Un nuevo inicio
El escenario y el público hablaron por sí solos del crecimiento que la Universidad tuvo desde aquella primera elección de Rector en 2007: más de trescientas personas de la comunidad universitaria asistieron al imponente Salón de la Democracia Argentina para presenciar uno de los eventos más importantes de la vida institucional de la UNNOBA. La alegría de los asistentes era similar a la de hace ocho años atrás, pero la cantidad de público, el entorno y el nivel de participación de los asambleístas hicieron visible el desarrollo exponencial que la Universidad tuvo en menos de una década, y que fue manifestado en el discurso del rector a través de datos muy concretos y verificables.
Estos fueron los puntos clave del discurso de Guillermo Tamarit, electo por el voto unánime de los asambleístas para el periodo 2015-2019:
Avance en infractuctura
“La Universidad ha crecido más de 15 mil metros cuadrados en este período, lo que hace que tengamos 25 mil metros cuadrados destinados para las actividades universitarias. Ejemplos de este crecimiento son la Biblioteca Silvina Ocampo, el edificio de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, los laboratorios, la casa de estudiantes extranjeros, el Chalet Mr. York, el Salón de la Democracia Argentina, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas, entre otros”.
La ciencia, el eje central
“Hemos invertido más del 10 por ciento del presupuesto en ciencia y tecnología. Se crearon cinco institutos de investigación. Este es el núcleo desde donde vamos a seguir desarrollando las acciones más complejas de la Universidad. Ese es el rumbo que hemos definido para la UNNOBA”.
La calidad hace la diferencia
“La calidad de las actividades que desarrolle la institución es lo que nos legitima frente a la sociedad. Aquellas universidades que pongan foco en la investigación, en la transferencia de tecnología, en la formación de sus recursos humanos, en los vínculos con la producción, son las que la sociedad va a reconocer como valiosas”.
Crecimiento del presupuesto y personal
“Nuestro presupuesto pasó de 90 a 170 millones. Tenemos casi 600 docentes y 200 no docentes”.
Avances en materia académica
“Hemos consolidado la oferta académica y un programa que acompaña a los estudiantes, tanto en el ingreso como en el desarrollo de la carrera y su egreso. Realizamos el seguimiento de los graduados, y los instamos a que desarrollen su formación a lo largo de toda la vida. Hoy, el grado académico es insuficiente para las competencias más complejas que requiere el mundo. El posgrado tiende a formar parte de la formación básica”.
Compromiso con los sectores más vulnerables
“Debemos resaltar el programa Primer Universitario de la Familia. Contra todos los pronósticos, estos chicos con carencias económicas o simbólicas, tienen igual o mejor rendimiento que el resto de los estudiantes. Esto nos impulsa a expandir el programa”.
La Planta docente
“Además de estimular los posgrados, trabajamos en los programas de capacitación, para que el núcleo duro de nuestros docentes sean personas de esta región. Para ello, hemos sextuplicado las mayores dedicaciones de nuestros docentes, triplicado los docentes categorizados y triplicado los subsidios a la investigación”.
Concursos públicos
“Hay que destacar que tenemos concursada el 60% de nuestra planta docente, un porcentaje excepcional si se lo compara con otras universidades”.
Internacionalización
“Tenemos vigentes más de 60 convenios internacionales y un centenar de alumnos, gestores y docentes desarrollando intercambios”.
Posgrado
“Hemos brindado más de 100 cursos de postgrado, además de siete especializaciones y siete maestrías, lo que habla de un desarrollo en muy poco tiempo”.
Extensión
“Se dictaron más de 150 cursos y más de 2.500 alumnos en Extensión Cultural. La Escuela de Dirigentes llega a ocho localidades de la región. El Programa Casitas del Saber se ha desarrollado en Junín fuertemente y aspiramos a hacerlo en resto de la región. El PEPSAM cumple diez años, con más de 3000 alumnos. Respecto del área de Bienestar universitario es una Universidad que puede presentarse como un modelo, ya que no hay un solo estudiante que tenga una demanda y que esta no pueda ser satisfecha”.
Certificación de la calidad
“Nos sometemos a la consideración de normas objetivas y externas, porque como institución pública es lo menos que podemos hacer ante la sociedad. Un ejemplo son las Normas ISO 9001:2008 para la inscripción de alumnos, certificaciones de títulos y licitaciones”.
No docentes
“Las universidades somos instituciones cada vez más complejas, no solo para quienes estudian, sino también para quienes realizan tareas de administración. Para estar a la altura de esos desafíos es que desarrollamos la tecnicatura universitaria para el personal no docente”.
Diálogo con la sociedad
“Pusimos en marcha UNNOBA Radio y subrayamos el alto impacto que tiene nuestro periódico El Universitario, con 40 mil ejemplares en la región. Estos dos medios, junto a las redes sociales, han contribuido a generar un valioso canal de diálogo con la comunidad. Además, las producciones del Área de Realizaciones Audiovisuales, el Centro de Edición y Diseño y la Prosecretaría TICs dan la posibilidad cierta de presentarnos con orgullo en cualquier ámbito”.
Etapas concluidas
“La primera etapa [desde 2003 hasta 2005], encabezada por el ingeniero [Luis] Lima, permitió diseñar el modelo institucional. La segunda etapa estuvo signada por la puesta en marcha: en 2005, por primera vez, tuvimos docentes y estudiantes en las aulas. La tercera etapa es la que estamos concluyendo y se refiere al desarrollo institucional: las tareas más complejas de la Universidad se están desarrollando plenamente y con un enorme vigor. Este ciclo institucional está concluido”.
El futuro
“Concluidas las tres etapas y de cara al futuro, la cuarta etapa puede caracterizarse como de calidad y eficacia institucional. En primer lugar debemos profundizar el desarrollo territorial. En segundo término, es preciso dar impulso a las áreas vitales del conocimiento, en línea con el sector productivo, gubernamental y la sociedad. Además, hay que desarrollar actividades inter-institucionales y multidisciplinares, colaborando con otras organizaciones en desarrollos universitarios. Por último, la internacionalización es otra de las claves, para establecer si nuestras actividades son comparables con las de otras instituciones del mundo”.
Homenaje a la Democracia
“Este año se cumple el vigésimo aniversario de Juicio a las Juntas Militares, algo que conmovió muy fuertemente a nuestra generación. Hace pocos días falleció una de las personalidades más representativas de ese período, el doctor [Julio] Strassera. Cuando escuchamos decir al señor Strassera Nunca Más creímos que la democracia era posible. Por eso, quiero rendir homenaje en esta Asamblea al doctor Strassera y a todos aquellos que lucharon por defender la democracia”.