Cultura en la Universidad

Laura Duran-portada“Nuestra tarea consiste en articular el conocimiento universitario con la cultura y ampliar lo que la Universidad ya ofrece con más conocimiento cultural”. De esta manera la licenciada Laura Durán, secretaria de Cultura de la UNNOBA, sintetiza el objetivo central de la Secretaría, creada en septiembre de 2014.

“La decisión fue del Rector que piensa la Universidad con un criterio más universal que con el que se viene pensando la educación de los últimos tiempos. Ahora hay una idea errónea de la universidad ligada a los oficios y a lo inmediato y no pensada en la formación del estudiante desde una mirada más universal, más iluminista si se quiere”, plantea Durán. “Esa idea esencial de la formación como un capital indiscutible para cualquier profesional que salía de la universidad pública, con el tiempo pareciera que se fue precarizando y que el estudiante sólo tiene que tener como parámetro de formación el objetivo de su carrera. Esa es una mirada muy parcial, como si el arte y la cultura deberían ser cosa de otros, y no ligados a una formación integral o atravesando todas las carreras. Es cambio, nosotros planteamos la necesidad de un estudiante formado, más allá de lo estrictamente profesional, porque el aporte cultural, intelectual, va a hacer la diferencia también en el mercado laboral”.

-De hecho es un desafío muy grande ¿cómo se rompería con este paradigma que acaba de definir?

-Creo que, dentro de las cuestiones más negativas que ha tenido el capitalismo, está la de parcelar el conocimiento y generar esa idea de que lo que no es propio de la especificidad de cada uno, es una pérdida de tiempo. En cambio, nosotros creemos que un estudiante formado, que tenga la capacidad de ver el mundo de una manera diferente, puede ser infinitamente mejor en su trabajo. A partir de este pensamiento, es que tenemos la gran tarea de generar esos espacios. En estos momentos estamos haciendo un ciclo de cine italiano, otro de cine alemán, estamos generando un espacio-taller de lectura de libros. Y esta es nuestra tarea, poner la oferta sobre la mesa y llegar de la mejor manera posible a nuestros estudiantes y a la comunidad toda. Por ejemplo, nuestros adultos mayores son un gran potencial de comunicación porque los abuelos tienen una conexión con sus nietos que hace que se replique la tarea. Es por esto que la Universidad no solo se tiene que concentrar en los jóvenes, porque tenemos una población inmensa que replica y es eso lo que necesitamos: agentes multiplicadores de cultura.

-¿Cómo articulan desde la Universidad con otros espacios culturales?

-En Junín trabajamos con la Biblioteca y en Pergamino con la Casa de la Cultura, con el Municipio, ya que pensamos que la Universidad no puede verse todo el tiempo como espacio único, sino que debe generar una sinergia con instituciones que tienen vida en cada lugar y que nos permiten estar más cerca de la población. Porque también es rico replicar el conocimiento hacia afuera. Siguiendo con nuestro espíritu de Universidad Reformista, es que pensamos todo el tiempo en sacar a la Universidad hacia la comunidad. La experiencia que tenemos con “Gira que Gira” en Pergamino (ver nota de página 5) nos ha permitido colocar literalmente a la Universidad fuera de sus puertas.

-¿Cómo es la relación con las áreas de cultura de los Municipios y como amalgaman la oferta con ellos?

-El Estado municipal y la Universidad ocupan espacios diferentes. Lo que hacemos es juntar las capacidades de cada lugar y unirnos por un bien común. Tenemos que concentrarnos en replicar conocimiento dentro de los límites de nuestro presupuesto y los límites del interés común que da la Universidad. No existe la competencia. Nos llevamos muy bien con los directores o secretarios de Cultura, entendemos que no tenemos que superponernos. Por otro lado, ellos conocen acabadamente el territorio y esta sinergia suma, y suma cultura fundamentalmente.

Actividades de la Secretaría desde su creación

2014

– Ciclo “Cine con Memoria”. Proyecciones de filmes argentinos de temática social y política, con el auspicio del INCAA y el apoyo de la Asociación por la Memoria y los DDHH de Pergamino.
– Ciclo “Jazz en el York”. Salón de la Democracia Argentina. Con la participación de músicos de la región y de CABA.
Proyección de Metegol 3D en el Multiespacio. Para escuelas de distintos niveles y abierto a la comunidad.

2015
– Escudo de la UNNOBA, realizado por el artista Juan Carlos Pallarols: presentación en Junín.
– Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo-Junín: inauguración
– Festival “Cortos y al pie”. Proyección de cortos nacionales
y regionales y presentación de bandas locales, Pergamino.
– Premio Nacional UNNOBA de pintura, dibujo y grabado.
– Programa “Gira que gira”, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pergamino
y la Jefatura de Inspección Distrital.
– Ciclos de Cine en la Biblioteca Silvina Ocampo (Junín) y en la Casa de la Cultura (Pergamino).
– Ciclo de música popular en el Salón de la Democracia Argentina, Junín.
– Concurso de Fotografía amateur “Mirada UNNOBA”.
– Charla de Facundo Manes “El valor del conocimiento”.
“Vacaciones de invierno en la Universidad”: proyección de Metegol 3D en el Multiespacio y presentación de la obra infantil “Misterios en la casa de Mr. York”.
– Homenaje a Edna Pozzi. Con el apoyo de la Fundación Casa de la Cultura y el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pergamino y la Jefatura de Inspección Distrital.