Ángela Di Tullio: “Es notable la ausencia de la enseñanza de la gramática en la escuela”
La doctora Ángela Di Tullio, integrante de la Academia Nacional de Letras desde 2008 y asesora americana de la Real Academia Española, afirmó que “la gramática tiene una importancia formativa en la medida que contribuye a la reflexión sobre el lenguaje” y opinó que “un buen manejo de ella asegura la posibilidad de hablar y entender”.
Disertante del Ciclo “Letras en la Universidad”, Di Tullio dialogó con El Universitario y consideró que el aprendizaje lingüístico lo tiene que generar la escuela, institución a la que definió como una “agencia alfabetizadora” que tiene que desempeñar su función desde la primaria hasta la Universidad. “El aprendizaje lingüístico lo tiene que proporcionar la escuela porque no se adquiere de manera espontánea”, enfatizó Di Tullio.
La especialista opinó que en la escuela no se desarrolla esta función, lo que motiva problemas en la comprensión lectora y la producción de textos escritos.“Creo que estos problemas tienen que ver con la ausencia cada vez más notable de la enseñanza de la gramática”, consideró.
Con respecto a cómo convive la enseñanza de la gramática en un mundo tecnológico que propone un uso del lenguaje más acotado, la asesora americana de la Real Academia Española (RAE) refirió: “Cuando hablamos o escribimos un texto, el proceso de construcción de una idea, de una frase, es una operación muy compleja, aunque a veces pueda parecer que queda reducida a elementos mínimos e inconexos. Para entendernos tenemos que captar sentido, esa reconstrucción se hace a través del lenguaje y aquí la gramática contribuye no sólo a entender significados básicos sino a darle al mensaje otras connotaciones”.
A juicio de la doctora Di Tullio, lo que las nuevas tecnologías proponen es un desafío a los educadores: “La escuela tradicional tomaba solamente textos literarios, pero a partir de los elementos de la lengua de todos los días se puede acceder al universo más rico. Hay que hacer un trabajo en el aprendizaje de la lengua para que no haya chicos en las escuelas que no entiendan lo que están leyendo de manuales o textos informativos”.
En este contexto sugirió que cualquiera sea la disciplina que el docente enseñe y en cualquier nivel de la educación, la formación lingüística debe ser un pilar porque contribuye a la comprensión y favorece la expresión de los estudiantes.
Di Tullio opinó que el fomento de la lectura es “muy importante” y consideró que hay que propiciarla en todos los ámbitos: “Fundamentalmente en la escuela, que es una institución que tiene que ser democrática y democratizadora”. “Cualquiera sabe que para desenvolverse en el mundo de hoy hay que tener competencia lingüística, ser hábil para leer, interpretar, argumentar”, añadió la especialista.
“La vida en democracia se basa en la palabra, creo que es un ejercicio muy importante y además facilita el acceso a la cultura”, consideró al tiempo que resaltó que la lectura es una vía para la democratización del conocimiento.
“Hoy son muchos los sectores de la sociedad que no tienen las mismas oportunidades y los antropólogos de la lectura han coincidido en que es una vía de acceso a la cultura para que el sujeto pueda ir más allá del horizonte cultural de la familia o del grupo social al que pertenece”, refirió.
El libro
La doctora Di Tullio rescató la importancia del libro en papel: “Aunque internet es un vehículo importantísimo para el enriquecimiento cultural, el libro sigue teniendo vigencia porque propone un ejercicio de concentración diferente. El tiempo de la web es rápido, creo que favorece la dispersión. En cambio la concentración que exige el libro es crucial para la vida cognitiva y cultural. Soy optimista respecto de las posibilidades futuras del libro”, concluyó Di Tullio.
Antecedentes de la especialista
Como asesora americana de la Real Academia Española, Ángela Di Tullio trabajó en la redacción del libro “Nueva Gramática del Español”. Fue asesora para el Cono Sur en la lectura de materiales y el aporte de elementos de la versión extensa, co-redactora de la segunda versión y revisora de la tercera.
“Es la primera gramática de la Real Academia Española que incorpora el español de América. Es una obra importante que contempla las características de nuestra manera de hablar de manera mucho menos prejuiciosa”, consideró.
En el mismo sentido visualizó que la RAE tiene por delante el desafío de considerar que “no puede haber un único estándar para todo el mundo hispanohablante”. “Nuestro objetivo como argentinos es que la lengua culta, la de la literatura, la del periodismo y la de los hablantes sea aceptada como la de otras regiones”, planteó.
¿Qué es la gramática?
Puede definirse como el estudio de las reglas y los principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar las palabras en una oración. También se la considera como la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones.