entusiasmo el “bibliotecario” Lorente, como se autodenominan los administradores de la Wikipedia en español.

En rigor, las características principales del funcionamiento de Wikipedia están enunciadas en la declaración de “Los cinco pilares”. Allí se explicita no sólo qué es, sino también cómo funciona el proyecto (se puede consultar la entrada correspondiente en Wikipedia).

Estas características allanaron el camino para que Wikipedia le hiciera un knockout a la Encarta de Microsoft. Lorente no disimula la risa y agrega: “El sitio web de Encarta fue dado de baja en el año 2011, ese fue su fin. Pero hay que agregar que la Enciclopedia Británica en papel también cerró, en el 2012, y era mucho más que Encarta. La novedad de Encarta era el hipervínculo, podías navegar de un artículo a otro como en Wikipedia, aunque estaba mucho menos hipervinculada internamente. La enciclopedia tradicional no tenía más remedio que ordenarse secuencialmente, de la A a la Z, del 0 al 9. Una enciclopedia digital no tiene esa restricción, vos navegás libremente de una referencia hacia otra”.

Tiempo de renovadas utopías

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, afirma en repetidas entrevistas que este proyecto parte de un supuesto arriesgado y utópico a la vez: todos los humanos son buenos. De ahí la apertura de creación y edición de contenidos.

Al respecto, Lorente amplía: “Para muchos Wikipedia es la prueba de que hay mucha más gente buena que mala. Aunque todo el tiempo hay gente que, por el motivo que fuera, daña el contenido de Wikipedia, hay mucha más gente corrigiendo esos errores y revisando que los daños no pasen, controlando que si alguien dañó un contenido no lo pueda seguir haciendo en el futuro”.

Al ser una enciclopedia de carácter general, “todos tienen algo para aportar, desde los que tienen una formación académica formal y se han especializado en una rama del conocimiento hasta quienes simplemente tienen una experiencia de vida”.

Pero, ¿qué persiguen los colaboradores de Wikipedia? ¿Por qué puede ser pensada como una manifestación utópica de la humanidad? “Estamos haciendo lo mismo, a otra escala, que el movimiento de software libre, porque hay miles de contribuyentes del mundo que colaboran con un mismo objetivo”. En ese sentido, destaca: “La gente no se moviliza sólo por el dinero. A veces sentir que uno está contribuyendo en algo que vale la pena moviliza más que un sueldo. Las personas somos así”.

“La tecnología actual permite la novedad de poder trabajar de modo conjunto a mucha gente que no se conoce, al mismo tiempo y con una misión en común”, indica Lorente. Una tecnología que fue el soporte material de ese crecimiento exponencial.

El objetivo que tenían quienes impulsaron Wikipedia en sus inicios, el de “construir la colección ordenada de conocimiento más importante jamás realizada y que esté a disposición de cualquier persona en el mundo”, ya está alcanzado. En el presente el desafío es “lo organizativo”, articular esa multiplicidad de comunidades de wikipedistas en el planeta y, en consecuencia, trabajar “para que esa información siempre tenga la calidad que se espera”, concluye el enciclopedista.


Wikipedia en el aula
Patricio Lorente es el autor del cuadernillo para la formación docente “Wikipedia en el Aula”. La relación de Wikipedia con la escuela de nivel medio es uno de los temas que levanta más polvareda.

“Cuando empezamos con Wikimedia Argentina en el 2007 nos sucedió que teníamos básicamente dos grupos de personas que nos consultaban todo el tiempo. Uno eran los periodistas, porque querían saber qué había detrás de todo esto. El otro eran los docentes, porque todos sus alumnos les empezaban a llevar trabajos hechos con Wikipedia”, rememora Lorente.

“Lo que nosotros tratamos de hacer con el programa Wikipedia en el Aula -agrega- es recopilar experiencias de uso, porque si no hay una intervención del docente lo que termina pasando es que Wikipedia se convierte en una simple fuente de información a la que se recurre de manera acrítica”.

“Las nuevas tecnologías agregan otro problema -continúa Lorente-. Cuando yo era chico a veces copiábamos textualmente lo que decía un manual, pero tenías que leerlo y luego escribirlo. Ahora alcanza con pasar el mouse, copiar, pegar en otro documento y mandarlo”.

En el pasado siglo la escuela debatía cómo se debía incorporar la televisión, y tardó mucho en hacerlo. En cambio Wikipedia “se metió sin pedir permiso en la escuela”. Frente a esto, “la primer reacción de muchos educadores es prohibir su uso. Eso no es efectivo, ya que los chicos de hecho buscan en Google y encuentran Wikipedia”.

Por eso, para Lorente “los desafíos de la educación los impone la época. Si el docente hace preguntas que se pueden responder copiando y pegando de un sólo artículo de una enciclopedia de carácter general, en algo se está equivocando”.


Saber leer
Wikipedia no es sólo el artículo que aparece cuando se hace el simple clic. Tiene una cantidad de herramientas que permiten desarrollar una lectura crítica. Según Patricio Lorente, “hay que saber leer un artículo de Wikipedia. Se puede acceder a las discusiones que hay en una entrada y a la historia que tiene, porque Wikipedia guarda todas las versiones, desde la primera hasta la última. Si el temor es que el artículo haya sido vandalizado, se pueden ver las versiones anteriores. Esto sirve para tener una noción de cómo se va construyendo un artículo y permite discernir al lector”.


Wikipedia en números
– 500 millones de personas que ingresan por mes.
– Quinto sitio más visitado en el mundo.
– Se sostiene enteramente en base a donaciones individuales con campañas de 1 mes de duración.
– El presupuesto actual es cercano a los 50 millones de dólares.
– El promedio de cada donación individual es de 25 dólares.
– Maneja enciclopedias en 284 idiomas.
– 9 comunidades lingüísticas han superado el millón de artículos en su Wikipedia.