Construir igualdad

 

Por Gricelda Incerti

La realidad del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales), todavía en el siglo XXI, es una situación de conflicto y discriminación en entornos sociales y laborales. Si bien Argentina brega por espacios laborales respetuosos de la libre orientación sexual e identidad de género (a partir de la Ley de Identidad de Género 26.743), todavía queda mucho camino para llegar a la igualdad y equidad en la sociedad, y en consecuencia en el entorno laboral. A pesar de los avances legislativos y la apertura de la sociedad, la discriminación social y laboral está estrechamente vinculada entre sí.

En el contexto privado, la personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, cada vez más viven su sexualidad desde la visibilidad, entretanto que en el entorno laboral, se da una negativa a revelar su orientación sexual por temor a ser repudiados/as, o a que las condiciones laborales padezcan alteraciones llegando al extremo del despido que es la peor de las situaciones que un/a trabajador/a puede recibir.

En abril de este año, el Consejo Superior de la UNNOBA, aprobó por unanimidad un el Programa de género y diversidad sexual, por un lado, y un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia o discriminación, por el otro. El Programa se fundamenta en la necesidad de institucionalizar acciones tendientes a promover la igualdad género y pleno respeto por la diversidad sexual, lo que implica la generación de espacios de reflexión, participación, formación e intervención. En tanto, el Protocolo es un instrumento para la prevención e intervención sobre situaciones de violencia o discriminación por sexo, identidad de género u orientación sexual. El antecedente más inmediato de ambos programas tiene origen en un proyecto de Voluntariado Universitario “Construir igualdad”, iniciado en el año 2015 desde la Carreras de Diseño de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA,  dirigido por la Prosecretaria Académica del área de Diseño, Florencia Antonini.

Melisa Jacobs, docente e investigadora del Instituto de Diseño e Investigación

El proyecto tuvo en sus inicios como objetivo “realizar un aporte para revertir la situación de discriminación y marginación de las personas LGTBI del Noroeste la Provincia de Buenos Aires, a partir de la implementación de una estrategia de inclusión laboral y social; capacitando a un grupo trans vinculado a una organización no gubernamental de Pergamino, en habilidades relativas a la industria de indumentaria y textil y el emprendedurismo; así como también vincular a los estudiantes universitarios con actividades de alto contenido social , de acuerdo a lo que explica Melisa Jacobs, docente e investigadora del Instituto de Diseño e Investigación, miembro del equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto. Otro factor relevante para llevar adelante acciones concretas fue el de encontrarse con el grupo apropiado para trabajar. Nosotros hablamos de una comunidad LGTBI relativamente pequeña y el proyecto se desarrolla en un contexto universitario permeable, es decir, que está abierto a recibir e involucrarse para la incorporación de cambios positivos. Es necesario persistir a nivel institucional en gestas que breguen para la transformación de una sociedad más abierta, más justa e inclusiva”, explica.

Un Voluntariado inclusivo

Junto a la ONG Diversidad Pergaminense se inició el Voluntariado a inicios de 2015 con actividades concretas. “Luego de varios encuentros con representantes del colectivo LGTBI, se pusieron en marcha actividades conjuntas con el área de diseño de la Universidad. Trabajamos en las instalaciones del Edificio Matilde, en la capacitación en confección y posteriormente en el armado de piezas más complejas, y en la incorporación de nociones básicas de diseño y moldería. Fue un trabajo paulatino que tuvo muy buenos resultados materiales. También se posibilitó la vinculación del grupo con el gremio docente de la UNNOBA, con quienes concretaron su primer encargo y venta de pecheras. Todas las acciones se realizaron en pos de favorecer la vinculación real Universidad-Sociedad, como una práctica también para fomentar la concientización, especialmente en las y los alumnos que participan”, explica Jacobs.

Los proyectos de voluntariado de las Universidades implican que los estudiantes, con la guía de docentes, aplican sus conocimientos a través de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, al tiempo que transitan una experiencia de aprendizaje y ejercitación profesional.

“La situación de empleo de la comunidad LGTBI es compleja y delicada. A partir de esto es que nos pareció fundamental involucrar a la Universidad para realizar un aporte que colabore en poder revertir, en parte, situaciones de marginalidad y exclusión que se padece dentro de la comunidad. Nos pareció importante sumarnos en la profundización de cambios culturales que se iniciaron con cambios legislativos y ampliaciones de derechos”, profundiza la docente.

El grupo de trabajo, conformado por quince integrantes del colectivo y seis docentes de de Diseño, programa para este año continuar con nuevas acciones.  “En algunos aspectos son perceptibles los avances con el grupo, como el notable entusiasmo en la asistencia a las capacitaciones, y la sociabilización con los estudiantes y docentes universitarios; no tenemos dudas que esto promueve la ruptura de muros simbólicos, aunque queda mucho trabajo por delante. En la actualidad continuamos trabajando con la ONG para sostener lo proyectado realizando un diagnóstico de lo hecho para detectar aspectos positivos y negativos, y gestionar mejoras. Nos propusimos armar un plan de trabajo de acuerdo al horario y las necesidades de los asistentes y continuar las capacitaciones para lograr una especialización que otorgue mayor competitividad al momento de trabajar o buscar trabajo”, finaliza Melisa Jacobs.

Florencia Antonini, directora del proyecto de Voluntariado, junto a los integrantes de la ONG, Pamela Rodríguez y Nicolás Carnevale


ONG Diversidad Pergaminense

Es una organización cuyo principal objetivo es proteger los derechos de los individuos que fueran objeto de discriminación por razones de identidad de género y/o sexo, en Pergamino y localidades vecinas. En el año 2016 la ONG firmó  con la UNNOBA un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades  conjuntas. El acuerdo se sustentó en el interés compartido de establecer relaciones para promover el desarrollo de la educación, la cultura y la capacitación de la comunidad LGTBI.