Una Universidad atenta a las necesidades de su territorio

p3La pertinencia y calidad académica resultaron los temas más destacados tratados en la Jornada de Debate sobre la Política de Territorialización que organizaron la UNNOBA y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA).

La relación entre las carreras, cursos y actividades y las necesidades de la región ha sido prácticamente un elemento innato de la UNNOBA. Es precisamente en ese camino que se expuso la política de territorialización que se proponen desarrollar la UNNOBA y la UNSADA.

La secretaria Académica de la UNNOBA, Florencia Castro, presentó los objetivos, propósitos y alcances de esta política: “La territorialización implica lineamientos y acciones para que la educación superior alcance a mayores sectores en el territorio del noroeste bonaerense. Estas acciones se concretan en aquellas localidades que así lo requieren con el fin de democratizar el acceso a la educación superior y generar líneas de acción colaborativa con los sujetos e instituciones que se orienten al desarrollo social, cultural, productivo y económico”.

En relación a la pertinencia de las acciones subrayó: “Es importante entender que no debemos ir a una localidad a abrir la carrera de abogacía o psicología, sino que hay que analizar y atender las necesidades del territorio”.

Castro planteó que la calidad educativa es un pilar básico al momento de la planificación sobre la territorialización. En relación a esto, el rector Guillermo Tamarit expresó: “De ninguna manera podemos convertirnos en universidades garaje ni generar un sistema de calidad dual. La calidad educativa debe ser la misma que se ofrece en las sedes de Junín y Pergamino que en cualquier localidad donde la Universidad desarrolle actividades”.

Florencia Castro remarcó que el objetivo es que el sistema llegue “con calidad y pertinencia a más personas”, priorizando las áreas de formación necesarias para el desarrollo integral de la sociedad. La modalidad que se proyecta para llevar adelante las acciones son los Centros Regionales de Educación Superior (CRES).

El conjunto de iniciativas de expansión pueden ir, desde un curso o carrera de posgrado, carreras de grado, líneas de investigación, hasta actividades de extensión. “Asumimos que no puede haber diferencias entre aquellos estudiantes que tienen una universidad en su ciudad y aquellos que no. Es por este motivo que la UNNOBA no puede ser la única respuesta. Debemos trabajar para integrar a los institutos de formación técnica y docente, ya que son actores valiosísimos para la formación superior”, resaltó la secretaria Académica.

También se refirió a la integración de la Universidad con el nivel medio y contó que se piensa llevar a cabo un sistema de tutorías para los estudiantes de secundaria: “Los estudiantes avanzados de la Universidad harán ese trabajo como parte de su formación profesional”.

La subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Danya Tavela, también estuvo presente en el encuentro. Tavela, vicerrectora de la UNNOBA de licencia por su nueva responsabilidad frente al Ministerio, se refirió a la planificación de las políticas de territorialización que se plantean desde su área. Y aclaró que es importante contar con una mirada “amplia” sobre la educación superior: “No hay que limitarse a pensar sólo en el joven de 18 años que está por empezar una carrera, sino que existen otros grupos etarios, como jóvenes no tan jóvenes de 30 años, que requieren formación de posgrado o adultos mayores que se encuentran fuera del mercado laboral, pero que tienen condiciones para seguir formándose y estudiando. Hay que explicar a los jóvenes que en la universidad pasan muchas más cosas que la carrera de abogacía o contador público”.

En relación a las líneas a desarrollar, Danya Tavela adelantó que se está trabajando en un sistema de crédito académico que se denomina “Sistema de Reconocimiento de Educación Superior”. “Tiene que ver con que si elegiste estudiar filosofía a los 18 y a los 22 y te diste cuenta que querías otra cosa, puedas sumar los conocimientos adquiridos a un esquema de reconocimiento para trasladarlo a otro recorrido formativo”.