La expansión territorial de la UNNOBA

 

Por Ligia Nicolai

La UNNOBA no es solo de Junín o de Pergamino. Como su nombre lo indica, le pertenece a todo el noroeste. Incluso así lo pensó hace más de 20 años el exrector organizador, ingeniero Luis Lima,  cuando planteó que sería “una universidad de su tiempo y de su territorio”.

El trabajo articulado de las universidades con su territorio, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil favorecen no solo una educación de calidad, sino también el diálogo necesario para desarrollar actividades con impacto territorial. Desde sus inicios, la Universidad mantuvo contacto permanente con su entorno y fue realizando actividades en distintas localidades de la región. A partir del  2014 se comenzaron a dictar carreras de pregrado, cursos y talleres en una gran parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires. En 2016, mediante la creación del Programa de Territorialización de la Universidad la inserción en la región se incrementó y posibilitó que llegue a más localidades y más personas.

En el transcurso de estos años se dictaron carreras de pregrado en 12 localidades, mientras que los cursos y talleres que se dictan a través de la Secretaría de Extensión se llevaron a cabo en 13 localidades. Más de 4000 personas de distintas edades han encontrado en las propuestas de este Programa un espacio para formarse y capacitarse.

 

Las carreras que se dictan pertenecen a la Escuela de Tecnología, la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Instituto Académico de Desarrollo Humano. Que la UNNOBA pueda llegar a localidades cercanas con carreras de pregrado significa un primer acercamiento del estudiante con la Universidad, y la  posibilidad de una formación de calidad que le permita tener la posibilidad de una continuidad académica para quienes elijan seguir estudiando. 

De esta manera, la UNNOBA se ha extendido por todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires y lo ha hecho siempre con la premisa de brindar oportunidades de formación a quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo de estudiar. Tanto las carreras que se dictan como los cursos y talleres son brindados por equipos docentes, integrados por profesores/as e investigadores/as que se desempeñan en las sedes principales, y docentes locales, también altamente capacitados, que trabajan mancomunadamente y forman parte del equipo de trabajo de la Universidad.

Alejandro Mateos, ingeniero mecánico graduado en la UNNOBA, docente e investigador del Laboratorio de Ensayos y Materiales de Estructuras (LEMEJ), cuenta su experiencia: “La dinámica del dictado de las tecnicaturas se distingue porque se trata de grupos más pequeños, donde todos se conocen. Los estudiantes se llevan una experiencia muy completa, con un acompañamiento muy cercano tanto de la Universidad como del municipio”.

El Programa de Territorialización pretende desarrollar y promover acciones con organismos provinciales, municipales y actores sociales locales que brinden la posibilidad de prestar servicios y ofertas educativas que concuerden con las necesidades de la región para ser un aporte a la solución de la problemática de la formación de pregrado, grado, posgrado, investigación, extensión y capacitación.

Ignacio Palacios, director de Planificación Territorial de la UNNOBA, subraya: “Buscamos constantemente articular con los municipios y localidades de las zonas de influencia de la Universidad, tanto para capacitar y formar, como también para brindar servicios a través de los laboratorios y de las distintas unidades que tiene la UNNOBA”. Incluso, desde el sector privado, como empresas o cooperativas, hay una gran demanda de capacitación. “Allí es donde está la Universidad, en cada persona que necesita capacitarse y al lado de cada estudiante que necesita a la universidad cerca, en su localidad. Es una herramienta para quienes quieren aprender con calidad”, subraya.

De esta manera, cuando la Universidad realiza la apertura de una determinada oferta académica lo hace luego de un trabajo conjunto con los municipios y teniendo en cuenta sus necesidades para contribuir al desarrollo de cada localidad.

En relación a quienes se acercan a cursar, el profesor Mateos precisa: “Los estudiantes tienen un promedio de edad más elevado, la mayoría cursa mientras trabaja. Buscan estas carreras cortas con buena salida laboral y bien direccionadas, como es el caso de la Tecnicatura en Mantenimiento industrial o Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario”.

El docente e investigador dicta materias iniciales y de los últimos años, también participó de las prácticas educativas, la instancia en la que los estudiantes le finalizan la carrera. Hacen trabajos de mantenimiento en empresas, luego cuentan su experiencia, lo evalúan los docentes y finalmente hacen una exposición.

Comenzó a dar clases en las tecnicaturas en 2017 y ha pasado por aulas de Baradero, Salto, General Villegas, Lincoln y Bragado. “Esta dinámica de dictar estas carreras en la región es necesaria para que más estudiantes tengan contacto con la Universidad”, comentó Mateos, quien actualmente acompaña a docentes y alumnos desde el lugar de coordinador.

A través del Programa de Territorialización se diseñan e implementan políticas que atienden a la dinámica de las necesidades que el desarrollo de los escenarios sociales, culturales y políticos plantean, como condición para el progreso y el mejoramiento integral de la comunidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el Área de Planificación Territorial desarrolla su trabajo para dar respuestas a las demandas de la región y a los distintos municipios que la integran, con el objetivo de llevar educación de calidad al territorio.

Goycochea opina lo que significa para jóvenes de la región este programa de territorialización: “Para mí, tener la Universidad en mi ciudad fue una posibilidad única, porque podía estudiar sin tener que viajar. El trato con compañeros es muy bueno, ya que entre todos nos ayudamos en caso de que alguno no entienda o tuviera alguna dificultad para hacer algo. Con los docentes también nos llevamos muy bien y tenemos una cercanía que, creo, beneficia el modo de aprender”.

“La posibilidad de cursar una tecnicatura influye en mi desarrollo personal al fomentar habilidades como la disciplina, la resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje. En el ámbito profesional me proporciona conocimientos técnicos específicos y competencias prácticas lo que me permite tener mayores posibilidades de empleo y cumplir desafíos dentro del mundo laboral”, añadió el estudiante.

Mientras cursa la Tecnicatura en soporte informático, da clases de Robótica, a través del municipio, a niños y niñas: “Mi experiencia es muy buena, estoy brindándoles mis conocimientos para tratar de que ellos aprendan algo nuevo y que les guste la robótica. Para mí fue algo totalmente nuevo dar clases, requiere de más paciencia para que ellos entiendan, sepan lo que es y cómo hacerlo”.

El proyecto por el cual da clases de robótica comenzó hace unos años y comprende dos niveles: nivel 0, que son los chicos que no saben lo que es un robot ni cómo usarlo, y nivel 1 para chicos que ya hicieron el nivel 0. En el Centro Integral Comunitario convoca a 40 alumnos, divididos en cuatro cursos, de 10 cada uno. Los de nivel 0 tienen la edad de entre 5 y 7 años, mientras los de nivel 1 entre 7 y 10 años.

Las localidades que tienen actualmente Centros de Actividades Universitarias (CAU), como General Villegas, Rojas y General Viamonte, son aquellas que mayor oferta de carreras de pregrado y cursos poseen. Igualmente, a través de acuerdos de cooperación se llega a muchos otros sitios del noroeste con la oferta de la universidad.

Desde 2017 a la actualidad la Universidad dictó, por ejemplo, en General Villegas, seis carreras con distintas cohortes. Entre ellas: Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, Analista de Sistemas, Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico, Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos y Licenciatura en Enfermería (Ciclo I). En Rojas, dictó tres carreras, Tecnicatura en Gestión Administrativa, Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Sistemas Informáticos, también con distintas cohortes. En tanto, en General Viamonte los estudiantes pudieron cursar la Tecnicatura Universitaria en Soporte Informático, la Tecnicatura Universitaria en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas y la Tecnicatura en Gestión de Pymes. Tanto la primera como la última tuvieron varias cohortes en todos estos años.

Por su parte, Lincoln, Salto y Bragado contaron con el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, mientras que en esta última localidad también se abrió la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Ferroviario.

En definitiva, a lo largo de todos estos años el surgimiento y crecimiento de la UNNOBA ha significado desarrollo y transferencia de conocimiento para toda la región.

Diseño: Laura Caturla