“Vacaciones de Invierno en la Universidad”, un espacio para los más chicos

portada-ETLos pasillos y las aulas del edificio “Eva Perón”, sede de la Escuela de Tecnología, fueron distintos durante las vacaciones de invierno. Es que más de un centenar y medio de niños estuvo realizando actividades educativas y recreativas a lo largo de una semana. Recolección de insectos y semillas, actuaciones y filmaciones, confección de tortas y panes, realización de entrevistas, coloridos dibujos o impresión de juguetes en 3D, un abanico de tareas posibles realizadas por niños y al cuidado de docentes universitarios.

¿Cuál es el fin que persigue una iniciativa de este tipo en una universidad? “Esta actividad nace a partir de un proyecto de Extensión presentado en 2013. La idea era poder vincular a los niños del nivel primario con la UNNOBA a través de distintos talleres que promuevan su interés, creatividad y curiosidad”, explicó Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología.

“Vacaciones de Invierno en la Universidad” tuvo una importante convocatoria y repercusión en su primera edición de 2014, ya que contó con más de 90 inscriptos. En 2015 se amplió la oferta de talleres y los cupos para que más chicos pudieran participar, por eso la cantidad subió a más de 170 niños inscriptos.

“El principal objetivo de este proyecto es generar un espacio creativo y lúdico de enseñanza y aprendizaje en el que estudiantes de nivel primario tengan una vivencia universitaria”, remarcó Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela. Para Russo y Sarobe es importante, además, el hecho de promover “un vínculo entre la universidad y las escuelas primarias de la ciudad”.

“Este tipo de actividades conllevan muchísimo trabajo por parte de todo el equipo organizador de la Escuela de Tecnología y de los docentes. Con casi el doble de chicos que asistieron y participaron, el balance es muy positivo”, planteó Sarobe. “Los talleres este año tuvieron la particularidad de que fueron propuestos por no docentes, docentes y alumnos avanzados de nuestra Universidad, lo que nos permitió seguir abriendo posibilidades de participación a otros miembros de la comunidad universitaria a este hermoso proyecto que esperamos que siga creciendo y continúe dejándonos a todos muchísimas satisfacciones”, expresó Claudia Russo.

griceldaincertiGricelda Incerti, docente del taller “Haciendo radio”

Trabajar con niños siempre es sorprendente, más para quienes no lo hacemos de modo cotidiano. Pese a la corta edad de algunos de ellos es maravilloso ver como aprenden, comprenden y se involucran en cada actividad que les proponemos. Participan con placer en las propuestas. No lo veo sólo en el taller de radio, esa semana toda la Escuela de Tecnología fue una fiesta. Este año pudimos interactuar todos los talleres y con otros espacios de la Universidad. Creo que no debemos perder de vista que tanto los chicos como los padres, mas allá de la propuesta recreativa que les ofrecemos, están conociendo la Universidad que está en su ciudad y que quizás sea el lugar que elijan para sus estudios superiores.

pablo luengoPablo Luengo, docente del taller “Haciendo juguetes con tecnología 3D”

El balance es muy positivo ya que logramos los objetivos propuestos. Los niños entendieron las consignas, dibujaron, investigaron, proyectaron y construyeron novedosos juguetes y objetos. Definimos los conceptos de idea y técnica, conocimos los métodos de proyección formamos equipos a los que les asignaron nombre, investigamos en la biblioteca y por Internet. Dibujamos. Construimos con materiales reciclados y con partes realizadas con la impresora 3D. También preparamos la exposición de los trabajos para el acto de cierre y hasta algunos equipos se animaron a hablar en público y explicar sus proyectos. Destaco que hayan incorporado con facilidad el funcionamiento de la impresora, que estuvo funcionando e imprimiendo durante 6 horas en el taller. Creo que los chicos lo disfrutaron y yo también.

daniela-master chefDaniela, docente del taller “Master Chef Kids”

Fue una experiencia muy grata, estuvimos conviviendo con los chicos a la mañana y a la tarde y terminamos aprendiendo muchísimo de ellos también. Hicimos pan casero y después las tortas que se presentaron en la exposición del cierre.

melisa alberti - bichosMelisa Alberti, docente del taller “Pequeños ingenieritos, plantas y bichitos”

Este taller lo dictamos tres ingenieras agrónomas graduadas en la UNNOBA, estamos con becas de investigación en la cátedra de zoología agrícola. Me parece una manera genial de integrar sociedad y universidad, nos gustó mucho participar. Los chicos superaron nuestras expectativas, se interesaron por todos los temas, sobre todo por los bichos, tienen mucha curiosidad y te preguntan todo.

julia-taller radioJulia, “Haciendo radio”

El año pasado lo hice para ver cómo era y me gustó, así que volví. Me gusta que toda la gente me escuche y lo pueda disfrutar. Me encantan los talleres que hacen en la Universidad.

rocio-master chefRocío, “Master Chef Kids”

Me gustó venir, mi hermana también vino, es lindo el lugar y los profes son buenos.

Juan, “Pequeños ingenieritos, plantas y bichitos”

En estos días estuvimos viendo y observando bichos, en tubitos y en frasquitos. También escribimos las partes que tienen, por ejemplo pusimos una flecha y pusimos ‘alas’, escribimos su nombre, la cantidad de patas… ¡La universidad está rebuena!

renata-cineRenata, “Hagamos cine”

Elegí este taller porque me encanta actuar y me gusta mucho el cine, lo que es dramático, y me gusta compartir el tiempo con los chicos del taller y tenemos un profesor muy divertido.

catalina y cras - pinturaCatalina, “Pintura sobre tela”

Es lindo, me gusta pintar. Hice una remera y ahora estoy haciendo un cuadro después de lo que vi en la visita al museo. También fuimos a la biblioteca.