Espacio de cercanía y calidad académica

 

Por Ligia Nicolai

Cuando la UNNOBA daba sus primeros pasos, la pregunta era: ¿cómo competiría con universidades centenarias como la UBA o la UNLP para atraer a jóvenes para que estudiaran Abogacía o Contador Público?, ¿por qué elegirían una Universidad naciente frente a aquellas de gran trayectoria y reconocimiento?

Lo cierto es que esa incertidumbre existía pero, a medida que la Universidad avanzaba, los pasos eran firmes y, dos décadas después, el número de estudiantes que eligen hacer esas carreras en Junín o Pergamino crece sin pausa.

Esta situación muestra que la elección no tiene que ver solamente con la posibilidad que representa para quienes no pueden ir a estudiar a otras ciudades, sino también con la calidad académica que brinda, la posibilidad de cursar todas las materias (con el gran valor que eso representa para la formación de profesionales) en aulas que no están colapsadas, la cercanía con docentes y autoridades, las puertas abiertas para consultarles, la posibilidad de hacer las prácticas profesionales en sitios donde luego van vincularse estrechamente cuando comiencen su carrera como profesionales.

La oferta de la Escuela de Ciencia Económicas y Jurídicas sumó opciones como las Tecnicaturas en Gestión de Pymes y en Gestión Pública, carreras vinculadas a una región con una importante demanda en la administración pública y a la vez un polo creciente para empresas que cada vez se arraigan más en el noroeste bonaerense.

Actualmente, está a cargo de la dirección de esta escuela el abogado Pablo Petraglia, quien además fue secretario General (2007-2015) y secretario Legal y Técnico de la UNNOBA (2017-2019). El comienzo de su mandato (2019) se inicia con la segunda etapa de la acreditación de las carreras de Abogacía y Contador Público, la cual se logra casi en coincidencia con el inicio de la pandemia. Es así que Petraglia expuso: “Las prioridades indudablemente cambiaron y el esfuerzo estuvo centrado en poder brindar educación en ese contexto, sin descuidar, por supuesto, los compromisos asumidos”.

“El plan que habíamos presentado al Ministerio de Educación de la Nación estaba fuertemente atravesado por el compromiso hacia la investigación. Una Universidad se define como tal si genera conocimiento, y lo hace a través de la investigación, al cuestionar lo que se sabe, así como para comprender y explicar lo que nos rodea”, explicitó.

De esta manera, a lo largo de estos años la investigación ha sido transversal a los distintos espacios académicos: “Trabajamos en incorporar la investigación en materias que ya son obligatorias, que tienen que ver, por ejemplo, con metodología. Y también lo hacemos a través del fortalecimiento de los grupos mediante el Instituto de Políticas y Gobierno, que es el área principal donde anclamos la investigación”.

En línea con lo anterior, se refirió a la necesidad de cambiar paradigmas culturales porque “solemos pensar a un científico como un señor de guardapolvo blanco con un tubo de ensayo o mirando con un microscopio, cuando también hay investigaciones en ciencias sociales que tienen otro perfil, como las económicas y las jurídicas”. “Hay que darle fuerza a la investigación interdisciplinaria. Tenemos pool semilleros, pero, ¿qué pasa con las cuestiones económicas y jurídicas de las semillas, con las patentes, los royalties, por ejemplo?”, comentó Petraglia.

A la hora de continuar la charla sobre los desafíos, además del fortalecimiento de la investigación, hizo referencia a la meta de continuar brindando una buena formación práctica a las y los estudiantes y, a trabajar sobre la graduación. Ambas cuestiones son vitales, tanto para lograr la consolidación de la Universidad, como para asegurar la calidad académica.

“La formación práctica era altamente demandada por los estudiantes, por lo que reforzamos todo el sistema de prácticas supervisadas y hoy el alumno accede a una práctica profesional más cercana al lugar donde, luego de recibido, se va a encontrar”, manifestó Petraglia, profesor de Derecho Constitucional II (Abogacía) y Derecho Público (Ciencias Económicas) de la UNNOBA.

 

Otra de las preocupaciones señaladas por Petraglia es la deserción: “No es razonable que en una carrera de 35 materias el estudiante desperdicie su posibilidad de recibirse con 30 aprobadas y que le falten solo 5. En este sentido, indagamos las causas para generar las mejores condiciones posibles sin descuidar la calidad”.

En consonancia con lo anterior Petraglia insistió: “Lo que nos debe jerarquizar como Universidad es la calidad de quienes se gradúan, que tengan la capacidad para entender, interpretar, comprender y explicar ese fenómeno social que adquirieron, tanto de la faz jurídica como la económica, y de esta forma generen nuevos conocimientos”.

Pablo Petraglia (director entrante) y Marcelo Sena (director saliente). Fuente: archivo 2019.

Allá por los comienzos

El primer director electo, Marcelo Sena, fue en los inicios de la UNNOBA coordinador de la carrera de Abogacía y, posteriormente, normalizador de la Escuela (desde 2007), hasta que asumió como director electo por los claustros (2011). Esta función la cumplió por dos períodos hasta 2019.

“Los comienzos implicaron continuar el trabajo de las cohortes correspondientes a las carreras de la Escuela, que se había iniciado previamente en el año 2006 y, a partir de allí, un período en que tuvimos que seguir convocando a los docentes para completar el desarrollo de las carreras de Abogacía y de Ciencias Económicas”, especificó Sena.

El exdirector se refirió, además, a un momento trascendental de la Escuela cuando se comenzó con el trabajo para la acreditación de las carreras de Abogacía y Contador Público: “Trabajamos arduamente en el desarrollo de los estándares de esas carreras, las cuales, finalmente, fueron acreditadas”.

Sena, profesor del área de Derecho Penal en la carrera de Abogacía, hizo hincapié en la importancia de pensar la UNNOBA como una Universidad para la región: “Así lo especifica nuestro estatuto, por lo que todo el trabajo siempre estuvo fundado desde esa visión, no sólo con el estudiante sino también con la conformación del claustro docente. Por supuesto, no todos los docentes fueron propios desde el inicio, pero, de a poco, la gran mayoría de los docentes son de la región, lo que es muy importante”.

El rector Guillermo Tamarit y la exvicerrectora Danya Tavela disntinguieron a Marcelo Sena por su gestión a cargo de la Escuela (2019).

Con respecto a la docencia Sena, quien actualmente se desempeña como director del Departamento de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, subrayó: “El otro desafío era conformar y acompañar a los docentes en su formación académica y de posgrado, por lo que empezamos a dictar cursos correspondientes en esa línea para que pudieran profundizar sus conocimientos. También, en sintonía, lo hicimos con egresados, para pudieran complementar y enriquecer sus estudios”.

Quienes primero se graduaron lo hicieron en 2009, lo que implicó un momento de gran satisfacción para la Escuela: “Podemos decir con orgullo que estos graduados se fueron insertando laboralmente en la región, ya sea en el ámbito público o privado”.

Entre las premisas de la Universidad y, de la UNNOBA se encuentran el trabajo generado para lograr un vinculo con la comunidad y la importancia de crear conocimiento de calidad.  “A lo largo de mis dos períodos como director empezaron a hacerse las primeras actividades desde extensión universitaria e investigación, dos áreas sustantivas de la Universidad, memoró Sena.

En relación a los proyectos de extensión, Sena se refirió a los consultorios jurídicos gratuitos, una iniciativa que sigue vigente: “Lo hacen con una doble función, por un lado capacitan a los estudiantes en la formación práctica y por el otro es un servicio a la comunidad, que muchas veces necesita de estas consultas, por lo que es necesario acercar a la universidad a la comunidad”.

Además, Sena comentó también que los planes de estudio se modificaron por cuestiones normativas y también, de acuerdo a las necesidades que presentaba la región, siempre entendiendo que uno de los objetivos de la Universidad se basa en esa relación constante de vinculación con el territorio.

Otra de las cuestiones significativas que destacó para el crecimiento, fortalecimiento y funcionamiento de las distintas carreras fue la firma de distintos convenios: “La vinculación con instituciones privadas, empresas o, en el caso de abogacía con el Poder Judicial, el Ministerio Público y los estudios jurídicos, fue fundamental para que los estudiantes pudieran desarrollar las prácticas que los acerque a lo que significa el ejercicio profesional”.

En adelante

Desde la Secretaría Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, el contador Marcelo Storani reafirmó la importancia de la acreditación de las dos carreras más concurridas, como lo son Abogacía y Contador Público: “A partir de allí hemos asumido otros compromisos y estamos trabajando en la intensidad de las prácticas profesionales y en la internacionalización”.

Storani comentó que los desafíos están sujetos al trabajo en tres importantes ejes: la formación práctica de las carreras; lograr docentes concursados en todas las áreas; y, en relación a los alumnos, aprovechar las herramientas virtuales que se usaron durante la pandemia para la presencialidad.

Reunión virtual de docentes y directivos de la Escuela.

“En relación a los estudiantes estamos trabajando en la retención en los primeros años de las carreras y en la permanencia posterior. También en el Plan de Graduación, implementado por la Secretaría Académica de la Universidad, que busca acompañar y atraer a aquellos alumnos avanzados, tengan o no actividad, para que retomen y se puedan graduar”, concluyó.

Diseño: Laura Caturla