“La UNNOBA muestra un crecimiento en cada uno de los indicadores”

Florencia Castro ha sido protagonista del desarrollo de la UNNOBA en sus primeros 20 años. Su primera responsabilidad como funcionaria de la Universidad fue ser secretaria Académica, nombramiento que tuvo en 2009.

Al aceptar el cargo y con 29 años, tuvo que dejar atrás la vida y los planes que tenía en Buenos Aires, donde se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: “Mudarme a Junín, implicaba un cambio de vida”.

De aquellos inicios, evoca: “Era un gran desafío, porque era la posibilidad de crear una institución, de sentar las bases de cómo iba a ser a futuro”. A nivel personal, reconoce que la tarea “era muy atractiva”, por “las posibilidades de desarrollo profesional” que la UNNOBA le brindaba.

Si querés conocer más sobre su actividad en la UNNOBA como secretaria Académica, leé la nota la nota 20 años de la UNNOBA

En 2017 dejó la Secretaria Académica, para desempeñarse como subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, fue vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza. Sin embargo, continuó colaborando con la UNNOBA en la autoevaluación institucional, en la Evaluación Externa y en el diseño del Plan Estratégico. Por eso sostiene: “Nunca me fui del todo”.

Su retorno formal a la gestión de la UNNOBA ocurre a fin de 2022 para ocupar el cargo de vicerrectora, luego de la renuncia de otra mujer que dejó su marca en la Universidad, Danya Tavela.

Podés ver la entrevista realizada a la exvicerrectora en este enlace

De los 20 años que cumplió la UNNOBA, Florencia destaca el crecimiento no solo en materia de infraestructura (lo más visible), sino en investigación, posgrado y docencia. “Lo hecho hasta acá es muy importante, pero no hay que perder el impulso”, subraya y agrega: “El crecimiento se ve claramente en cada uno de los indicadores. Lo que no puede pasar es quedarnos en lo que ya hicimos. Hay que ir siempre por más”.

Sin embargo, interpreta que la Universidad está viviendo una “crisis de crecimiento”. “La UNNOBA ha tenido un gran desarrollo institucional, hay muchas áreas que están trabajando muy fuertemente y que requieren una mayor interconexión entre ellas”, explica.  Producto del mismo crecimiento, el mayor volumen de trabajo de cada área contribuyó a disminuir las relaciones ‘cara a cara’: “Antes trabajábamos todos juntos y eso permitía una comunicación más fluida. Hoy hay muchísimos espacios y personas que requieren de nuevos canales institucionales” En esa línea es que se inscriben, para ella, uno de los desafíos principales para gestionar esta nueva etapa.

Una de las cualidades que definen más su carácter en su rol como funcionaria, lo describe ella misma en la entrevista realizada por Gricelda Incerti: “A mí, hacer gestión me gusta mucho. A veces uno intenta que las cosas salgan de ‘una’ manera, y cuando hay trabas, yo busco que salgan de ‘otra’ manera” . A diferencias de quienes critican la burocracia de las instituciones, para Florencia “la gestión pública y de las universidades tiene flexibilidad para distintos desarrollos y que las cosas sucedan”. “Y yo busco que las cosas sucedan”, enfatiza.