Autonomía y rendición de cuentas para la calidad educativa

acreditacionPor el doctor Guillermo R. Tamarit, rector de la UNNOBA

Respecto a los intensos debates en torno a la educación en nuestro país, plantear instrumentos que en el mediano y largo plazo puedan acercarnos a la posibilidad de mejorar la gestión en su conjunto, debe ser una prioridad.

De acuerdo a informes elaborados por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (que conocemos por su sigla PISA) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, quien establece en forma trianual la valoración de la actividad de los estudiantes de los países miembros) se entiende que existe una relación entre la autonomía de las instituciones educativas que rindan cuentas públicamente y la calidad de su gestión educativa.

Así se afirma que la mayor autonomía de los centros educativos promueve un mejor rendimiento de sus estudiantes. De la misma manera, los centros educativos que rinden cuentas de sus resultados (haciendo públicos los datos) tienden a obtener una mejor calidad en sus prestaciones. De esta manera, PISA concluye que organizaciones autónomas adquieren mayor responsabilidad respecto de los estudiantes, los padres y la comunidad en general, cuando combinan esa autonomía con la correspondiente rendición de cuentas.

La autonomía de instituciones educativas, unida a políticas de transparencia de la gestión, está asociada al buen rendimiento de los centros educativos. En esta dirección planteamos la experiencia de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

La UNNOBA goza de la autonomía otorgada por la Constitución Nacional a las Universidades Nacionales, en su art 75 inc. 19: “Corresponde al Congreso (…): Sancionar las leyes (…) que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”.

El desarrollo de esta prerrogativa en forma responsable supone la correspondiente rendición de cuentas por parte de las Universidades Nacionales. En el caso de la UNNOBA el ejercicio de la autonomía y la correspondiente publicidad de los actos de gestión se desarrollan a través de múltiples actividades.

En primer lugar, la Universidad es cogobernada en forma pública por estudiantes, docentes y no docentes en los Consejos Directivos y el Consejo Superior. Por lo que no existe decisión institucional que no surja de un debate público.

A su vez, la Universidad se sometió a evaluaciones institucionales externas, una de carácter internacional realizada por un organismo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y otra nacional a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En ambas instancias se abre toda la información a expertos universitarios que analizan en forma pormenorizada la gestión y el desarrollo de la institución.

Por otra parte, el control, al que todas las universidades se encuentran sometidas, es ejercido por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

La Universidad también decidió implementar normas ISO para distintas instancias de su actividad administrativa (proceso de expedición de títulos, sistema de adquisición de bienes y servicios a través de licitaciones públicas o privadas, liquidación de haberes de personal, historial académico de los alumnos, inscripciones de alumnos, entre otras) todo lo cual es relevado, en primer lugar, para el reconocimiento de la norma y luego en el control de su gestión. Por lo tanto, a la vez que se goza de la autonomía, se publicita a través de todas estas instancias y rinde cuenta de la actuación.

El informe sobre autonomía y rendición de cuentas de PISA sostiene también, a nivel nacional, que cuanto mayor es el número de centros educativos con niveles de autonomía con la posibilidad de establecer sus políticas generales y publicitarlas, mejor es el rendimiento del conjunto del sistema.

Quizás este sea un camino para las instituciones educativas de nuestro país, que permitiría acercar a docentes, directivos, estudiantes, trabajadores no docentes, padres y la comunidad en general, a la posibilidad de involucrarse en políticas para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros niños y adolescentes.

Twitter: @RectorUNNOBA